Brasil oficializó cambios para la reducción del arancel externo común en el que están incluidos el régimen automotriz, bienes de capital, informática
Brasil oficializó cambios para la reducción del arancel externo común en el que están incluidos el régimen automotriz, bienes de capital, informática y telecomunicaciones.
El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz, señaló en una entrevista al diario brasileño «Valor Económico», que «no se busca sólo llevar el arancel externo común a un rango más próximo de la media internacional», sino además, disminuir la «discrepancia» entre alícuotas vigentes en diferentes sectores.
«Nuestra gran distorsión, en términos de aranceles, está en el sector industrial», dijo Ferraz, y puso como ejemplos que el nivel ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles.
La intención de Brasil es «avanzar unilateralmente -porque está habilitado para hacerlo- en la baja del arancel» del 14% a 7% promedio «en bienes de capital»; y en el recorte para «informática, telecomunicaciones y autos, donde tampoco necesita el consenso» del resto del Mercosur.
Brasil quiere bajar el arancel externo común «del 35% al 20%», en lo que sería un golpe muy fuerte para la producción argentina.
«Una buena medida de lo que queremos en la reforma del AEC es comparar aquello que se aplica en las 10.270 NCM (nomenclatura común del Mercosur] y la media internacional», sostuvo el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 26/07/2019