La marca bávara lanzó su primera coupé de 4 puertas en Sicilia. Distinción, refinamiento y tecnología para competir entre los modelos sport de lujo.
La marca bávara lanzó su primera coupé de 4 puertas en Sicilia. Distinción, refinamiento y tecnología para competir entre los modelos sport de lujo.
El mar Mediterráneo. Cuna de la civilización occidental. Al sur de Italia se encuentra esta isla que vio pasar las olas dominantes de varias culturas por sus costas y tierras escarpadas.
Si a esta belleza natural se le suman cielos limpios bañados por el sol primaveral, se conjuga un marco de excepción para manejar el flamante BMW Serie 6 Gran Coupé, modelo que se inscribe en la creciente tendencia de las siluetas coupé de 4 puertas.
Rival directo de modelos como el Porsche Panamera y el Maserati Quattroporte, el Serie 6 Gran Coupé se basa en un diseño elegante, con el habitáculo bien atrasado respecto de una trompa larga y lanzada, la silueta lateral de baja altura y el techo casi plano, que le confiere carácter deportivo y líneas musculosas. Todo realzado con pintura de acabado mate y rugoso, que parece ser el nuevo grito de la moda. Cuenta, además, con varios elementos fabricados en materiales ligeros para bajar peso. Entre ellos, puertas, capot y partes del chasis de aluminio, piezas delanteras de termoplástico y tapa de baúl de material compuesto reforzado con fibra de vidrio.
Diseño frontal agresivo y musculoso, en el que se luce el tradicional family feeling de los modelos de BMW, y la geometría de trochas anchas y baja altura para obtener máxima estabilidad y excelente aerodinámica (Cx, 0,29). Este BMW Serie 6 Gran Coupé completa una gama de la que se conocían las versiones Coupé y Cabrio. A su vez, la línea Gran Coupé, de la que manejamos aquí las versiones 640i, que llegaría a la Argentina hacia fines de año o principios de 2013, y 640d, está compuesta además por el futuro 650i con motor V8.
La amplia plataforma permitió un automóvil de dimensiones grandes: 5007 mm de largo, 1894 de ancho y 1392 de altura, con una distancia entre ejes de 2968 mm. Estas generosas medidas externas tienen su correlato en un habitáculo muy espacioso, confortable y elegante con espacio para 4 pasajeros (o 5 en distancias cortas). En definitiva, un interior para realizar viajes largos con máxima comodidad y equipamiento sofisticado.
Como es tradicional en la marca bávara, los motores del Serie 6 Gran Coupé transmiten un estilo deportivo, aunque siguiendo el concepto EfficientDynamics TwinTurbo. Son potentes, pero consumen relativamente poco. Así, el modelo 640i está equipado con el clásico motor naftero de 6 cilindros en línea y 3 litros de BMW dotado de turbocompresor del tipo Twin Scroll, inyección directa de combustible electrónica y distribución variable de las válvulas Valvetronic. Todo para entregar una potencia máxima de 320 CV entre 5800 y 6000 rpm, y un par motor de 450 Nm (46 kgm) en el amplio rango de 1300 a 4500 vueltas, lo que significa un empuje poderoso y constante de aceleración.
El baúl varía el volumen entre 460 y 1265 litros, si se rebaten los asientos. Combinado con una exclusiva transmisión automática-secuencial (con levas al volante) de 8 marchas (no es un error), el 640i ofrece prestaciones de 5,4 s para acelerar de 0 a 100 km/h, 25 s para alcanzar 1000 metros con partida detenida y una velocidad máxima de 250 km/h limitada en forma electrónica. Para avalar el bajo consumo, en el ciclo urbano gasta 10,5 l/100 km y en ruta, a 90 km/h, consume sólo 6 litros.
En esto también contribuye la función Auto Start Stop, que detiene el motor al frenar en un semáforo, por ejemplo, para encenderse otra vez al soltar el pedal de freno. Por si fuese poco, el conductor puede configurar la mecánica para un ahorro máximo de combustible mediante la función electrónica Eco Pro.
Potencia diésel
Por su parte, la versión diesel 640d Gran Coupé (no está previsto que llegue al país) también tiene mecánica con la receta de BMW: 6 cilindros en línea, 3 litros, éste biturbo (actúan en forma escalonada según la aceleración) y con inyección directa por sistema common-rail, que desarrolla 313 CV a 4400 rpm y un tremendo par motor de 630 Nm (64,2 kgm) de 1500 a 2500 vueltas. También se combina con la caja de velocidades de 8 marchas.
En la práctica, ambos modelos se muestran muy ágiles, fáciles de manejar, con un confort de marcha impecable y un comportamiento dinámico, en curvas y rectas, excelente. Buena prueba de esto fueron las tortuosas y angostas carreteras montañosas de la isla siciliana.
El lateral muestra las líneas distintivas de una coupé, con el habitáculo retrasado, la trompa larga y el techo con caída muy suave. Además de sustentarse en una geometría de estructura de larga distancia entre ejes y amplias trochas delantera y trasera, que proporcionan gran estabilidad, el BMW Serie 6 Gran Coupé incluye varias ayudas electrónicas al conductor como el Head-Up Display, que refleja en el parabrisas, a pleno color, la velocidad del vehículo, los hitos próximos de navegación (también en la amplia pantalla de la consola central) y la velocidad máxima permitida por donde se está circulando. Además de los conocidos controles de estabilidad y tracción, más ABS y asistencia de frenado en curva (CBC), este BMW incorpora asistencia para estacionar, vista panorámica Surround View, advertencia de choque en cadena, regulación activa de la velocidad Stop & Go, advertencia de cambio carril y el sistema Night Visión para detectar personas o ciclistas de noche.
Con una posición de manejo (de tono deportivo) fácilmente regulable por los múltiples ajustes de las butacas eléctricas (con tres memorias), el lujoso interior del Serie 6 Gran Coupé, que incluye tapizados de cuero bitono, exhibe un diseño elegante y sobrio, otra de las tradiciones de BMW.
El equipamiento de confort y seguridad pasiva por supuesto es amplio. Desde climatizador automático cuatrizona (adelante y atrás) hasta un equipo de audio Bang & Olufsen con sonido envolvente (16 parlantes), más múltiples airbags e indicador de neumáticos desinflados. Eso sí, siguiendo la política de BMW, todos los neumáticos son del tipo run-flat y no tiene auxilio.
Aunque los interesados deberán esperar algunos meses, cabe señalar que antes llegarán a la Argentina los otros modelos Serie 6, el Coupé y el Cabrío. En cuanto al Gran Coupé, en junio se pondrá a la venta en Europa, Estados Unidos y China.
FUENTE: LANACION.COM 19/05/2012