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Bajó un 50% la cantidad de conductores alcoholizados en enero

Bajó un 50% la cantidad de conductores alcoholizados en enero El relevamiento fue realizado tras la aplicación de la ley de “Alcohol Cero” en la pr

Bajó un 50% la cantidad de conductores alcoholizados en enero

El relevamiento fue realizado tras la aplicación de la ley de “Alcohol Cero” en la provincia de Buenos Aires, y en las rutas que se dirigen hacia la Costa Atlántica.

En el primer mes de la aplicación de la ley de “Alcohol Cero” en la provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer que disminuyó drásticamente la cantidad de test de alcoholemia positivos en las rutas que culminan (incluyendo las provenientes de Capital Federal) en la Costa Atlántica, uno de los principales destinos elegidos para vacacionar.

El relevamiento, que incluyó la primera edición del año del operativo Alcoholemia Federal (por el que el 28/01 se recrudecieron los controles en todo el país), arrojó un 5% de casos positivos, contra el 11% que se había registrado durante enero del 2022.

Además de la caída de más del 50% de los resultados superiores a lo establecido por la flamante ley provincial (0,0 gramos de alcohol por litro de sangre), la ANSV destacó que más de la mitad de los positivos no llegó a superar los 0,5 gr, límite que rigió hasta el pasado mes de diciembre.

Pablo Martinez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, comentó: “Estos resultados ratifican en territorio bonaerense lo que mes a mes percibimos en todas las demás provincias que tienen ley de ‘alcohol cero’: menos conductores beben alcohol antes de subirse a un auto, y la presencia promedio de alcohol de los casos positivos es más baja que cuando la tolerancia es de 500 miligramos”.

Tanto desde la ANSV como del Ministerio de Transporte de la Nación aguardan por la aprobación de la ley de “Alcohol Cero” a nivel nacional. Por el momento, la norma que ya fue aplicada por más de la mitad de las provincias del país cuenta con media sanción, dada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, por lo que se aguarda su debate en Senadores.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, comentó al respecto: “La norma ya demostró su efectividad en los distritos donde está vigente, tanto en la Argentina como en países de la región. También demostró que no genera un impacto negativo sobre el consumo ni las economías regionales”. En este sentido, expresó que “el debate es si queremos salvar vidas o no”.

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 22/02/2023