Avanza la Hiace y Stellantis analiza Brasil
Los planes de Toyota de comenzar a ensamblar el utilitario Hiac
Los planes de Toyota de comenzar a ensamblar el utilitario Hiace en la Argentina avanzan a buen ritmo. Tal como adelantó Ámbito, la idea es armar este modelo en la planta de Zárate en sus dos versiones: furgón y pasajeros. La novedad es que ya comenzaron las obras para construir el lugar donde se montará el vehículo. Los trabajos se están realizando cercanos a la zona de la planta que se conoce como la “reserva natural”. El inicio de producción, por ahora, es hacia fin de año y se prevé un ritmo de 10 unidades diarias. Se hará bajo el esquema de fabricación estática. Para entenderlo, sería como un montaje “artesanal”, fuera de línea. Para eso, se está capacitando al personal. En tanto, la producción de la Hilux sigue muy bien con su tercer turno. Lo que se está negociando con Japón es garantizar la provisión de chips, que es el tema que más preocupa a todo el sector. La renovación de este modelo se prevé para 2026 (en los próximos meses va a haber un leve retoque) y va a ser un BMC (Big Minor Change) y no un FMC (Full Model Change). Es decir, algo “Light” y no profundo. Esto se debe a que en Toyota tiene un debate sobre hacia dónde van las nuevas tecnologías. Por ejemplo, apuesta mucho al hidrógeno. El cambio de CEO a nivel mundial puso en evidencia la discusión por el futuro o no de los vehículos eléctricos. En la Argentina se había anunciado que se avanzaría hacia una versión híbrida de la Hilux, pero este proyecto está cajoneado. Algunos son más tajantes. Habrá que ver qué sucede.
Q Por el lado de Stellantis, la información viene de Brasil. Hay muchos rumores sobre la necesidad de achicar estructuras en el proceso que avanza de la fusión. Con creación de este nuevo grupo, tras el acuerdo entre PSA y Fiat, quedó con tres plantas en ese país. La marca italiana tiene su establecimiento en Betim, en Minas Gerais; la nueva de Chrysler (produce Jeep) en Pernambuco y la de Peugeot-Citroën en Porto Real, en el estado de Río de Janeiro. Esta última sería la que está bajo análisis. Ahí se producen los Citroën Cactus y C3 y el Peugeot 2008. Este modelo tiene altas chances de fabricarse en la Argentina. En el mundillo de los autopartistas brasileños, se comenta que, ante una reducción fabril, la planta “francesa” sería la que corre con la peor surte y especulan con una “mudanza” de los modelos de Citroën a Betim, mientras que el de Peugeot se radicaría en El Palomar, en el conurbano bonaerense. Hay que recordar que Ford, por otras razones, cerró sus plantas en Brasil. La reestructuración automotriz es un tema clave a nivel mundial en los próximos años.
Q Otro dato a tener en cuenta, pero en este caso en el mercado local, es lo que está sucediendo con los problemas para importar repuestos para maquinas. Las trabas a las importaciones afecta a todas las industrias y, en el sector automotor, las terminales tienen que estar haciendo gestiones permanentes ante el Gobierno para que sus proveedores puedan importar insumos. El problema, que nadie tiene en cuenta, es lo que sucede con las máquinas que se rompen y necesitan repuestos importados para seguir funcionando. Esta es una zona gris que tiene en vilo a muchos proveedores ya que no les dan los permisos para importarlos. Por problemas de costos o de importación, cuentan en el sector que los mantenimientos de maquinarias vienen postergados y que se está trabajando al límite. Si una máquina se rompe, no se puede fabricar una pieza y esta no llega a la terminal. Esto hace que se pueda parar una automotriz por el faltante de un repuesto menor en el otro extremo de la cadena.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 16/02/2023