ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de brasileño, Mauro Borges, avanzaron el lunes en la discusión para alcanzar un acuerdo en el sector au
ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de brasileño, Mauro Borges, avanzaron el lunes en la discusión para alcanzar un acuerdo en el sector automotriz y equilibrar la balanza comercial del sector, que el año pasado fue favorable a Brasil en 3.100 millones de dólares.
Giorgi y Borges se reunieron durante cinco horas en la sede del Ministerio de Industria, en Brasilia, junto a funcionarios de Relaciones Exterioresy de Economía, informaron fuentes de la delegación argentina a la agencia Télam.
«Hubo acercamientos, y el miércoles de la semana que viene viaja a Buenos Aires Mauro Borges para tratar de alcanzar un acuerdo», dijo la fuente.
El punto de la discusión es, sobre todo, el «flex» o indicador de términos de intercambio. Argentina quiere que Brasil exporte entre 1,3 y 1,4 dólares por cada dólar en autos que Argentina envíe a ese país, mientras que el Gobierno de Brasilia quiere llevar esa relación a dos dólares.
«Como sea, se va a alcanzar un acuerdo para un período de transición, hasta el 2015, para luego elaborar otro régimen automotriz desde ese año y hasta el 2020», aseguró la fuente.
El acuerdo en el sector automotriz aparece como central para la búsqueda del equilibrio comercial entre ambas naciones ya que si bien Argentina tuvo superávit por la venta de autos terminados de 389 millones de dólares, éste no logró compensar el déficit de 2.767 millones de dólares que tuvo el comercio de autopartes.
Y esos casi 2.400 millones de dólares son el eje principal de los 3.100 millones de dólares que Argentina tuvo de déficit el año pasado en el intercambio comercial.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 03/06/2014