Mercado automotor: ¿autos usados de alta gama o un 0km de gama media? Los autos de alta gama se destacan por el desempeño del motor, con una
Mercado automotor: ¿autos usados de alta gama o un 0km de gama media?
Los autos de alta gama se destacan por el desempeño del motor, con una potencia única. Pero, ¿cuál conviene más?
Audi A1 – Año 2018 – USD 25.000
Características: 5 puertas, motor naftero de 999 cc., 3 cilindros que alcanzan una potencia máxima de 116 CV y con caja automática. Pantalla multimedia, servicios online de Audi Connect, control por voz, carga inductiva para smartphones y asientos calefaccionados.
BMW 120 I – Año 2016 – USD 26.000
Características: Motor de 1998 cc., 4 cilindros que alcanzan una potencia máxima de 184 CV, por lo que consigue un consumo de 7 litros en circulación urbana, 4.7 en ruta y un consumo de 5.5 litros a los 100 km/h. 6 airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, climatizador automático y sistema Start&Stop.
Mercedes Benz GLA 200 – Año 2017 – USD 29.000
Características: 5 puertas, motor naftero de 1595 cc con 4 cilindros que alcanza una potencia máxima de 156 CV, consumo de 7.7 litros a los 100 km en circulación urbana, 4.7 en ruta y un consumo de 5.8 l/100 km/h. Faros led, llantas de aleación, cámara 360° que incluye representación de tipo vista de pájaro. Frenada automática de emergencia y advertencia de cansancio.
Otro motivo por los cuáles considerar un auto usado de alta gama es que, si bien los autos usados requieren un mayor mantenimiento mecánico que los nuevos, estos últimos muchas veces deben ser llevados a los service oficiales durante el primer año, lo que implica excesivos costos. Mucha gente desconoce que la garantía que brindan las automotrices no es exclusividad de los autos nuevos, sino que los usados también pueden estar garantizados.
Cuáles son los autos 0 km más «baratos» del mercado
El precio de los autos 0 km vienen aumentando a un ritmo de más de 70% anual, ya desde el 2021, y por la falta de unidades proliferan los sobreprecios. A esto se suma un elemento adicional: el de los Impuestos Internos.
Es ese sobrecargo fiscal que se aplica para los modelos de mayor valor, por eso se lo conoce como un tributo al “lujo”. Sin embargo, por esta “inflación automotriz”, cada vez alcanza a vehículos de menor valor, lo que provoca que hoy la mayoría de los modelos tengan que pagar este gravamen.
La base imponible está fijada hoy en un nivel que hace que los autos de más de $3.770.000 de precio al público, aproximadamente, estén alcanzados (las pickups están exentas). Por la forma de imputación del tributo y resignación de rentabilidad, ese valor es distinto para cada marca. Al pasar ese límite, comienza a pagar una alícuota del 20% que representa una suba de precio del 25%. Esto hace que queden descolocados del mercado.
Volkswagen, por ejemplo, es una de las marcas con un portfolio de productos más amplio. Con el fin de comercialización del Gol, de los siete modelos que vende, todos están alcanzados con el impuesto al “lujo” en algunas versiones o en todas. Polo, Virtus, Nivus, así lo muestran.
En Ford, la EcoSport tiene el precio “topeado” en $3.715.000 y queda excluida. Sin embargo, el resto de la gama (Teritory, Bronco, Kiga Hybrid y Mustang) lo paga. La marca del óvalo ya no comercializa hatchback o sedanes.
Nissan tiene “topeado” a su entrada de gama, el Versa, en $3.641.000, pero a partir de ahí, están alcanzado. Sentra, X-Trail, Leaf y algunas versiones del Kicks.
General Motors tiene al Cruze justo debajo del impuesto, en $3.726.900. No alcanza a los modelos chicos como el ónix y el Joy. En el caso del Tracker, la versión Premier sí paga el gravamen. También el Equinox y la Trailblazer.
Renault es una de las que menos modelos sufren el recargo fiscal. Vende seis modelos y sólo paga el Koleos, aunque las cuatro versiones de Duster y las cuatro de Captur valen lo mismo: $3.726.100.
En Toyota, con siete modelos, el Etios y el Yaris están fuera del impuesto, pero este último tiene dos versiones “topeadas”. El Corolla paga en seis de sus ocho versiones y el resto (Corolla Cross, Land Cruiser, Padro y SW4) en su totalidad.
Stellantis tiene varias marcas. Para Jeep, salvo dos versiones del Renegade, el resto paga: Compass, Commander, Wrangler y Grand Cherokee.
Peugeot tiene al chico 208 con 5 versiones fuera del impuesto, pero la tope de gama, el GT, no pudo escapar. El 2008 tiene tres versiones: una que paga y dos “topedas” en $3.641.200. El 3008 y el 5008 sufren el recargo fiscal.
El modelo más accesible de Citroën es el Cactus. Tiene seis versiones “topeadas” en $3.641.200 y dos que lo pagan. Obviamente, el C5 Aircross también está alcanzado.
La otra marca generalista de Stellantis es Fiat. El modelo Mobi está fue del alcance ya que es uno de los más económicos del mercado. El Cronos también y el Argo está justo en el límite, lo mismo que el nuevo Pulse. El único alcanzado es el 500.
Aunque ya no produce autos en el país. Honda sigue adentro de ADEFA. Comercializa siete modelos. Dos (Fit y WR-V), logran escapar del tributo, el HR-V tiene dos versiones alcanzadas y hay cuatro modelos que pagan: Civic, CR-V, Accord y Pilot, según la lista de mayo.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 27/05/2022