Autos, un mercado con la mitad de modelos que hace una década Hace diez años se patentaba más del doble de unidades 0km y además el 80% de esas
Autos, un mercado con la mitad de modelos que hace una década
Hace diez años se patentaba más del doble de unidades 0km y además el 80% de esas ventas se repartía entre 39 opciones diferentes, en la cual predominaban los autos. Hoy son 21, con pick ups y SUV’s que ganan terreno.
Tal como viene sucediendo desde el año pasado, casi 70% de los cero kilómetro que venden las concesionarias es de fabricación local, en parte porque las terminales automotrices están despachando más unidades a sus redes comerciales, pero sobre todo por la restricción a la importación de vehículos por parte de la Secretaría de Comercio, que tiene a su cargo el Sistema de Importaciones (SIRA).
Aun en ese marco de restricciones, las concesionarias están vendiendo más unidades que hace un año. Para Ricardo Salomé, secretario general de ACARA, “este año vamos a terminar con una venta total situada entre las 425.000 y las 450.000 unidades, lo cual seguirá siendo una cifra que se queda corta. El mercado nos está demandando por lo menos unas 100.000 unidades adicionales”, dijo el empresario.
Lo cierto es que una década atrás, la misma red de concesionarias vendía casi un millón de unidades, repartidas entre el doble de modelos que hoy se pueden comprar.
Un estudio comparativo del mercado interno de venta de vehículos cero kilómetro, hecho por la propia ACARA, arroja que en 2013 fueron patentadas casi 960.000 unidades y que 80% de las ventas se repartían entre 39 modelos.
Hoy, con expectativas de llegar a fin de año con una venta de 450.000 vehículos, el 80% de esas ventas se reparte en apenas 21 modelos, casi la mitad.
Pero no sólo cambiaron las condiciones de acceso a los vehículos, sino que muchos de los clientes de hoy ya no consideran al auto como una opción.
“Hace 10 años, en el mercado local se vendían casi un millón de vehículos y casi la mitad de ellos eran autos chicos, de entrada y económicos. De hecho, el 80% de los patentamientos se repartían en 39 modelos de 8 marcas”, señala el estudio, elaborado por el centro estadístico Siomaa para ACARA.
“La oferta de los modelos que le daban más volumen al mercado, además de tener un impacto en la cantidad de vehículos patentados (menos de la mitad que en 2013), cambió también su fisonomía. Mientras que los vehículos pequeños pierden participación en el total de ventas, ganan las pickups y el segmento de las SUV. El nuevo mercado local ya no es un mercado de volumen y parece que no lo será al menos por un buen tiempo más”, agregó el trabajo.
¿Cuáles vehículos eran los más vendidos hace 10 años? El reporte de patentamientos de 2013 arroja el liderazgo de dos modelos que estuvieron al tope de las ventas durante muchos años, el Chevrolet Classic (37.018 unidades) seguido por el Volkswagen Gol Trend (34.040) y el Renault Clio Mio (33.133). Tres autos chicos que sumaban 105.000 unidades y representaban 11% del mercado.
Si se les suma otros siete modelos de autos chicos ubicados en el “Top 15” de aquel año como el Peugeot 207 Compact, VW Gol Power, Renault Sandero, Ford Ka, Ford Fiesta Kinetic, Fiat Palio y Chevrolet Celta, entre todos representaban 33% de las ventas.
Hoy ese ranking sigue liderado por dos autos, pero en los dos casos se trata de modelos tirando más a medianos que a chicos: el Fiat Cronos y el Peugeot 208, de producción local. Comparten el podio de los 15 más vendidos con otros dos autos chicos/medianos como los Toyota Etios y Yaris (brasileños) y los Renault Sandero y Stepway ensamblados en Córdoba. Seis autos, todos ubicados en la categoría B, contra diez que rankeaban hace diez años, la mayoría autos chicos sin más vueltas.
En contraste, hoy predominan las pick ups. En buena medida, eso ocurre por la distorsión propia de un mercado donde el acceso a las SUV’s importadas o bien no existe, o hay que concretarlo a precios que no lo justifican, donde se combina el dólar billete con impuestos internos que encarecen 50% los precios de las unidades de alta gama.
Pero además de las distorsiones, el ranking muestra un cambio de hábito que se va consolidando. En lo que va del año, en el ranking de los 15 más vendidos hay cuatro pick ups de fabricación local (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y Nissan Frontier), un utilitario (Renault Kangoo II) y dos SUV, también de producción local (Chevrolet Tracker y Volkswagen Taos).
«La producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales», agregó Salomé, de ACARA.
Muy pocos de esos modelos cotizan hoy por debajo de los 10 millones de pesos. Y no pocos ya superaron los $20 millones, sin contar los sobreprecios que aparecen siempre que hay distorsiones en el mercado. Las opciones para autos «de entrada» quedaron relegadas al sector de los usados: según el ranking que elabora la Cámara de Comercio Automotor (CCA), tanto el Volkswagen Gol como el Chevrolet Classic siguen al tope de las transferencias.
FUENTE; CLARIN.COM.AR 01/06/2023