Autos en la mira del Gobierno: primero fue el impuestazo, ahora el patentamiento

HomeNoticiasActualidad

Autos en la mira del Gobierno: primero fue el impuestazo, ahora el patentamiento

El viernes fue el primer día que, aquellos que compraron un 0Km casi cerrando diciembre, podían dirigirse al Registro Nacional del Automotor para real

El viernes fue el primer día que, aquellos que compraron un 0Km casi cerrando diciembre, podían dirigirse al Registro Nacional del Automotor para realizar el patentamiento.
El primer día hábil del año se encontraba cerrado, por lo cual antes del fin de semana decenas de personas se agolparon en el registro de su jurisdicción para cumplir con los trámites.
Sin embargo, las noticias fueron poco alentadoras para quienes tenían el presupuesto definido, ya que se informó una suba de precios para patentar. Y en muchos casos, directamente no se tomaron los trámites ya que la noticia recién llegaba a los Registros, prevista en principio a partir del 10 de enero.
De esta manera, patentar un 0Km o hacer la transferencia de un usado será más caro en 2014.

La medida se suma al incremento en los valores de los autos, cuyo porcentaje varía para los que tienen un valor de fabricación superior a los $170.000 o por encima de los $210.000.

Ahora, en el caso de los patentamientos, el impacto será aún mayor porque llega a todos los modelos, tanto a de fabricación nacional como a los más populares que no se producen en el país.

Hasta el último día hábil de 2013, las unidades nacionales y las del Mercosur tributaban 1.2% del valor al inscribirlas en el Registro Nacional.

Pero la resolución 2677/23013 del Ministerio de Justicia cambió las cosas y los automotores de fabricación nacional deberán pagar 1.5%, mientras que los del Mercosur -especialmente los fabricados en Brasil, además del resto de los importados- deberán abonar el 2 por ciento.

El impacto es importante si se tiene en cuenta que los modelos más vendidos del mercado son importados, entre ellos el Volkswagen Gol, Ford Ecosport, Renault Duster, Renault Sandero y Ford Ka, entre otros.

La norma podría abrir un nuevo frente de conflicto con Brasil y con las terminales, ya que seguramente Dilma Rousseff no tomará bien que se mida con la misma bara a los modelos del Mercosur que a los fabricados en otros mercados.

También se encarecerán las transferencias de los usados, que pagarán el 1,5% si son nacionales y el 2% si son importados. De esta forma, el valor de inscripción nunca será inferior a los $1500 para los modelos 0Km ni de menos de $2000 para los importados, según informa el diario La Nación.

La medida se suma así al duro golpe que sufrió la industria a partir de la suba de precio a los vehículos con un valor de fabricación de $170.000 y a los que superen los $210.000, lo cual lleva los incrementos hasta el 80 por ciento.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 04/01/2014