La movilidad en ciudades con mucho tráfico, junto con la política cero emisiones que exigen algunos Gobiernos, forman parte de los temas centrales a l
La movilidad en ciudades con mucho tráfico, junto con la política cero emisiones que exigen algunos Gobiernos, forman parte de los temas centrales a los que buscan respuesta las automotrices.
Ya no se trata de un tema a largo plazo, sino que está sucediendo hoy mismo.
Por eso, los planes de electrificación son una realidad en los países con automotrices líderes, que invertirán u$s92.000 millones en los próximos años para avanzar con esta nueva tecnología:
– u$s52.000 millones en el caso de las terminales de Alemania
– u$s21.000 millones en China
– u$s19.000 millones en Estados Unidos
Según declaraciones realizadas por las ejecutivos de diferentes marcas en las presentaciones realizadas durante el Salón de Detroit, donde estuvo iProfesional, el gigante asiático se llevará una buena parte de los desembolsos, donde el Gobierno estableció cuotas crecientes de vehículos eléctricos a partir de 2019.
En cuanto a los planes por marcas, por mencionar solo algunas, se proyectan:
– Volkswagen AG planea gastar u$s40.000 millones hasta 2030 para fabricar versiones eléctricas de sus más de 300 modelos en todo el mundo.
– Daimler invertirá u$s11.700 millones para introducir 10 nuevos modelos impulsados por baterías y 40 híbridos. Además, pretende electrificar su gama completa de vehículos, desde los compactos pequeños hasta camiones pesados.
– General Motors anunció que tendrá más de 20 modelos con esta tecnología en 2023.
– Ford, por su parte, invertirá u$s11.000 millones hasta 2022, con el objetivo de lanzar 40 modelos, entre híbridos y totalmente eléctricos, en su línea global de productos.
– Volvo también confirmó que a partir de 2019 todos los nuevos modelos que fabrique dejarán de utilizar combustibles líquidos.
Hoy, menos del 1% de los 90 millones de autos que se venden en todo el mundo son eléctricos. Pero se espera un crecimiento acelerado en poco tiempo.
En cuanto a la Argentina, la carrera por introducir modelos con cero emisiones ya está en marcha.
Primero fueron algunas pocas automotrices las que tanteaban el mercado local. Pero en los últimos meses, más compañías fueron poniendo primera y tomando esta decisión estratégica.
De hecho y tal como pudo confirmar iProfesional durante su estadía en el North American International Auto Show -NAIAS-, se multiplicaron los anuncios.
La decisión del Gobierno de eliminar el impuesto del 35% que deben pagar por importación extrazona los modelos con nuevas tecnologías, también fue un puntapié para apurar el desembarco, aunque solo alcanza a las marcas que tienen autos de fabricación nacional.
Los modelos para la Argentina
A nivel local, la novedad más importante es la posibilidad de contar con un modelo eléctrico en la Argentina en el muy corto plazo. El objetivo es tenerlo en el país antes de que culmine 2018.
«Nosotros anunciamos el lanzamiento de 24 vehículos eléctricos en los próximos tres años. GM está muy comprometido con el futuro y cuando la directora ejecutiva, Mary Barra, nos visitó el año pasado nos dijo que tenemos que liderar la electrificación en América del Sur«, explicó Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur.
Luego agregó: «Estamos trabajando para cumplir con el mandato y verán entre los próximos lanzamientos de vehículos que realicemos, modelos con cero emisiones. Lo estamos viendo no solamente como imagen de marca, sino para dominar el proceso de electrificación en la región«.
El directivo aseguró que el lanzamiento se realizará de manera paralela con Brasil y que esto «sucederá pronto«.
«Estamos estudiando varias alternativas, pero el Bolt EV es un modelo muy interesante para empezar«, anticipó.
Se trata de un eléctrico que es un éxito en ventas en EE.UU, dado que finalizó su primer año completo de producción con casi 23.300 unidades. El incremento de patentamientos en un año ha sido impensado, tomando en cuenta que en diciembre del 2016 se habían comercializado apenas 570 unidades.
El Bolt AV es el auto más masivo de la marca con este tipo de motorización, el cual logra una autonomía de 380 kilómetros.
Zarlenga lo puso a prueba en San Pablo y contó su experiencia.
«Estuve todo noviembre manejando un Bolt AV, haciendo vida normal, yendo y viniendo a la oficina. Tiene una autonomía de 380 km y yo que transito 35 km por día, pasé una semana sin cargarlo», comentó.
También las condiciones del tránsito son claves para la duración de la batería.
«En el tránsito de San Pablo, donde frenás y acelerás seguido, la energía que se pierde es muy poca, porque se recicla casi todo. También depende el rango de lo que hagas con el pie derecho. Estos autos cambiarán la forma de manejar porque según la aceleración y frenado se contribuye a la recarga», agregó.
En paralelo, entre las novedades que se conocieron en Detroit, Chevrolet acaba de anunciar un paso que la pone en primera línea a nivel global: el Cruise EV, un vehículo autónomo, sin volante y sin pedales, que estará listo en 2019.
Sus pruebas se están realizando en algunas ciudades de EE.UU. y es el futuro inmediato de la marca.
Otra marca que se explayó sobre el tema, en una charla con iProfesional, fue Nissan, desde donde confirmaron importantes novedades.
La japonesa cuenta con el vehículo eléctrico más popular del mundo: el Leaf, el cual se pudo ver en el salón de Detroit con su último restyling.
osé Luis Valls, número de Nissan a nivel región, reconoció en una charla con este medio que están analizando el desembarco de este producto en la Argentina.
El paso que necesitan concretar es la homologación. «Estamos estudiando el lanzamiento de los eléctricos y está la decisión tomada. Podría ser este año o el próximo, depende de los plazos que lleve este trámite», aseguró.
El Leaf fue presentado con nuevo diseño en Detroit. Con más de 283.000 ejemplares vendidos desde 2010, es el coche eléctrico más vendido del mundo.
La nueva generación tiene líneas más afiladas y se nota que está concebido para gustar a mucha más gente. Su diseño dejó de ser tan radical y se ve más estilizado desde todos los ángulos.
Este modelo tiene una autonomía de 360 km, con un paquete de baterías de 60 kWh y un motor eléctrico de 160 kW.
Ford también puso fecha a la llegada de los autos con nueva tecnología, pero en este caso arrancarán con el Mondeo Hybrid.
Es un vehículo que combina motor eléctrico y uno a combustión, como el Toyota Prius, que ya se vende en la Argentina.
Aún no se sabe desde qué país vendrá importado, así como tampoco el precio, pero una opción es que provenga de México, dado que tendría que pagar menos aranceles.
Volkswagen, por su parte, también hará su debut con el e-Golf, vehículo que será lanzado en 2018 y que ya tiene las estaciones de recarga en la planta de Pacheco.
Además, la marca ya lo exhibió en el Salón del Automóvil de Buenos Aires y ahora está presente en Cariló.
El único eléctrico
Mientras las novedades se anticipan y Renault, que había prometido la Kangoo Z.E. en 2014, sigue sin novedades, en la Argentina por el momento se comercializa un único modelo cero emisiones.
Se trata del Baic EX260 eléctrico, que acaba de desembarcar en la Argentina.
Es uno de los cuatro modelos que comercializa la marca china en el país.
Si bien se está completando el proceso de homologación, este SUV se puede reservar a un precio de 40.400 dólares.
Cuenta con un motor eléctrico 72 cv y tiene una autonomía de 250 kilómetros, con una velocidad máxima de 125 km por hora.
Otro vehículo que se prende en la carrera es el Sero Electric, de fabricación nacional, que recién ahora logró una categoría oficial para iniciar el trámite de homologación.
Se trata de un cuatriciclo con una versión sedán y dos cargo, con una velocidad limitada a 45 kilómetros por hora, autonomía de 65 kilómetros, un peso de 350 kilogramos y que utiliza baterías de ciclo profundo de gel que resultan más baratas que las de litio.
Su precio al público estará entre los 170.000 y los 200.000 pesos.
El vehículo puede ser utilizado para el traslado de entre 2 y 4 personas por viaje.
Se fabrica en Morón, y la producción será destinada al mercado local y a la exportación, para lo cual la empresa ya cerró acuerdos de representación en Chile y en Brasil.
La infraestructura, una de las grandes dudas
Si bien muchas marcas están planificando el desembarco de autos eléctricos, todavía hay dudas sobre varios temas:
– Sí la infraestructura está preparada
– Cómo será la recarga de las baterías
– Cuál será el valor de los autos.
Sobre la infraestructura, algunas empresas están instalando cargadores, como YPF, pero todavía no lo suficiente como para crear una red que permita transitar sin problemas de quedarse sin carga.
Por otro lado, completar la batería de un auto es más sencillo de lo que muchos piensan, siempre que haya un tomacorriente cerca.
El tema será cuando haya que viajar y la autonomía no alcance para llegar a un punto de recarga. Ahí si advierten sobre el problema de la infraestructura.
Sin embargo, también hay optimismo: «Yo creo que todo irá evolucionando. El auto eléctrico te cambia la forma de manejar. Yo podría vivir con una toma de 220v recargando el auto en casa, teniendo un segundo auto para viajar o programando el viaje de otra forma, sabiendo que a los 300km hay que parar»,
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 02/02/2018