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Automotriz presentó el primer sistema de almacenamiento energético de gran capacidad del mundo

Automotriz presentó el primer sistema de almacenamiento energético de gran capacidad del mundo Toyota fomentará el uso eficaz de las baterías

Automotriz presentó el primer sistema de almacenamiento energético de gran capacidad del mundo

Toyota fomentará el uso eficaz de las baterías, incluida su reutilización. De esta manera, buscan expandir el uso de energías renovables y promover el reciclaje de recursos.

Toyota Motor Corporation y la compañía japonesa de electricidad JERA Co. Inc. (JERA) anunciaron la construcción y puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento energético “de barrido” de gran capacidad del mundo. El mismo estará disponible en vehículos híbridos, híbridos enchufables, a batería y a hidrógeno.

En el futuro, se espera un incremento en la demanda de baterías de almacenamiento. A raíz de la expansión de las energías renovables con vistas a reducir las emisiones de CO2, resultarán cada vez más necesarias para estabilizar el suministro eléctrico.

Al mismo tiempo, la escasez de determinados materiales empleados en la fabricación de baterías, como el cobalto y el litio, hacen necesarias iniciativas más respetuosas con el medio ambiente. En ese sentido, JERA y Toyota iniciaron conversaciones en 2018 para desarrollar tecnologías de reutilización de baterías. El resultado ha sido este gran sistema de almacenamiento energético de gran capacidad

Cómo será el nuevo sistema de almacenamiento de Toyota

El mismo está equipado con una función llamada “de barrido”, que permite aprovechar al máximo las baterías recuperadas, que presentan diferencias considerables de rendimiento y capacidad independientemente de su nivel de deterioro.

La función de barrido permite:

  1. Controlar libremente la descarga de energía, activando y desactivando el flujo eléctrico mediante varias baterías conectadas en serie, en cuestión de microsegundos
  2. Habilitar la obtención directa de corriente alterna de las baterías, mientras que la reutilización de los inversores o inverters elimina la necesidad de un sistema de acondicionamiento
  3. Reducir los costos y a evitar pérdidas de energía en la conversión de Corriente Continua a Corriente Alterna con el objetivo de hacer un uso más eficaz de la energía

Objetivos de JERA y Toyota

  1. Aportar alrededor de 100.000 kWh de suministro eléctrico hacia mediados de esta década, con lo que no solo se reduciría el costo total del sistema de almacenamiento energético
  2. Contribuir a la reducción de las emisiones de CO2

Por otra parte, JERA está desarrollando un proceso con bajo impacto medioambiental para reciclar baterías de ion de litio para vehículos electrificados, que Toyota tiene previsto respaldar aprovechando la experiencia y los conocimientos acumulados.

FUENTE: AMBITO.COM.AR 08/11/2022