Automotrices sin feriado: mañana habrá producción

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Automotrices sin feriado: mañana habrá producción

Con los ojos puestos en lo que sucede con la pandemia en Brasil -el principal proveedor de autopartes de la Argentina- las automotrices locales trabaj

Con los ojos puestos en lo que sucede con la pandemia en Brasil -el principal proveedor de autopartes de la Argentina- las automotrices locales trabajan contra reloj para mantenerse dentro de los planes de producción previstos. Es sabido ya lo serios problemas que enfrentan con el abastecimiento de piezas, no sólo del país vecino, sino que de otros mercados. El coronavirus es una piedra bastante grande en el zapato para el funcionamiento de las industrias y los problemas de logística se sienten. Por este motivo, con muchas horas y días perdidos por escasez de insumos, varias terminales aprovecharán el feriado de mañana para recuperar volúmenes de fabricación que no fueron alcanzados. Un caso que se fue contando desde Ámbito es la situación de Toyota, el principal productor de vehículos del país, con su ya famoso problema para convocar personal a hacer horas extras. Los trabajadores se resisten por  la quita que les significa el pago de Impuesto a las Ganancias. Después de varias frustraciones, esta vez la compañía japonesa logró conseguir los operarios necesarios para producir este 24. Al menos hasta el cierre de esta edición. Lo hará con un 30% de ausentismo pero con la plantilla suficiente para que la línea trabaje, en doble turno con el pago de horas extras al 100%. Para su pickup Hilux y el SUV SW4 hay hasta 8 meses de demora en la entrega por lo que es clave sumar días de trabajo. No es el único caso de automotriz que abrirá mañana. Volkswagen, por ejemplo, también producirá en dos turnos su modelo Amarok durante el feriado. Otra que buscará recuperar unidades es Peugeot ante la fuerte demanda que está teniendo el nuevo 208. En Córdoba, Fiat tiene programado operar aunque dependerá de la llegada de una pieza faltante. Se cree que podrá hacerlo. También en esa provincia, Nissan definía hoy si mañana recuperaba producción mientras que Renault tiene planeado trabajar. En tanto, los trabajadores de Mercedes- Benz tendrán su feriado, ya que la planta no abrirá el 24. En Ford, comenzaron ayer una parada de actividad prevista hasta el 28 de abril. Lo que está claro es que hay mucha presión en las fábricas por cubrir la demanda, tanto interna como externa, y la falta de insumos juega en contra. A esto se suma los problemas por falta de personal como consecuencia de la pandemia y los protocolos que obligan a mayores cuidados. El objetivo es llegar a las 450.000 unidades fabricadas este año. Esa meta dependerá de estos dos factores. Cuando se habla de una segunda ola de covid, en las fábricas tiemblan.

En cuanto a las internas gremiales empresarias del sector, el jueves próximo se espera una jornada movida en la asociación que agrupa a las concesionarias de autos (ACARA). Para ese día está convocada la reunión que hará el llamado a elecciones de nuevas autoridades de la entidad. Como se contó en esta columna, el actual presidente, Ricardo Salomé, tiene fuertes cuestionamientos a su gestión y gran parte de los asociados están impulsando una renovación. Para eso, se está conformando una lista opositora que busca disputarle el sillón de la calle Lima. Cuentan que el directivo está tratando de aferrarse a esa poltrona automotriz para no dejar el cargo pero la resistencia interna parece que es fuerte. Aunque no sólo es un tema de sus pares sino que su errática conducción de los últimos dos años hizo que la asociación perdiera peso en el sector e, incluso, en la consideración de funcionarios del gobierno. En los pasillos de ACARA comentan, en tono de broma, que el único mérito del actual presidente de la cámara es haber cerrado la grieta, algo que la alta política no puede: no estaba bien visto por la gestión Macri ni lo está por la de Alberto Fernández. Si bien todavía no está definida la lista opositora, hace unas semanas, se publicó en este diario que una mujer es la que está sumando apoyo para encabezar la renovación. Se trata de Margarita Strianese, una empresaria con mucho peso en la comercialización de autos en zona sur del Gran Buenos Aires con marcas como Volkswagen, Ford, Hyundai y JAC. Quienes conocen las internas de ACARA dicen que la oposición tendría los votos para desplazar a Salomé y para ilustrar la situación suelen utilizar el título de una de las mejores novelas de Gabriel García Márquez.

FUENTE; AMBITO.COM.AR 23/03/2021