Automotrices pronostican más ventas y menos ganancias

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Automotrices pronostican más ventas y menos ganancias

Las compañías esperan un nivel que podría llegar a 870.000 unidades, pero muestran preocupación por la pérdida de competitividad por el tipo de cambio

Las compañías esperan un nivel que podría llegar a 870.000 unidades, pero muestran preocupación por la pérdida de competitividad por el tipo de cambio.
Los ejecutivos de las terminales automotrices, de origen europeo, estadounidense o japonés, coinciden que el año que viene retomarán los niveles de producción récord que debieron abandonar este año.
El dato fue anticipado por una de las automotrices alemanas a iProfesional.com, donde hicieron referencia a las buenas expectativas en materia de producción, aunque las ventas no crezcan este año.
Se espera que la fabricación llegue a 850.000 u 870.000 vehículos si se mantiene a lo largo de 2013 la demanda, tanto desde Brasil como desde las concesionarias locales. Hasta ahora, el mayor registro de la industria fue en 2011, con 829.000 unidades.
Un nuevo récord de producción en medio de un año electoral es una excelente noticia para el Gobierno. Pero en forma reservada, los mismos ejecutivos están haciendo saber a funcionarios del área de Industria que la única manera con que podrán hacer frente a la creciente pérdida de competitividad por la apreciación del peso es reduciendo costos, tal como informa Clarín.
«Se terminó el escenario de un tipo de cambio alto que favorecía las exportaciones. Ahora pasamos a un tipo de cambio apreciado que favorece al mercado interno», sintetizó Dante Sica, ex titular de la Secretaría de Industria y uno de los principales especialistas del sector automotor.
Según Abeceb.com, la consultora que dirige Sica, el piso de producción para el año que viene es de 845.000 unidades. Se basa en dos proyecciones: un crecimiento del 3% del mercado interno de Brasil, hasta rozar la fabulosa cifra de 4 millones de autos por año, lo cual traccionaría más de la mitad de la producción local.
La otra pata son las concesionarias argentinas, de las cuales la industria hoy abastece el 42% de su oferta (el resto es importada, en su mayoría desde Brasil).
«Las 845.000 unidades son un piso, pero si por ejemplo las terminales argentinas retomaran su participación de 2011 en el mercado de Brasil, y si a la vez se mantuviera la participación de 42% en las concesionarias locales, entonces podríamos estar hablando de una producción de 870.000 vehículos», dijo Sica al matutino.
En tres terminales coincidieron con esa proyección, sólo que lo hicieron de manera reservada.
«Los números para 2013 son alentadores. La rentabilidad, no tanto», dijeron en una de las compañías. «Con una inflación de 25% anual y una devaluación del 10% no hay manera de sostener la competencia, ni con México ni tampoco con Brasil», dijo uno de los tres ejecutivos consultados.
«Las terminales y las autopartistas van a tener que remar sus costos en 2013», agregó Sica. «Con más volumen de producción, sin embargo ganarán menos. Es probable que el Gobierno acelere el ritmo de devaluación del peso, pero aun así seguirá yendo atrás de la inflación . De modo que se seguirá perdiendo competitividad».

Fuente: IProfesional