Desde su lanzamiento en Europa, a mediados de los noventa, el Audi A3 se ha convertido en un referente para la marca alemana en todo el mundo, y
Desde su lanzamiento en Europa, a mediados de los noventa, el Audi A3 se ha convertido en un referente para la marca alemana en todo el mundo, y la Argentina no ha sido la excepción. El año pasado se conoció en el Salón de Ginebra la tercera generación de este exitoso hatchback que fue presentado hace pocas semanas en el mercado local. Entre las principales novedades que incorpora este modelo se destaca la utilización de la nueva plataforma MQB, que se caracteriza por la tecnología Audi Ultra basada en materiales de alta resistencia, pero sensiblemente más livianos. Esto permite que la carrocería pese 80 kilos menos que en la versión anterior. En cuanto a las dimensiones, es 1,2 cm más ancho y unos milímetros más corto, pero mantiene la misma altura. El dato a tener en cuenta es que aumenta un poco más de 2 cm la distancia entre ejes.
En materia de diseño no son muchos los cambios que se presentan a simple vista. Un look ligeramente más deportivo, pero dentro del marco de sobriedad y buen gusto que acostumbra la marca. Su personalidad está definida por su imponente trompa. La unidad probada (1.8 TFSI S-Tronic) es por el momento, con sus 180 CV, la versión más potente de la gama y por tal motivo suma llantas, neumáticos y detalles como el doble caño de escape que le confieren un look más deportivo.
El interior se destaca, como es lógico en un vehículo premium, por un ambiente de gran confort y calidad. Llama la atención la sencillez y la claridad de consola y panel de instrumentos. La posición de manejo es cómoda y de fácil regulación. Como todo «tres puertas», el acceso a las plazas traseras no es el más cómodo, lo mismo que el espacio disponible para los pasajeros que viajen en ese lugar. Pero esto es algo clásico en este tipo de modelos. El sistema Multi Media Interface (MMI) ofrece toda la información necesaria en una pantalla retráctil de 7″. Allí se visualiza el navegador, sensores de estacionamiento y demás funciones del vehículo.
Como es de esperar, el motor se destaca por su eficiencia. Permite moverse en ciudad de manera ágil. Gracias a su elasticidad ofrece la posibilidad de circular a bajo ritmo, priorizando el consumo, y obtener una rápida respuesta si se requiere tomar velocidad pisando el acelerador. Esto ayudado por la caja automática de siete marchas y doble embrague que hace imperceptible el paso de los cambios. Cuenta con la función Sport que adapta distintas variables del modelo a un comportamiento más deportivo. También se puede optar por pase manual de los cambios de manera secuencial desde el mismo selector o de las levas en el volante. Obviamente, los 180 caballos logran todo su despliegue cuando se lo exige, permitiendo comprobar la excelente tenida en las curvas tomadas a alta velocidad. La insonorización es óptima, lo mismo que la dirección. El sistema Audi Drive Select permite adaptar de manera automática o a gusto del conductor la gestión de la dirección para que se comporte de la manera más conveniente. El ADS también ajusta el funcionamiento del motor y la caja.
Un dato positivo es el mayor despeje del suelo respecto a los A3 que se venden en otros países con rutas en mejores estado como también una calibración especial para el tren de rodaje para los rústicos caminos de la región. Esto hace que se comporte de manera excelente en la ciudad, pese a los baches y cunetas y se sienta firme en autopistas.
AUDI A3 1.8 TFSI
PRECIO: U$S 55.550
CON OPCIONALES U$S 65.950
Caja de cambios Manual 6 vel. / (S tronic 7 vel.)
Cantidad de cilindro 4 en línea
Cilindrada (cm3) 1.798
Par Motor Máx Nm/rpm 250 / 1.500-4.200
Potencia Máxima CV/rpm 160 / 5.000-6.200
Tracción Delantera
Velocidad Máxima km/h 222
Aceleración 0-100 km/h (seg.) 7,6 / (7,5)
Consumo promedio lts./100km 6,6 / (6,5
Activación de las luces de marcha diurna
Airbags delanteros laterales, incluye airbag
de cortina
Airbags delanteros para conductor y acompañante con desactivación del airbag del acompañante
Alarma antirrobo con protección contra remolque
Alerón de techo
Anclaje del asiento para niños ISOFIX
OPCIONALES
Audi Navigation
Audi Drive Select
Audi Park Assist
Iluminación interior en tecnologia LED
Apoyabrazos central delantero
Faros delanteros de Xenón con tecnología en LED continuo
Interfaz Bluetooth
Tapizado en Cuero Milano
Techo corredizo eléctrico
Indicador de control de presion de neumaticos
Audi Navigation
Audi Drive Select
Audi Park Assist
Iluminación interior en tecnología LED
Apoyabrazos central delantero
Faros delanteros de Xenón con tecnología en LED continuo
Interfaz Bluetooth
Tapizado en Cuero Milano
Techo corredizo eléctrico
Indicador de control de presión de neumáticos
FUENTE: AMBITO.COM 16/07/2013