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Así se hace la VTV para autos clásicos en la Ciudad de Buenos Aires

Así se hace la VTV para autos clásicos en la Ciudad de Buenos Aires Si tenés un vehículo de época, no te pierdas este i

Así se hace la VTV para autos clásicos en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires hay una estación especial de revisión técnica para los autos de época. Matías Antico fue a conocerla con dos viejos Mercedes-Benz y te muestra el proceso de punta a punta en un informe imperdible de TN Autos.

En qué planta de hace la VTV para autos clásicos

Los vehículos clásicos o de colección deben realizar la Verificación y Habilitación de Transporte únicamente en la planta de Verificación y Habilitación de Transportes (VHT -Ex Sacta), ubicada en a Av. Roca 4590 (Comuna 8).

Para verificar un vehículo en condición de clásico se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberá tener una antigüedad mínima de 30 años.
  • Tendrá que estar radicado en la Ciudad.
  • Deberá mantener un alto grado de originalidad.
  • Estará obligado a cumplir la normativa actual respecto a las chapas patentes.

Pasos para realizar el trámite

  1. Reservá el Turno. Una vez en la plataforma, podrás seleccionar el trámite que necesites realizar, según el tipo de vehículo, y encontrarás los requisitos correspondientes.
  2. Selecciona el trámite que necesites realizar, según el tipo de servicio. En cada uno encontrarás los requisitos necesarios para poder realizar el trámite. También encontraras el valor de cada trámite y los correspondientes medios de pago.
VTV para autos clásicos en CABA. Foto: TN Autos.
VTV para autos clásicos en CABA. Foto: TN Autos.

Cómo se inspeccionan los autos clásicos

Los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar las operaciones de inspección referidas, serán los siguientes:

  • INSPECCIÓN VISUAL. Atendiendo a probables ruidos ó vibraciones anormales, holguras ó puntos de corrosión, soldaduras no autorizadas en determinados componentes o incorrectas, que puedan generar peligro para la circulación o el medio ambiente.
  • INSPECCIÓN MECANIZADA. Las que se realizan con ayuda de determinados aparatos, como son: opacímetro, para medida de humos (motores diesel) o analizadores de gases de escape (motores de gasolina), frenómetros para comprobación del estado de los frenos, alineador óptico para comprobar el estado de las luces altas y bajas, etc. Los vehículos y equipos arrastrados (remolques, semirreolques y carretones), que por su peso y dimensiones no resultan factibles de efectuar una inspección en un taller de revisión técnica, tendrán un tratamiento diferenciado:
    • a) Los interesados deberán presentar una Memoria Técnica del diseño y la fabricación acompañada de ensayos específicos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos de seguridad.
    • b) Un Organismo Técnico (INTI u otro reconocido a nivel nacional) certificará la validez de la documentación.
    • c) Un Ingeniero Certificador verificará in situ la unidad objeto de la certificación.

Calificación de defectos

Los defectos se califican según su grado de peligrosidad en:

  1. Condicional leve (CL). Son defectos que no exigen una nueva inspección, pero que deberán ser subsanados a los efectos de poder circular por la vía pública.
  2. Condicional grave (CG). Exigen una nueva inspección sin cargo dentro de los sesenta (60) días corridos a partir de la verificación. Pasando el tiempo estipulado de “circulación originaria”, repetirá el pago original. El control específico de estos vehículos en circulación precaria en la vía pública será realizado por la Autoridad competente y/o las instituciones que esta determine.
  3. Condicional muy grave (CMG). Exigen una nueva inspección atento a la gravedad que registra la unidad. Repetirá el pago original. Esta calificación no permite la circulación del vehículo, el responsable del taller verificador hará conocer ésta situación al usuario. Esta anomalía se comunicará de inmediato a la Autoridad competente a fin de su inmovilización. Una vez reparada la unidad se someterá a la segunda inspección.

FUENTE; TN.COM.AR 05/06/2023