El 2022 ya quedó atrás. Fue un año difícil, caracterizado por las presiones inflacionistas en todo el mundo, la guerra de Ucrania y sus efectos sobre
El 2022 ya quedó atrás. Fue un año difícil, caracterizado por las presiones inflacionistas en todo el mundo, la guerra de Ucrania y sus efectos sobre los costos energéticos en Europa, además de otras muchas tensiones geopolíticas. En este contexto, la industria del automóvil registró resultados desiguales durante el año. En este artículo de Motor1.com Numbers recopilamos, gracias al trabajo de las redacciones de nuestra Red, los datos de los autos más vendidos del mundo en 2022.
China, saludable gracias a los vehículos eléctricos
La situación en China, el mayor mercado automotor del mundo, es bastante buena, teniendo en cuenta los retos mundiales. En comparación con 2021, el volumen aumentó un 2%, hasta 26.86 millones de unidades. La cifra fue incluso mejor que en 2019, cuando la pandemia aún no había llegado.
Es la primera vez que este mercado duplica el tamaño del estadounidense. Gran parte del crecimiento lo han impulsado los vehículos eléctricos, fuertemente incentivados por el Gobierno central. Según datos preliminares, estos autos representaron el 20% de las ventas totales, con el Wuling Hongguang Mini EV a la cabeza de los tres modelos más vendidos, junto con el BYD Song Plus, que totalizó 459.424 unidades.
Estados Unidos, la situación empeora
El segundo mercado en importancia fue Estados Unidos, más expuesto a las presiones inflacionistas y a la subida de los tipos de interés. Las ventas de vehículos totalizaron 13.83 millones de unidades, un 8% menos interanual y el nivel más bajo desde 2012. El volumen fue un 19% inferior al de 2019.
Los consumidores siguieron abandonando las berlinas y los monovolúmenes en favor de los SUV y los pick-up, y Tesla continuó ganando posiciones al situar dos de sus modelos en lo más alto de la clasificación de BEV. Sin embargo, los coches eléctricos representaron una pequeña parte del total, con el F-Series de Ford ocupando el primer lugar con 653.957 unidades, seguido de cerca en segunda posición por el Chevrolet Silverado (con 523.249 unidades) y por el Ram.
Europa, la caída libre continúa
En Europa, la situación no difiere de la de Estados Unidos. Las cifras de los cinco mercados principales (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), que representan alrededor del 75% de toda la región, indican que el declive no se ha detenido.
En 2022, las ventas llegaron a 9.05 millones de unidades, un 6% menos que en 2021. El volumen disminuyó un 7% en comparación con el año de la pandemia (2020) y un 29% en comparación con 2019. En Alemania fue, una vez más, un triunfo de Volkswagen, con tres coches en los tres primeros puestos del podio.
Situación similar en Francia, donde, sin embargo, no se dio la triple posición de una sola marca. La supremacía del Grupo Renault en el país se vio interrumpida por un nuevo primer puesto, el del Peugeot 208, con 88.812 unidades vendidas.
En cuatro años, el mercado ha perdido más de 3,7 millones de unidades. La situación es prácticamente la misma en los cinco países. Francia e Italia registraron los mayores descensos en comparación con 2021, mientras que las cifras alemanas se mantuvieron estables.
Sin embargo, todos ellos registraron descensos de dos dígitos entre 2019 y 2022. La falta de coches nuevos en los concesionarios y el aumento del coste de la vida, debido en parte a la crisis energética, explican la crítica situación.
Por último, la situación en España fue curiosa, con el Hyundai Tucson ocupando el primer puesto, con un total de 21.985 unidades vendidas, seguido del Dacia Sandero y el SEAT Arona.
Mientras que la clasificación general de modelos siguió dominada por los modelos convencionales, el ranking de BEV (coches eléctricos) tuvo un claro ganador. El Tesla Model Y impresionó al liderar en Alemania y Reino Unido, los dos mayores mercados para estos coches en Europa.
Otros mercados
En contraste con América y Europa, la situación en Australia, India, Indonesia y Turquía fue bastante buena. El volumen no solo aumentó entre 2021 y 2022, sino que resultó superior al de dos y tres años antes.
En Australia, en particular, triunfaron los vehículos con tracción a las cuatro ruedas. En primer lugar se situó el Toyota Hilux, con un total de 64.391 unidades vendidas, seguido inmediatamente por el Ford Ranger (47.479 unidades) y el Toyota RAV4 (34.845 unidades). India, por ejemplo, registró un récord histórico de 4,37 millones de unidades, lo que la convierte en el tercer mercado mundial de vehículos, por delante de Japón. Es la primera vez que India supera a Japón.
En Indonesia, la industria se dirige con paso firme hacia el volumen de 1 millón de unidades/año que se produjo entre 2013 y 2018. El volumen aumentó un 17% respecto a 2021 y un 95% respecto a 2020. Curiosamente, los consumidores han reaccionado de forma bastante positiva a la introducción del Wuling Air eléctrico de producción local.
FUENTE; MOTOR1.COM 15/02/2023