Los vehículos híbridos enchufables que utilizan un motor eléctrico y otro a base de combustible, son cada vez más demandados en los países más desarro
Los vehículos híbridos enchufables que utilizan un motor eléctrico y otro a base de combustible, son cada vez más demandados en los países más desarrollados, debido principalmente a su presunta baja contaminación al medio ambiente.
Sin embargo, un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente advierte que los tres modelos de vehículos híbridos más vendidos emiten entre un 28 y un 89% más de dióxido de carbono (CO2) de lo anunciado.
“Eso es porque la potencia eléctrica, es decir el motor eléctrico de ese vehículo, es o demasiado pequeño o demasiado débil y no hay la suficiente potencia. Así que básicamente, por ejemplo, pensás que estás conduciendo en modo eléctrico de cero emisiones, pero encendés la calefacción o las luces o acelerás, ¡y ya está! El motor está ahí y ya hay emisiones de CO2”, explicó la directora de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, Julia Poliscanova.
Por el contrario, un vocero de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles explicó al portal Euronews que no creen en la validez este nuevo estudio: “Cuestionamos la metodología del estudio ya que analiza los automóviles solo durante viajes largos, [que] no son representativos del uso típico de los vehículos híbridos enchufables. El año que viene, todos los automóviles registrados en la UE estarán equipados con un dispositivo de monitoreo… que dará una imagen real de la situación para que la Comisión Europea reevalúe y haga las adaptaciones legislativas adecuadas”.
Actualmente, los coches totalmente eléctricos pueden recorrer unos 300km con una sola carga de la batería. Por lo que los grupos ecologistas creen que la tecnología híbrida de transición debería descartarse.
Alrededor de la mitad de los coches eléctricos enchufables que circulan hoy en día por las carreteras europeas también tienen depósito de combustible.
Negocio en crecimiento
Luego de muchas predicciones, lo que pareció ser una moda pasajera hoy ya es una tendencia en alza que está consolidada.
Debido a esto y a los números de septiembre, por primera vez en la historia los autos con algún tipo de propulsión eléctrica superaron a los diésel en Europa, según informó consultora Jato Dynamics.
Según las estadísticas publicadas por la consultora, en septiembre pasado en los 27 mercados de la Unión Europea los vehículos diésel cayeron a su mínimo histórico, y representaron solo un 24,8% de las ventas totales. En 2011 se quedaban con el 55% de la torta.
En septiembre el Grupo VW comercializó 40 300 vehículos electrificados.
Eléctricos e híbridos
Por otro lado, los electrificados, categoría que agrupa a los 100% eléctricos, los híbridos e híbridos enchufables, aumentaron un 139%, hasta alcanzar las 327 800 unidades comercializadas
Se trata, según explicaron desde la consultora, de un récord tanto en cantidad como en participación del mercado, que fue del 25%. Es la primera vez en la historia de Europa que en un mes se patentan más de 300 000 autos movidos por algún tipo de electrificación.
Estas cifras se deben a que llegó un jugador clave, Volkswagen, que lanzó a la venta su nuevo ID.3, el primer auto desarrollado por la marca como 100% eléctrico desde cero.
En septiembre el Grupo VW comercializó 40.300 vehículos electrificados en Europa, lo que lo ubica en el segundo lugar como el mayor vendedor de vehículos electrificados detrás de Toyota.
En los que respecta solo a los 100% eléctricos, el líder sigue siendo Tesla aunque en septiembre cayó un 5%. Sin embargo, Volkswagen y Renault la siguen de cerca, con crecimientos de 352% y 211%, respectivamente.
Pero además, en el mes analizado el eléctrico más vendido de Europa fue el Tesla Model 3, el híbrido enchufable más vendido el Mercedes-Benz Clase A, y el híbrido más exitoso el Toyota Corolla.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 26/11/2020