Aseguran que el sistema de conducción autónoma de Tesla evita 40 accidentes por día Uno de los responsables de desarrollo de Inteligencia Artific
Aseguran que el sistema de conducción autónoma de Tesla evita 40 accidentes por día
Uno de los responsables de desarrollo de Inteligencia Artificial de la marca de autos eléctricos de Elon Musk, describió cómo la nueva versión de su software contribuye a salvar situaciones de la vida cotidiana
Una de las premisas de la Inteligencia Artificial es mejorar las acciones del hombre. No se trata de reemplazarlo sino de facilitarle las cosas. El proceso de aprendizaje (Machine Learning) a partir de las conductas que se cargan en la programación de cualquier máquina que tenga incorporada esta tecnología, hace el resto del trabajo. Así, entre lo que se le enseñó al cerebro de la computadora y lo que ella misma pudo comprender a partir de la repetición de situaciones, se crea una base de datos para evolucionar en su funcionamiento.
Todo eso es lo que sucede con los vehículos de conducción autónoma, y como se ha explicado en varias oportunidades en esta sección de Infobae, para que se superen los dos primeros niveles de asistencia a la conducción y se salte a los esperados niveles 3 y 4, en los que el ser humano ayuda al auto y no el auto al ser humano como en la actualidad, hay que evolucionar mucho todavía.
Si bien es cierto que, en algunos determinados caminos de Japón y Alemania, y solo en un par de modelos de Nissan y Mercedes, el Nivel 3 ya está homologado, esto es solo en zonas donde antes de habilitarlo, se hizo un profundo escaneo del entorno fijo y se cargó esas información en la base de datos del sistema.
Entre tanto, Tesla, el precursor de la conducción autónoma, sigue probando en modo Beta, que permite asignar la función solo a algunos conductores que están monitoreados constantemente, su modo FSD (Full-Self Driving) de su sistema Autopilot.
Recientemente, el director del software del piloto automático de Tesla, Ashok Elluswamy, ha dicho que cada día se evitan aproximadamente unos 40 accidentes, y por lo tanto son 40 conductores los que cada día dan gracias por contar con ese paquete de seguridad en su automóvil.
Tal afirmación suena un poco extraña, porque si las máquinas solo mejoran lo que el ser humano hace a niveles más perfectos y procesando la información en menos tiempo antes de actuar, no se entiende por qué esos accidentes que evita el Autopilot, no los podría haber evitado también una persona.
La respuesta es interesante, aunque merece una revisión y puesta en contexto también. Según ha explicado Elluswamy, la Red de ocupación del sistema permite detectar volumen de todas las cosas alrededor del auto constantemente. Esto incluye, además de predecir la ocupación geométrica, usar el contexto multicámara y video, predecir el flujo de ocupación dinámica incluso a través de oclusiones, tener la resolución donde importa, y hacer cómputos eficientemente ejecutando comandos en 10 ms aproximadamente.
Pero lo más sobresaliente de los estudios que Tesla ha hecho monitoreando a sus conductores y su modo de conducción, es que han detectado que bajo ciertas circunstancias, los conductores humanos presionan por error el acelerador al 100 % en lugar de los frenos. Esto es algo que la máquina no hará nunca, porque en su programación no existen ni los nervios, ni el mal humor, ni mucho menos la emocionalidad que una persona puede sentir en determinados momentos y que lo lleven a cometer ese tipo de errores.
Tesla, asimismo, está apostando por su propio sistema de cámaras y software de reconocimiento, en lugar de ir por el camino de los radares LIDAR que frecuentemente se utilizan por las otras marcas para estos sistemas de conducción autónoma. Eso sí, mientras desarrollan el que dicen que será el mejor paquete del mercado, también suben su costo. Acceder a la última actualización tiene un costo de unos 15.000 dólares, que para un Tesla es un número relativamente lógico porque se suele cargar en los modelos más costosos como los Model S, que superan los 120.000 de precio.
FUENTE; INFOBAE.COM.AR 26/08/2022