Arrancar el auto, abrirlo, encender el aire, pedir ayuda, todo desde el celu

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Arrancar el auto, abrirlo, encender el aire, pedir ayuda, todo desde el celu

La transformación digital modificó radicalmente el mundo de los negocios. Casi ningún sector quedó al margen de las innovaciones tecnológicas y de los

La transformación digital modificó radicalmente el mundo de los negocios. Casi ningún sector quedó al margen de las innovaciones tecnológicas y de los cambios que traen los avances en los usos y costumbres de la sociedad.

En el caso de los autos, el proceso de compraventa ya no es el de antes. Las personas buscan previamente en Internet lo que necesitan para luego ir a las concesionarias nutridas de toda la información sobre el modelo que desean adquirir.

En este marco, las automotrices están ofreciendo otro servicio a quienes compran un vehículo: en sus respectivas app centralizan todo lo que el propietario quiere saber sobre el rodado y el uso de del equipamiento.

Esta nueva tendencia, explorada por múltiples industrias, hizo pie en Argentina de la mano de empresas como Ford, Chevrolet y DS. En tanto, otros grandes jugadores aseguran a iProUP que están en plena etapa de desarrollo.

El objetivo es que cada usuario pueda descargar en su celular la correspondiente aplicación para evacuar las dudas generadas a partir del uso del vehículo y que también sea una herramienta de utilidad para realizar determinadas acciones, como la puesta en marcha o el acceso a opciones de seguridad.

Este tipo de plataformas están pensadas para fidelizar clientes y mejorar el posicionamiento ya que, como señalan en la industria, cada vez que alguien desbloquea su teléfono tendrá el logo de la empresa en su fondo de pantalla.

Cómo son y cómo funcionan

Los fabricantes de autos transitan el «update» más grande de la industria de los últimos 50 años, con tres palabras que impactan de lleno en el sector:

Sustentabilidad: en el caso de los autos eléctricos, que evitan el uso de combustibles fósiles y son menos dañinos al ambiente

Autónomos: para modelos que han ido sumando nuevas funciones de asistencia y conducción sin una persona al volante

Carsharing: en referencia a una nueva modalidad de uso (alquiler) por pequeños lapsos de tiempo y vinculada a compartir un viaje con otras personas, incluso desconocidas

«El objetivo es satisfacer a los clientes, pero también ver hacia dónde debe avanzar la tecnología en el sector automotor. Ir siempre adelante de la necesidad y no correr de atrás», explica a iProUP Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan América Latina.

Según el directivo, «esto marca un profundo cambio en el modelo de negocio: con el paso del tiempo, los ingresos provendrán no tanto de la venta de coches sino del ofrecimiento de servicios, otras aplicaciones y soluciones a medida».

En este contexto, las app son un gran paso para que el futuro de la movilidad haga pie en la Argentina.

Las propuestas, una por una

Chevrolet es una de las que avanza rápidamente para ofrecer una mayor «dosis» de tecnología en sus modelos más masivos.

Más allá de que todas las automotrices desarrollaron sus sistemas de info-entretenimiento y brindan cada vez soluciones más de fondo, la estadounidense «primereó» con OnStar, un servicio de atención telefónica único en el mundo por el cual, apretando un botón, un operador atiende las consultas las 24 horas del día los 365 días del año. Como segundo paso, salió a ofrecer WiFi dentro del vehículo con el lanzamiento del Cruze Premier 2020.

«Esta opción es muy valorada. Según las investigaciones, la gente pasa tres horas por día mirando redes sociales y hasta ocho conectadas a Internet. Subir al auto y tener conectividad es fantástico», asegura a iProUP Ana Karina Rubini, OnStar Manager de GM.

En una tercera instancia, desarrolló la app MyChevrolet, que se descarga en el teléfono y propone múltiples soluciones. «Desde el celular se pueden encender y apagar las luces, cerrar y abrir el auto, localizar el vehículo y dar con el concesionario más cercano, de requerir atención. También, arrancar el coche a distancia», afirma Rubini.

Este desarrollo es uno de los más innovadores del Cruze: con un botón del teléfono se enciende como si fuera a control remoto. Además, se puede prender el acondicionador de aire frío/calor. Las puertas permanecen cerradas y se desbloquean con un pin cuando el usuario se acerca.

Las funciones se concentran en los siguientes ítems:

Ubicación: es posible marcar en un mapa, establecer alertas de límites, configurar y compartir notificaciones personalizadas para arribos y salidas

Estado del vehículo: informa la distancia que se puede recorrer con el combustible, presión de neumáticos, vida útil del aceite y odómetro (kilómetros recorridos)

Asistente de voz: arranca o destraba el coche de forma remota, «hablándole» a los equipos Amazon Echo o Google Assistant

Ford es otra de las que lanzó recientemente el sistema FordPass, a través del cual se puedan realizar diferentes acciones:

Estacionamiento: ayuda a encontrar lugar, ver horarios de apertura y cierre de los garajes y marcar dónde se dejó el auto para encontrarlo con facilidad

Concesionario: permite agendar el service del auto, elegir un concesionario o comunicarse si el vehículo tiene un problema

Información: los vehículos con la función Synk3 permiten que el usuario se conecte con el celular al auto a través de AppLink y obtenga información sobre el coche, nivel de combustible, kilómetros por recorrer hasta el próximo service, entre otros aspectos

También brinda datos sobre el plan de mantenimiento, garantía y manual de propietario. Y pueden recibirse notificaciones sobre campañas de servicio para el coche.

Otras funciones prácticas de la App de Ford es la que posibilita chatear con un asesor, o la de contactarse telefónicamente con Ford Assistance (servicio de asistencia 24 horas) con un simple clic.

«Con solo abrir la app podés pedir ayuda. En caso que no se pueda reparar el auto en el lugar se organiza un transporte alternativo, con un vehículo sustituto y/o alojamiento para pasar la noche», explican desde la compañía.

DS Automobiles es otra de las que cuenta con servicio propio. Su estrategia a nivel mundial une el universo de vehículos premium -equipados con la última tecnología- con un canal de ventas exclusivo (DS STORE). Se le suma el programa Only You, en el cual se comparten beneficios exclusivos para clientes. El ecosistema se completa con la aplicación MyDS.

«Es la llave de entrada al universo DS y acceso directo a Only You. Con la app puede accederse a todas las prestaciones del programa. Cada cliente tiene su espacio personal, con servicios personalizados que facilitan el control del mantenimiento y acerca novedades de la marca y del DS Club Privilège«, señalan a iProUP desde DS Argentina.

Este programa ofrece beneficios «como descuentos y promociones con partners de lujo, experiencias exclusivas en eventos y una forma única de disfrutar la gastronomía, los viajes, la moda, la cultura, la tecnología y el arte», según agregan.

Pensados para la movilidad

Además de estas tres aplicaciones que son un reemplazo ideal para los viejos manuales que quedaban sin digitalizar, otras marcas desarrollaron apps para servicios de movilidad.

Se trata de Toyota, a través de Toyota Mobility Services; y Nissan, con Awto. Estas aplicaciones de carsharing se utilizan para localizar centros de retiro, desbloquear un vehículo con el celular y abonar por el servicio, cuya tarifa está basada en el tiempo de uso.

La opción de Toyota está desarrollada utilizando a los concesionarios como punto de retiro y devolución de los coches.

«Las opciones son para todo gusto y necesidad: desde autos para uso diario, como Etios, Yaris o Corolla; vehículos especiales, como Hilux equipada para carga; y otros para darse un gustito, como un GT86. También está la línea completa de SUV y modelos como Innova para quienes necesiten espacio para varias personas», explican a iProUP desde Toyota.

En Nissan, se implementa la modalidad con una empresa chilena que desarrollo la plataforma Awto, que permite utilizar los modelos las Kicks y March. Hay varios puntos de retiro y devolución en la ciudad, como algunas estaciones de servicio de la red Axion.

Para ambas automotrices, más allá de desarrollar coches y enfocarse en la tecnología que estos deben tener, el futuro de la movilidad pasa por brindar servicios. Esa es la finalidad de estas propuestas.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 19/12/2019

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