Arranca el Salón del Automóvil: las marcas abren el telón

HomeNoticiasActualidad

Arranca el Salón del Automóvil: las marcas abren el telón

El Salón estará abierto del viernes 19 al domingo 28 de junio y se realizará en La Rural de Palermo. En el horario de 12:00 a 22:00 Hs., el valor de l

El Salón estará abierto del viernes 19 al domingo 28 de junio y se realizará en La Rural de Palermo. En el horario de 12:00 a 22:00 Hs., el valor de la entrada es de $100. Los ingresos son por Avenida Sarmiento 2704 o por Plaza Italia.
En medio de un contexto recesivo que atraviesa a la industria, en los próximos días abrirá sus puertas el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Un aspecto clave es que, pese a todos los problemas que enfrenta esta rama de actividad, habrá una asistencia «casi perfecta» por el lado de las terminales, dado que casi todas las marcas dirán presente, a excepción de Citroën, si bien el grupo PSA participará de la mano Peugeot.
La realización de este evento, que se desarrollará del 19 al 28 de junio en La Rural, tiene una significancia especial, dado que se pudo concretar a pesar de las restricciones a las importaciones -que provocó un achicamiento del nivel de stock- y al impacto negativo del impuestazo -que derivó en saltos y desfasajes de precios-.
Además, otro aspecto clave es que, pese a que las terminales e importadoras desde 2014 arrastran todo tipo de problemas para trazar sus planes de negocios y definir las novedades que llegarían al mercado argentino, en esta nueva edición del Salón habrá lugar para una gran cantidad de lanzamientos.
Las automotrices que tendrán un stand en el Salón del Automóvil serán 19, a las que se sumará la marca italiana de motos Ducati.
Entre las presentes se encuentran Audi, Chery, Chevrolet, Chrysler, Ferrari, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Maseratti, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Ram, Renault, Scania, Smart, Toyota y Volkswagen.
También dirá presente la marca de origen chino Lifan, que este año desembarca en el país con una SUV, así como también más de 100 compañías vinculadas con la fabricación y comercialización de accesorios y equipamiento en general para la industria automotriz.
Las novedades
Algunas marcas mantienen bajo siete llaves las primicias que develarán en el salón. Sin embargo, otras ya fueron «calentando motores» y anticiparon las novedades.
Sin dudas los grandes protagonistas de las séptima edición de este show serán las SUV y pick ups. Entre las primeras, el público tendrá a su alcance las nuevas Jeep Renegade y Honda HR-V, dos competidores que se suman al cada vez más competitivo segmento de las crossover y todoterreno chicas.
Allí también los visitantes podrán ver de cerca la nueva Renault Duster, que recibió recientemente un restyling, pero ya es una vieja conocida en el mercado.
En el caso de Jeep, la marca presentó durante el verano una unidad en el Off Road Park de Cariló, pero se trataba de una versión italiana. Ahora, por primera vez se verá en vivo y en directo el modelo brasileño, que es el que estará a la venta en la Argentina a partir del segundo semestre.
En cuanto a Honda, será la previa para desembarcar en los concesionarios con la HR-V, un modelo más compacto que la actual CR-V y que desde el mes de abril se está fabricando en la Argentina. De hecho, es el primer crossover que se produce en el país.
Desde la marca anticiparon que, en una primera etapa, todas las unidades contarán únicamente con tracción 4×2, quedando para un futuro la posibilidad de incluir versiones con tracción integral.
Otra SUV que será anticipo en el salón es un concept, en este caso de Nissan. Se trata del Kicks, también del segmento B. El mismo se presentó en el salón del Automóvil de San Pablo en 2014 y el año que viene comenzará a ser producido en Brasil.
Basado en la Plataforma V, la misma de los Versa y March, esta SUV forma parte de un proyecto encabezado por Robert Bauer, jefe del centro de diseño de Nissan en Río de Janeiro, y contó con la colaboración de los estudios de Japón y California. Tendrá proporciones que se ubicarán a mitad de camino entre la Ford EcoSport y la Renault Duster, dos de sus principales rivales.

Su nombre «Kicks», que significa «patadas» en inglés, viene de la intención de Nissan de asociar a la marca con el deporte ya que además de ser la automotriz oficial de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, es uno de los principales sponsors de la Champions League europea. Y el lanzamiento del Kicks se producirá justo con la apertura de los Juegos, en junio de 2016.

Entre las confirmaciones para este segmento también se destaca el debut en la Argentina de la marca china Lifan, que empezará a operar en el país y lo hará en una primera etapa con el SUV X60.
Lifan planea comercializar unas 650 unidades en lo que resta del año. La red de concesionarios estará acotada, por el momento, a dos puntos de venta en Capital y cuatro en Gran Buenos Aires.
Pick ups
Además de las SUV, las pick-ups serán grandes protagonistas del Salón de Buenos Aires. Nissan revelará en este evento la nueva Frontier, que desde el año próximo se fabricará en el planta de Córdoba.
El modelo que se podrá ver es producido en México, pero cuenta con el flamante diseño global que adquirió la pick-up.
En este mismo segmento de «chatas» se espera que Toyota presente la nueva Hilux, aunque no fue confirmado oficialmente. El modelo se dio a conocer hace algunas semanas en Tailandia, donde también se fabrica, y todo indicaría que el público del Salón podría verla en vivo y en directo, aunque se especula con que saldrá a la venta recién en el mes de noviembre.

Entre las pick ups más grandes, Ram estará presente con la edición limitada Fox.

Esta edición fue exhibida a modo de concept durante el verano en Cariló y debido a la excelente recepción se lanza como producto, junto con la marca Fox Head, referente mundial con más de 40 años en el mercado del Motocross y líder en los deportes extremos.

En cuanto a la versión, se realizará sobre el modelo Ram 1500 Laramie, con motor naftero HEMI V8 de 5.7L de 395 hp y 556 Nm de torque, con una capacidad de remolque de 4.490 kilogramos, con transmisión automática de seis marchas y doble tracción 4×4. En el salón se informará el equipamiento completo y los accesorios Mopar que conforman esta nueva edición limitada.
En materia de grandes pick ups, Chevrolet también exhibirá la Silverado 3500 HD (Heavy Duty) como una gran novedad en el país. El modelo posee un motor DURAMAX V8 Turbodiésel con 6.6 litros de cilindrada que eroga 402 CV.
Esta versión doble cabina mide 6,5 metros de largo, 2,4 de ancho y cuenta con llantas de 17″ de uso mixto (on/off road) y traseras duales que hacen de la Chevrolet Silverado 3500, la pick up más confiable y lista para cualquier tipo de trabajo, cuya capacidad de carga alcanza los 2453 kg.
En materia de pick-ups otras dos novedades llegarán al Salón del Automóvil y correrán por cuenta de Renault y Fiat.

La marca del rombo presentará la Oroch, un nuevo modelo para el segmento de las más chicas, la cual competirá con vehículos como Volkswagen Saveiro y Fiat Strada.
Esta «chata» está basada en la plataforma de la Duster, pero cuenta con mayores dimensiones. Tendrá cuatro puertas y cinco plazas.
La marca dará el primer paso en el segmento antes de comenzar a fabricar una nueva pick up mediana en Córdoba, la cual compartirá plataforma con Mercedes Benz y Nissan.

En cuanto a Fiat, la marca exhibirá el concept FCC4, también un anticipo de utilitario que se ubicará por encima de Strada. Por el momento, suena con fuerza la posibilidad de que se fabrique en Brasil.
En el segmento de las pick-ups, Volkswagen dará a conocer la versión Ultimate de la Amarok. La misma es la línea tope de gama y se comercializa en Europa desde el año pasado. Cuenta con pequeños cambios en la parrilla, faros bi-xenón y llantas 19 pulgadas con nuevo diseño.
Autos: las novedades más importantes
En el segmento de vehículos de pasajeros las novedades también estarán presentes, aunque todos se guardan la frutilla del postre para sorprender el día inaugural.
Los esperados son los nuevos Peugeot 308 y 408, los cuales fueron sometidos a un restyling en la planta del Palomar. Entre los cambios más notables será el nuevo diseño frontal, exclusivo para el Mercosur.
Renault, por su parte, presentará la nueva versión del Fluence, el GT2, el cual se suma a la gama recientemente renovada del sedán fabricado en Córdoba.

El modelo estrenará un frontal renovado e integrado con un diseño más aerodinámico y deportivo, fiel a un vehículo desarrollado por Renault Sport. Tiene más potencia que el tradicional.

La marca también exhibirá los nuevos Sandero y Sandero Stepway.
Volkswagen, en tanto, exhibirá en su stand a la octava generación del Passat, que se fuera presentado en julio del año pasado. Además, se conocerá el Cross Up!, la versión con detalles «aventureros» de este citycar. Tendrá llantas exclusivas, guardabarros con apliques negros y barras en el techo.
También habrá espacio para el Golf GTi, la gama deportiva del hatchback que fuera esperado durante años en el mercado argentino.
Ford, por su parte, presentará el nuevo Mondeo, recientemente lanzado en el país, y se espera que se exhiba el renovado Focus, el cual en pocos días más se lanzará oficialmente en Brasil.
Además habrá otras novedades como el Mustang, el modelo insignia de la marca que, como en la última edición, presentará el espacio Ford Live Studio, desde donde se transmitirán programas en vivo vía streamming.
En el caso de Fiat, algunas de la novedades más importantes son, además del nuevo concept de la pick up, el 500X, la versión eléctrica del pequeño de la casa italiana.
La marca optó por una presentación que destaque las nuevas tecnologías, y por eso las pantallas son un elemento primordial del stand, representando un total de 120m2 de proyección; las cuales acompañarán los eventos durante la muestra.
Honda, además de la HR-V, dará a conocer la nueva generación del Fit, el monovolumen que se fabrica en Brasil y que llegará a la Argentina a partir del segundo semestre.
El Fit III tendrá una distancia entre ejes cinco centímetros mayor y contará con un diseño totalmente renovado, con un «family feeling» más vinculado con el resto de los modelos de la marca.
Chevrolet, otra de las presentes, dará a conocer la última generación del Camaro SS además de la Coupé.
Entre la información reflejada, el conductor puede visualizar la velocidad, la rotación del motor y hasta la estación de radio y personalizar la altura y la intensidad de las imágenes.
Smart, por su parte, presentará una edición limitada llamada grey matt plus edition, con carrocería gris mate y célula de tridion rojo jupiter, llantas deportivas Brabus e interior símil cuero. Mantiene el equipamiento de la versión passion coupé.
Si bien hay una interesante cantidad de novedades, vale destacar las ausencias. En general, faltan las marcas importadas de alta gama, que se llevan la peor parte de la crisis. Entre las que no tendrán stands en el Salón este año figuran Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo. También faltarán algunas generalistas, como Kia, Suzuki, Subaru, Kia, Mitsubishi y Ssangyong.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 17/06/2015