Buscan fijar para 2014 nuevas pautas sobre inversión, producción y contenido regional. También sustituir importaciones de autopartes por cerca de u$s
Buscan fijar para 2014 nuevas pautas sobre inversión, producción y contenido regional. También sustituir importaciones de autopartes por cerca de u$s 37.000 millones.
Luego de meses de relaciones tensas entre Argentina y Brasil por las trabas al comercio y por la decisión del gobierno de Dilma Rouseff de frenar la importación de autos locales, ambos países decidieron ayer adoptar medidas que les permitan llegar al 2014 con una política automotriz común.
Este proceso se inició ayer en Brasilia, en el marco de la cumbre del Mercosur que marcó el ingreso formal de Venezuela al bloque regional. Allí, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel. Y acordaron medidas comunes para reducir el déficit comercial automotor. El objetivo inicial es sustituir importaciones extrazona por u$s 37.000 millones. Pero la ambición final es avanzar en un nuevo protocolo automotriz ya que el actual vence en junio de 2013. También decidieron incorporar a los elementos de administración de comercio, temas industriales, fijar pautas sobre inversión, producción y contenido regional.
Además acordaron conformar un equipo técnico bilateral que se reunirá a fines de agosto y que será preparatorio para una nueva cumbre de ministros a realizarse en septiembre.
Mientras tanto, se avanzará en reducir el déficit en el sector autopartes y presionar por mayor integración productiva. La delegación argentina propuso fijar reglas más exigentes que impliquen el desarrollo de nuevas tecnologías para fabricar piezas hasta ahora no producidas.
Giorgi sostuvo que el objetivo es sustituir u$s 37.000 millones de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona. Puntualizó que se analizarán las situaciones por empresa, buscando acciones coordinadas bilateralmente que no sesguen las inversiones. También dijo que se revisarán las protecciones efectivas de las cadenas de producción de autopartes sensibles.
Una parte fundamental del nuevo tratado incorpora a las automotrices con plantas en ambos países para potenciar la integración productiva de sus negocios. Asimismo, se analizarán productos finales e insumos producidos en Brasil y Argentina pero que no son comprados por las terminales. Debemos afianzar la competitividad de nuestros productos, peleando contra la competencia desleal, con más políticas públicas y desarrollo de proveedores
FUENTE: CRONISTA.COM 01/08/2012