Lo acordaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño Fernando Pimentel, en el marco de la cumbre del Mercosur. Días atrás, el Gobi
Lo acordaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño Fernando Pimentel, en el marco de la cumbre del Mercosur. Días atrás, el Gobierno dio de baja el convenio con México.
En el marco de los conflictos comerciales que resurgieron entre la Argentina y Brasil, y que tienen como uno de los protagonistas al sector automotriz, los ministros de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y de Brasil, Fernando Pimentel, acordaron reunirse a mediados de julio para comenzar a trabajar en las condiciones de lo que será la nueva Política Automotriz Común (PAC) entre ambos países.
Este acuerdo vence en 2014, pero las partes iniciarán ahora la negociación y además aprovecharán para consensuar políticas que busquen defender a la región de las importaciones de extrazona, en el marco de la actual crisis mundial. En materia automotriz, la Argentina tiene un déficit de u$s 6.900 millones con países externos al Mercosur, mientras que el resultado negativo de Brasil alcanza a los u$s 22.800 millones.
Este anuncio se produce a pocos días de que la Argentina haya comunicado la suspensión del acuerdo automotriz que tiene con México, luego de que el gobierno de ese país se resistiera a renegociar el convenio en términos más favorables para la Argentina.
En el rubro automotriz, la Argentina también sufre los problemas de las importaciones de autopartes brasileñas, pero como el principal mercado de autos argentinos es el brasileño, los costos de cerrar las fronteras son mutuos y siempre llegan a un arreglo. Pero los conflictos bilaterales por las trabas a las importaciones están siendo analizadas y negociadas entre las secretarias de Comercio de Argentina y Brasil, Beatriz Paglieri y Tatiana Prazeres
En el encuentro que mantuvieron el jueves a las 19 en el hotel Intercontinental, donde se está desarrollando la Cumbre del Mercosur, Giorgi y Pimentel también discutieron sobre la necesidad de que Brasil considere nacionales a las autopartes fabricadas en la Argentina con el objetivo de que el gigante regional otorgue los incentivos fiscales establecidos en los programas Brasil Mayor e Innova Automotriz.
Por otra parte, coincidieron en la necesidad de recuperar el espacio perdido frente a la producción extrazona de autos y partes, así como también trabajar en el incentivo a la investigación, desarrollo e innovación.
La búsqueda de mecanismos comunes para evitar que incentivos nacionales fraccionen la asignación de inversiones hacia alguno de los socios de una “mayor competitividad ficticia” fue otro de los puntos de consenso entre los ministros. Y por último consensuaron la creación de una unidad de coordinación a nivel ministerial para profundizar la integración productiva, con el foco puesto en el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones. Al respecto, Brasil enviará a la Argentina una propuesta, adelantó Pimentel.
Sobre las compras públicas, acordaron trabajar sobre alternativas que permitan un mejoramiento en el acceso de las adquisiciones gubernamentales en Brasil.
FUENTE: CRONISTA.COM 29/06/2012