En toda crisis hay una oportunidad, y nada mejor para la marca Jeep que evocar esa frase en este momento. La marca americana, con ventas que están pr
En toda crisis hay una oportunidad, y nada mejor para la marca Jeep que evocar esa frase en este momento.
La marca americana, con ventas que están prácticamente en punto muerto en la Argentina porque todos sus modelos fueron afectados por el impuesto interno, se prepara para el lanzamiento más revolucionario de las últimas décadas, y por qué no, de su historia.
Se trata de un SUV compacto para competir en el segmento B de los tan preciados 4×4, los que podrían llamarse de entrada de gama.
Hasta el momento la marca comercializa productos que son símbolo del mundo off road pero de alta gama, lo que implica altos precios. Por eso su apuesta es muy importante, y la marca se prepara para una gran oportunidad que es sobrevivir hasta que pase la tormenta con un vehículo más económico, pero no por eso de menor calidad.
El nuevo modelo
En los países europeos el nuevo SUV completará su desembarco en 2014. Pero en la Argentina habrá que esperar hasta 2015, muy probablemente el primer trimestre del año.
Y el lanzamiento se da en un contexto muy particular, ya que desde la sanción del impuesto interno, quedaron apenas unas pocas opciones de SUV con precios por debajo de los $240.000, como son los Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Tracker. También Suzuki mantiene una opción debajo de este precio y Chevrolet Captiva, pero ambas 4×2.
Sin embargo, son modelos que tiene un perfil de cliente más urbano, donde apenas un 15% de las ventas corresponden a las versiones 4×4. Sucede que, en su mayoría, no tienen como destino principal el mundo off road. Son más deportivos que un auto pero no llegan a la robustez de un verdadero SUV.
Teniendo en cuenta esta realidad es donde Jeep puede obtener más ventajas: será más económico (harán todos los intentos por que llegue sin impuestos) y contará con el respaldo de una marca con experiencia en todoterreno.
También es muy importante para el grupo que integra la americana, llamado FCA desde la fusión de Fiat y Chrysler, donde la mayoría de los productos, con excepción de los modelos de la italiana, quedaron fuera de juego.
En el caso de Chrysler sufren del impuesto los dos modelos que comercializa en el país, el 300 y Town & Country; en Jeep afecta a los siete modelos y en Ram, que no tiene impuesto por ser pick ups, es un vehículo que igualmente tiene un valor desde los u$s48.000, es decir, nada accesible.
En detalles
El Renegade fue diseñado conjuntamente por ingenieros italianos y estadounidenses, y es el primer modelo en la historia de la marca que se construirá en Italia, en la renovada planta de montaje SATA de Melfi (Basilicata).
Su estética es muy similar al Wrangler, tanto por el diseño frontal, con las siete ranuras, como por los faros.
El objetivo de la marca fue lograr la mejor capacidad todoterreno de su clase conservando las proporciones urbanas y sin perder el sentido de aire libre que está asociado a estos vehículos desde 1941, con el Jeep Willys MB.
Otro detalles para destacar son los dos sistemas de techo que evocan libertad: un gran techo de cristal de dos paneles, el delantero corredizo y eléctrico, o el ‘My Sky’ único en el segmento, con dos paneles que se pueden desmontar y guardar en el maletero.
Por dentro
El interior del Renegade cuenta con un estilo moderno y sofisticado, en consonancia con el ADN de la marca. En el habitáculo se combinan colores, materiales de alta calidad, contenidos tecnológicos avanzados y compartimentos portaobjetos funcionales.
El lenguaje utilizado para diseñar cada uno de los detalles se llama «Tek-Tonic», el cual se define como «la combinación de formas suaves y táctiles con detalles sólidos y funcionales».
Uno de los aspectos más destacables se encuentran en el espacio de carga, ya que para dejar espacio para todo el equipaje de los pasajeros, el Renegade está diseñado con un pack interior flexible que incluye, como opción, una superficie de carga desmontable, reversible y regulable en altura, así como un asiento del copiloto abatible hacia delante.
Características técnicas
El Renegade cuenta con dos sistemas 4×4 – Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low – que incorporan un sistema de desconexión del eje trasero exclusivo de su categoría, que alterna entre dos y cuatro ruedas motrices para reducir la pérdida de energía cuando no se necesita la tracción 4×4, mejorando el consumo en el proceso.
La gama de motores que se ofrece en la región EMEA incluye dos motores de gasolina MultiAir2 y uno E.torQ, y dos motores diésel MultiJet II. La selección de motores turbodiésel y de gasolina estarán disponibles en las configuraciones tanto con tracción a las cuatro ruedas como con tracción delantera.
Además, ofrece el primer cambio automático de nueve velocidades del segmento. Incluye cuatro niveles de equipamiento (Sport, Longitude, Limited y Trailhawk).
Infoentretenimiento y seguridad
En este aspecto, el Jeep Renegade buscará superar a toda la competencia. Algunos de los aspectos diferenciales son el sistema UConnect con pantalla táctil de 5″ (de serie en todos los equipamientos) o de 6,5″ y Bluetooth con manos libres.
Además, en las versiones Limited y Trailhawk, contará con una pantalla TFT en color de 7″ en el cuadro de instrumentos totalmente configurable, la más grande del segmento.
En seguridad ofrece más de 60 funciones opcionales o de serie, entre las que se incluyen 6 airbags de serie, Control electrónico de estabilidad (ESC) con Mitigación antivuelco (ERM), cámara trasera ParkView, Aviso de colisión frontal plus, Aviso de salida de carril plus y Control de crucero adaptativo.
FUENTE: IPROFESIONAL 18/09/2014