El mercado de venta de autos en Europa no da señales de recuperación, y las expectativas a futuro siguen siendo desalentadoras. Según la agencia de c
El mercado de venta de autos en Europa no da señales de recuperación, y las expectativas a futuro siguen siendo desalentadoras.
Según la agencia de calificación Fitch, el mercado en Europa occidental caerá un 3% en 2013 después de haber retrocedido un 8,1 % en 2012, con 11,8 millones de unidades, lo que supone, desde 2007, una pérdida de mercado del 23 por ciento.
Los automovilistas están teniendo sus vehículos, cada vez más fiables y robustos, durante más tiempo y, además, están conduciendo distancias más cortas.
Al mismo tiempo, el costo total de propiedad de los vehículos se ha incrementado y varias grandes ciudades e incluso países han tomado medidas para limitar o desalentar el uso del automóvil.
Las encuestas periódicas también han demostrado una disminución del interés por los autos de las generaciones más jóvenes, según describe un cable de la agencia EFE.
Factores cíclicos, como un consumo débil, la baja confianza empresarial, el alto desempleo y el endurecimiento de las condiciones crediticias están empeorando las cosas.
Los fabricantes de vehículos pequeños, mejor adaptados a las condiciones urbanas y con motores de bajo consumo, son los mejor situados para superar esta situación, según la agencia de calificación.
Estos vehículos deben estar bien posicionados en el mercado para captar a aquellas personas que se trasladan desde suburbios que no están bien conectadas con el transporte público.
A pesar de estas precisiones, Fitch no descarta que la economía y las ventas de vehículos nuevos puedan recuperarse con más fuerza de lo esperado.
Fitch cita como ejemplo las ventas en EE.UU., que se han recuperado a 14,4 millones de unidades en 2012, un 13,4% más que 2011 y un 39% más desde 2009.
Para esta agencia será importante que los fabricantes controlen la mezcla de productos, ya que los clientes se deciden más por tener un modelo más pequeño o más barato.
Esto está en línea, según dicha agencia, con su visión del mercado, al estar polarizándose hacia marcas de alta gama, por un lado, y a las de nivel de entrada o de bajo coste, por otro.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 01/02/2013