Los importadores de autos reunidos en CIDOA presentaron un comunicado donde advierten sobre las graves consecuencias que el cambio al impuesto interno
Los importadores de autos reunidos en CIDOA presentaron un comunicado donde advierten sobre las graves consecuencias que el cambio al impuesto interno tendrá sobre «176 concesionarios, 311 talleres de post venta y 8.600 puestos de trabajo directos».
La escala de impuestos internos propuesta en el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva determina que los automóviles importados cuyo valor sea de más de $1,8 millones serán recargados con gravámenes que van del 25 al 54 por ciento tasa efectiva.
De concretarse lo estipulado en el proyecto de ley, 19% de las marcas/versiones que están actualmente en el mercado, cuyo precio estimado oscila entre $ 1,8 millones y $ 3,37 millones, serán incorporadas en un primer tramo de la escala con una alícuota de 20% que conforme a la fórmula aplicada por la AFIP representa una tasa efectiva de 25%.
Por otro lado, el 24% de las marcas/versiones, cuyo valor es mayor a los $ 3,37millones, tendrán una alícuota de 35% que se convierte en una tasa efectiva de 53,85%. Hasta la fecha el gravamen era de 10% (11% efectivo) y alcanzaba solo a los vehículos de más de $ 2,5 millones, explican.
Otras medidas que contribuyen a encarecer estos productos y puede empujarlos fuera del mercado son la modificación de la forma de cálculo de actualización que era trimestral y por inflación y ahora será por un nuevo criterio que se aplicará a partir de abril. También se incrementa la tasa de estadística de 2,5% a 3%.
«Los precios resultantes de la aplicación de la escala determinada en el proyecto de ley pueden así sacar del mercado a las más de 20 marcas asociadas a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales (CIDOA). Las empresas de CIDOA en conjunto representan entre el 2 y el 5% de las ventas totales en el mercado nacional, de modo que actúan como un complemento de la industria nacional», declaran.
La importancia de estas marcas está dada no solo por el empleo y la tributación, sino también porque su presencia obliga a mantener a la oferta actualizada en materia de innovación y avance tecnológico, seguridad activa y pasiva, cuidado ambiental y confort.
«Si la pretensión a través del proyecto de ley es estimula la producción nacional e incrementar la recaudación, el resultado real pueden ser menores ventas –por ende menor producción y recaudación- y un compromiso para la estabilidad laboral», finaliza el informe.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 20/12/2019