Luego de ocho meses con recorte de reintegros y el aumento de retenciones a exportaciones, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la primera medida.
Luego de ocho meses con recorte de reintegros y el aumento de retenciones a exportaciones, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la primera medida.
En los próximos días, anunciará la suba de los reembolsos para las ventas dentro del Mercosur, que sería del 2% al 6,5% como lo fue hasta septiembre del 2018, informó Bae.
Aunque será presentado oficialmente como «una suba», en verdad se trata de la devolución de los 4,5 puntos que en la gestión de Cambiemos le había sacado a las automotrices hace ocho meses, y que causaron, en parte, un derrumbe en las exportaciones a Brasil con despidos en autopartistas y suspensiones en las terminales.
Hasta el año pasado, las automotrices no pagaban derechos a las exportaciones y recibían reintegros del 6,5% para las ventas a cualquier destino del mundo.
Pero en el marco del ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el equipo de Mauricio Macri aplicó retenciones de tres pesos por cada dólar exportado y disminuyó los reintegros de impuestos de 6,5% a 2% para las ventas a Brasil, el mercado más importante por lejos para los vehículos. Para el resto de los destinos en el mundo, los mantuvo en el mismo nivel.
Desde agosto de 2018 hasta marzo de este año, los envíos al bloque regional cayeron 6.000 unidades (pasaron de 19.000 a 13.000 mensuales). Y a todos los destinos, la cantidad exportada descendió 7.000 unidades (de 28.000 a 21.0000) en el mismo período.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) llevó a Dujovne una propuesta elaborada por la consultora Economic Trends, con la idea de unificar reintegros en 6,3% para las exportaciones extra e intra zona.
Esta medida no afectaría los ingresos del Estado, ya que elevaría las ventas al exterior a 20.000 vehículos en octubre de este año. De seguir el rumbo actual, las exportaciones serían de 9.000 unidades. Este medio adelantó en su momento que como consecuencia de la baja en los reintegros a la exportación a Brasil, las automotrices preveían un escenario de agudización de la crisis, con posible efecto en el empleo.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 03/05/2019