Agosto arranca con fuertes subas en los precios de los autos: qué marcas acaban de ajustar Tras el incremento del dólar blue, las marcas enviaron u
Agosto arranca con fuertes subas en los precios de los autos: qué marcas acaban de ajustar
Tras el incremento del dólar blue, las marcas enviaron una segunda lista de precios de los autos 0km, aunque siguen teniendo como traba el impuesto interno
El salto que dio el dólar blue en unas pocas semanas impactó en el precio de los autos 0km, que sufrieron un nuevo aumento de precios justo al cierre de julio, el cual suma al aplicado los primeros días del mes pasado. También se siente el impacto del impuesto PAIS a las importaciones del 7,5% para todos los bienes importados, que comprende a todos los autos que llegan del exterior ya sea originarios de Brasil como de otros países.
Las marcas que reenviaron sus listados son Volkswagen por un lado, más Fiat, Jeep, Ram, Citroën, Peugeot y DS, por el otro, todas estas del grupo Stellantis. Las mismas llegaron con diferentes ajustes según el modelo, que van del 3 al 7%, y se suman a los iniciales que, en algunos casos, habían llegado al 9 por ciento.
De esta manera, los 0km se encarecen cada vez más y se alejan del bolsillo de la gente, ya que en pocos días, con el inicio de agosto, tendrán un nuevo aumento y a partir de septiembre, cuando se realice la actualización del impuesto interno que es trimestral, volverán a modificarse.
Por ahora, lo que se observa es que las marcas han mantenido, en lo posible, el tope para que algunas versiones de ciertos modelos no caigan debajo del gravamen.
Cuánto aumentaron los precios de autos tras suba del dólar blue
Según se puede ver en los listados de precios actualizados por las automotrices, y tomando como referencia los modelos más vendidos, las subas varían no solo por marca, sino también por modelo y versión.
Volkswagen aumentó un 7% su auto Polo Track.
En el caso de Volkswagen, los incrementos llegan al 7%. Tomando como referencia el Volkswagen Polo Track, que se lanzó hace algunas semanas como el auto más barato de la marca, la última semana del mes pasado pasó de $6.336.800 a $6.812.050, es decir, aumentó 7 por ciento.
En el caso de los SUV, se dieron diferentes subas de acuerdo la versión. El Volkswagen Nivus aumentó solo $50.000 en las dos versiones más baratas, que salen lo mismo ($8.389.000) aunque tienen diferente motor: uno es 170 TSI y el otro es 200 TSI. Esta se da para evitar el impacto del impuesto interno.
El Volkswagen Nivus tiene algunas versiones con el mismo valor para no pagar impuesto interno.
Las otras dos versiones que ya están impactadas por este tributo aumentaron más: el Nivus Highline 200 TSI pasó de $12.803.450 a $13.763.700; mientras que el tope de gama llamado Hero pasó de 13.004.050 a 13.979.350 pesos.
La camioneta Volkswagen Amarok aumentó 3% su precio.
En el caso de las camionetas, la Amarok más económica que salía $11.794.000 en los primeros días de julio, ahora sale $12.222.500, mientras que la tope de gama pasó de $23.578.600 a 24.419.350 pesos. En este caso, la suba fue del 3 por ciento.
Los aumentos en los autos de Stellantis
En el grupo integrado por Fiat, Ram, Jeep, Citroën, Peugeot y DS también hubo cambios de precios que fueron informados recientemente.
En el caso de Fiat, tomando como referencia el Cronos, el auto más vendido del país, pasó de $6.301.800 a $6.569.700. Aumentó 4 por ciento.
El Fiat Cronos, el auto más vendido del país, incrementó el valor un 4 por ciento.
En el caso del SUV Pulse, uno de los más económicos, la versión de entrada de gama pasó de $7.794.400 a $8.153.000, mientras que el más equipado pasó de $11.049.100 a 11.574.000 pesos.
En Peugeot, el modelo más vendido y referente de la marca es el 208. En este caso son 8 versiones, de las cuales la más barata aumentó pasando de $7.207.300 a $7.531.600, mientras que las restantes siete opciones se encuentran topeadas en $8.101.000. En los primeros días de julio eran 5 las versiones que tenían el mismo valor.
El Peugeot 208 tiene 7 versiones «topeadas» en el mismo precio.
En el caso de Jeep, otra de las marcas del grupo Stellantis, también se ajustaron los precios de sus diferentes modelos.
Comenzando por el Renegade Sport 1.8, el SUV de entrada de gama, se incrementó de $8.171.800 a $8.340.000. El resto de la gama también aumentó sus valores, afectadas por el impuesto interno:
- Longitude T270 AT6 4X2: de $13.285.700 a $13.931.400 (aumentó 4,8%)
- Serie-S T270 AT6 4X2: de $14.420.600 a $15.069.600 (aumentó 4,5%)
- Trailhawk T270 AT9 4X4: de $14.780.800 a $15.593.800 (aumentó 5,5%)
En el caso del Compass, otro SUV mediano, de las seis versiones, cinco tienen desde ahora el mismo valor. La más económica pasó de $14.463.300 a $15.148.900; mientras que el resto de los modelos están topeados en $18.118.100 (para evitar la segunda escala del impuesto interno).
El Jeep Compass ajustó sus valores.
En Citroën, el C3 pasó de S5.242.900 a $5.478.800, mientras que el C4 Cactus, uno de los más vendidos entre los SUV, pasó de $7.937.800 a $8.101.000, el precio de cuatro de las seis versiones para que no lo alcance el impuesto interno.
Alta presión para que suban más los precios de los autos
Según el directivo de una automotriz, las marcas no pueden tener una política de precios porque tienen que estar midiendo el impacto del impuesto interno, dejando versiones con diferentes niveles de equipamiento al mismo valor, y alterando así el mercado.
De esta forma, si bien las listas oficiales se ajustaron, lo cierto es que los valores de los autos se venden mucho más caro en los concesionarios, una situación que se atraviesa desde hace varios años debido a que, por la falta de stock, hay más demanda que oferta.
Por otro lado, también aparece otra realidad que es que, ante el incremento del dólar, muchas personas pueden cancelar la operación, o postergar su decisión de compra de un 0km, ya que prefieren guardar los billetes esperando la evolución del mismo. Esta medida podría retrasar aún más el mercado, que está en 400.000 unidades y que no tiene ánimo de recuperarse.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 04/08/2023