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¿Adiós a los frenos tal como los conocemos hoy?

¿Adiós a los frenos tal como los conocemos hoy? DS está trabajando en el desarrollo de un sistema de frenado regenerativo que sea lo suficientement

¿Adiós a los frenos tal como los conocemos hoy?

DS está trabajando en el desarrollo de un sistema de frenado regenerativo que sea lo suficientemente potente como para reemplazar el sistema tradicional.

Entre los múltiples sistemas que componen a un auto, uno de los que menos se modificaron con el paso del tiempo fueron los frenos. Sin embargo, con la llegada de los autos eléctricos la cosa cambió un poco, debido a la aparición de los sistemas de regeneración, que a su vez pusieron a la desaceleración en primer plano.

En la actualidad, el sistema de frenado regenerativo es un complemento de los frenos, lo que obviamente ayuda a que estos se desgasten menos y que solo participen cuando realmente se necesitan. Una muestra son los modos más agresivos de regeneración presentes en los autos eléctricos modernos, lo que permite manejar con solo un pedal: acelero y el auto anda, suelto el pedal y se desacelera rápidamente hasta detenerse. En otras palabras, perfectamente se podría generar una fuerza incluso mayor en caso de tener que incurrir en un frenado más agresivo.

La idea está siendo estudiada por DS Automobiles, quienes desarrollaron al DS E-Tense Performance con un sistema doble, donde los frenos convencionales justamente están instalados como un elemento de emergencia, mientras que lo común es que el auto se detenga gracias al sistema regenerativo. Esta es exactamente la misma tecnología que veremos en los próximos monoplazas de la Fórmula E, donde también hay un segundo beneficio: un sistema de frenado regenerativo agresivo, que podría alimentar rápidamente cierto porcentaje de las baterías.

El Gen 3 y los desarrollos de DS

Los nuevos autos de la categoría eléctrica cuentan con dos motores que, sumados, brindan 600 kW de potencia. Eso sí: el motor delantero solo hará labores regenerativas, lo que le permitirá al Gen 3 regenerar hasta el 40% de su carga solamente con los frenos. El DS E-Tense Performance tiene exactamente el mismo tren motriz de 600 kW, equivalente a 815 CV y un torque máximo de ¡8.000! Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas dos segundos. Con un sistema de recarga de 350 kW, se puede completar una carga al 100% en solo cinco minutos.

Beatrice Foucher, CEO de DS Automobiles, dijo al respecto: “En la Fórmula E uno de los objetivos es maximizar el rendimiento y la eficiencia, y el DS E-Tense Performance es nuestra visión de un vehículo urbano que utiliza nuestra tecnología ganadora de las carreras. El frenado regenerativo es muy poderoso, no solo para reducir la velocidad del vehículo, sino también para ayudar a mejorar el rendimiento de la batería. El DS E-Tense Performance lleva la tecnología a un nuevo nivel, con frenado regenerativo utilizado únicamente para reducir la velocidad del vehículo”.

Es claro que esto del frenado regenerativo es algo muy interesante, más si tenemos en cuenta que, hasta ahora, la Fórmula E estaba centrada en el desarrollo de la potencia de sus baterías, su gestión térmica y la administración de energía. Es bueno ver que DS está aprendiendo bastantes trucos de la categoría junto al DS Techeetah, uno de los equipos más importantes y ganadores del campeonato de constructores dos años consecutivos.

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 16/05/2022