La suba del dólar impactó en los precios de los autos 0km en los últimos meses, provocando incrementos que llegaron al 40 por ciento. Sin embargo,
La suba del dólar impactó en los precios de los autos 0km en los últimos meses, provocando incrementos que llegaron al 40 por ciento.
Sin embargo, esta actualización no se produjo en el sector de los usados, por lo menos hasta ahora.
Tal como anticipó iProfesional, esta puesta al día lleva más tiempo, y desde mayo en iProfesional comenzamos a advertir esta tendencia, que pasado casi tres meses no se corrige.
Las consecuencia es que hoy, un vehículo modelo 2017, perdió casi 40% de su valor en relación a lo que cuesta su 0 km equivalente, según explica Horacio Alonso en Ámbito Financiero.
«La brecha entre un vehículo de un año de antigüedad respecto al nuevo es, en épocas normales, de entre 10% y 20%, según los kilómetros que tenga y su estado. Hoy es más del doble, lo que muestra que estamos viviendo un momento atípico. Estamos realmente sorprendidos por lo que está pasando en el mercado» señaló al diario Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.
Esto se produce con un vehículo en su primer año de vida pero empuja a los modelos anteriores que sufren una depreciación de alrededor de 10% por cada año adicional.
Es cierto que la comparación se realiza contra los precios de listas pero, en realidad, la mayoría de los modelos tienen fuertes bonificaciones. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el costo de mantenimiento de un 0 km (patente, impuestos, seguro) se deben calcular con sobre el valor pleno lo que desalienta hoy su compra, analiza Alonso en Ámbito.
Aparte de la particularidad del hecho, esta brecha excesiva impacta en la demanda. Al alejarse de manera inusual el valor de un 0 km respecto al usado, quienes planeaban entregar su vehículo como parte de pago, descubren que el salto para llegar a un modelo nuevo es muy grande y no cuentan con ese dinero.
Esto hace que se frustre la operación. Parte de la caída de las ventas que se registra desde hace unos meses se debe a esta situación. Lo que está sucediendo es que aquellos que tienen una unidad de, por ejemplo, el 2014, en lugar de saltar a un 0 km se conformen con un modelo más nuevo.
Esto resiente la demanda de nuevos ya que el dueño de un modelo 2017 que debería poner ese 40% para llegar a un 0 km- decide frenar la renovación automotriz hasta que la situación se normalice. «El caso típico de un comprador de un 0 km es el que tiene un modelo 2015 o 2014 y no quiere quedar tan desactualizado. El problema es que por la brecha que existe hoy, tendría que poner en efectivo el equivalente al valor del auto que entrega para poder llegar» señaló un vendedor.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 22/08/2018