Tras haber concluido 2017 con más de 900.000 vehículos patentados, la industria automotriz se prepara para dar el gran salto y acercarse a la ansiada
Tras haber concluido 2017 con más de 900.000 vehículos patentados, la industria automotriz se prepara para dar el gran salto y acercarse a la ansiada meta del millón de unidades.
Si a algún directivo le hubiesen pedido que apostara sobre lo que sucedería en el primer bimestre del año con las ventas de 0km, seguramente muy pocos habrán acertado.
Si bien en el sector anticipaban una desaceleración, la realidad es que el período enero-febrero culminó con un incremento del 22% respecto al mismo período de 2017
También crecieron la producción, con un alza acumulado de 20%; y las exportaciones, que subieron un 30% entre enero y febrero, principalmente gracias al mayor dinamismo de Brasil, el principal comprador de autos nacionales.
Pese a la volatilidad cambiaria y a una inflación que por ahora no afloja, las marcas que operan en el mercado doméstico apuestan por la consolidación del negocio.
Y si bien el grueso del crecimiento del mercado históricamente estuvo explicado por los modelos entry level, la realidad es que la mayor parte de los más de 25 lanzamientos -entre los que ya se presentaron desde el arranque del año y los que llegarán antes del cierre del primer semestre- se concentran en vehículos de gama media y del segmento Premium.
Un semestre movido
Si algo quedó claro al analizar la tanda de novedades que vienen preparando las automotrices es que se consolidó definitivamente la categoría de los SUV, que no son otra cosa que las camionetas de uso urbano.
Se trata de un segmento que ganó mucho terreno. De hecho, cerca del 15% de todos los vehículos patentados en el país son SUV compactos.
Una de las principales novedades que llegó al mercado fue el Peugeot 5008, una versión de 7 asientos totalmente renovada del viejo modelo del León.
Viene con dos motorizaciones: una variante naftera 1.6 con turbo y una diesel, de 2 litros. ¿Sus precios? Parten de los $908.000 y superan el millón de pesos.
También Renault se sumó a la tendencia y relanzó su Koleos, un SUV mediano con nuevas líneas y arquitectura y que viene de serie con llantas de 17 pulgadas, seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, cámara de retroceso y sistema multimedia R-Link2 con pantalla de siete pulgadas.
La versión más económica de ese modelo que llega de Corea del Sur, cuesta $841.000, mientras que la tope de gama vale $1.053.000.
En paralelo, la marca incorporó una nueva versión de Captur con caja CVT (automática), el SUV que se ubica por encima del Duster y por debajo del Koleos, que está registrando un buen nivel de ventas.
Citroën, por su parte, acaba de presentar una versión limitada del Citroën C4 Cactus Rip Curl, un modelo totalmente rupturista. Los precios arrancan en $519.000.
Dentro del segmento premium, BMW dio a conocer el nuevo X3, el SUV para el segmento mediano.
Se trata de la tercera generación de este modelo, el cual creció en dimensiones y en equipamiento a fin de diferenciarse del nuevo modelo, el X2, que se ubica un escalón abajo. Su precio arranca en los u$s86.000.
En paralelo, Honda reveló el nueva CR-V, otro SUV mediano. Es la quinta generación del modelo que fue, históricamente, uno de los más vendidos del segmento, pero que perdió terreno en los últimos años debido a su lenta actualización y al crecimiento de los rivales, como es el caso de Hyundai.
El nuevo CR-V creció en cuanto a su distancia entre ejes y también en largo, ancho y alto. Otro dato clave es que suma una nueva opción de motorización, con un turbo naftero 1.5 de 190cv.
Un detalle no menor es que cambió su origen: hasta hace unos años venía de México y no tributaba impuestos. Pero ahora llega de EE.UU. y sufre un arancel del 35%. Por ello su precio alcanza los u$s57.200.
En DS, los planes de apertura de ocho concesionarios en el año están acompañados de una presentación: en mayo arranca la preventa del DS7 Crossback y en junio llega a los concesionarios. Estará disponible en dos versiones, una turbodiésel.
Lo último en sedanes y hatchbacks
Entre los autos de pasajeros, una de las novedades más destacadas del bimestre fue la llegada del nuevo Fiat Cronos, el sedán chico de la marca que se fabrica en Córdoba y que complementa al hatchback Argo, que llega desde Brasil.
Durante la presentación, desde la compañía señalaron que el objetivo es patentar unas 18.700 unidades en su primer año de ventas y convertir a este modelo en líder del segmento. Sus precios van de los $329.900 a los $428.500.
Otro vehículo clave y que llega para animar el mercado automotor es el nuevo Polo de Volkswagen.
Se trata de un modelo para el segmento chico que desde ahora llega con un estilo hatchback.
Este modelo llega importado de Brasil y, de serie, cuenta con cuatro airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente. Sus precios arrancan en $344.000.
En paralelo, la marca alemana discontinuó el Polo sedán (que venía de la India) y pasó a ser reemplazado por el nuevo Volkswagen Virtus, que tuvo un estreno hace escasos días.
Este modelo trae muchas novedades: tiene la misma distancia entre ejes de 2,65 metros que el Vento. Es decir, es bien amplio. De hecho, la marca asegura que entran tres adultos cómodos.
También se destaca en seguridad, dado que todas las versiones del Virtus vienen con el tan necesario Control de Estabilidad (ESP), cuatro airbags -dos delanteros y dos laterales-, además de los sistemas ISOFIX.
Sus valores arrancan en los $351.000 y llegan a los $497.000.
En el segmento de pasajeros, un modelo que promete es el nuevo Citroën C4 Lounge, fabricado en la planta de El Palomar.
Es un restyling de la primera generación y el primer modelo que sale de la planta fabricado con nuevas tecnologías, las cuales se implementaron tras una inversión de u$s320 millones. La obra estará finalizada en 2019.
El C4 Lounge seguirá ofreciéndose con los dos motores conocidos, el 1.6 THP naftero con 165 cv, con caja manual de 6 velocidades o automática de 6; el HDI (diésel) de 115 CV, el cual no tiene el opcional de caja automática.
La gran novedad, sin embargo, es la incorporación de un tercer motor. Se trata de otro naftero, en este caso un 1.6 litros de 115 cv con caja manual de cinco velocidades, el cual se ubicará como el entrada de gama desde $429.000.
Entre las último, como novedad en la categoría vehículos de pasajeros, Kia concretó la llegada del nuevo Rio.
Este modelo viene importado de México y, como hay un acuerdo firmado entre el gobierno de ese país y el de Argentina, el cupo es limitado: este año entrarán apenas 600 unidades. Sus precios arrancan en u$s20.000 y llegan a los u$s23.900.
Nueva marca
A partir de este habrá una nueva marca en el escenario: la china JAC, que prepara seis lanzamientos para el primer semestre:
-Por un lado, tiene dos propuestas para competir entre los SUV: el denominado S2 que, por proporciones, rivalizará en la franja que domina hoy la Ford EcoSport. Se impulsa con un motor naftero 1.5 VVT con caja manual.
-Un escalafón más arriba, en cuanto a motorizaciones y nivel de equipamiento, se encuentra el S3, el cual propone un motor naftero1.6 VVT de 118 CV, en este caso asociado a una caja manual de 6 marchas o la automática de tipo CVT.
-Completa la familia el S5 con un motor 2.0 de 134 CV con opcional de cajas manuales de 5 y 6 marchas.
El modelo más llamativo, considerando el auge de las pick ups en la Argentina, es la camioneta T6. Con una estética que remite a la Hilux de la generación anterior, llegará con versiones 4×2 y 4×4 y con un motor de 4 cilindros en línea Turbo diésel Common Rail de 134 CV, acoplado a una caja manual de 6 marchas.
-Por último, completan la gama dos vehículos comerciales: el utilitario X200 2.0 CDTI 6MT y el camión liviano N5 MT con capacidad de carga de 5 toneladas. Todas las motorizaciones cumplen con la normativa EuroV.
Para el segmento comercial
Sin dudas la llegada del Renault Kangoo Z.E. en marzo fue una de las novedades más importantes. Es el primer eléctrico de una marca masiva en el país.
Si bien la china Baic ya tiene un producto para reservar con esta tecnología, fue la marca del rombo quien dio el puntapié inicial porque ya será entregado a su primer comprador, que es una empresa.
Este modelo tiene un precio desde los $715.000, equipado con un motor eléctrico de 60 CV y una autonomía de hasta 170 km. La velocidad máxima es de 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos. Tiene caja automática y tracción delantera. El Kangoo Z.E. viene con un «wall box» que se conecta a la red eléctrica para recargarle las baterías.
Pronto, el segmento de los autos eléctricos estará muy animado: durante el Nissan Futures que se realizó en San Pablo, la marca japonesa confirmó que el Leaf eléctrico desembarcará en el país.
La llegada será antes de marzo de 2019, y la Argentina será el primer país elegido de un total de ocho de Latinoamérica para lanzar el modelo en el corto plazo.
Otra marca que promete hacer ruido es General Motors. En diálogo con iProfesional, Carlos Zarlenga, número uno de GM para Brasil y la Argentina, confirmó que están trabajando en el tema y que en poco tiempo más habrá novedades.
En cuanto al modelo ideal para hacerlo, mencionó al Bolt EV como un auto con todas las condiciones para encarar este proyecto y que podría llegar a fines de 2018. El pequeño Bolt EV se vende hoy en los Estados Unidos y protagoniza un boom de ventas.
También pensado para las empresas, en marzo llegó la nueva línea de camiones de Volkswagen «Delivery», modelos más chicos e ideales para uso urbano o de cortas distancias.
Pero las novedades no quedarán allí: en los próximos meses seguirán los lanzamientos.
Ford, por ejemplo, prepara las últimas versiones de la Ranger, además de estar cada vez más cerca la llegada del nuevo Ka FreeStyle.
Como se ve, se viene una renovación fuerte de la oferta, en un contexto en el que las marcas buscan capitalizar un mercado que está en expansión y, muy importante, en el que las importaciones aún fluyen sin trabas, si bien el Gobierno ya planteó su malestar por el crecimiento del déficit con Brasil.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 23/03/2018