Camiones, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger: récord de ventas, de la mano del campo y la construcción

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Camiones, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger: récord de ventas, de la mano del campo y la construcción

El mercado automotor suele ser una suerte de "termómetro" que mide la salud de la economía. No sólo porque en las ventas se plasma el humor de la s

El mercado automotor suele ser una suerte de «termómetro» que mide la salud de la economía.

No sólo porque en las ventas se plasma el humor de la sociedad en cuanto a variables sensibles como son el consumo y las perspectivas en el plano laboral, sino también porque sirve para entender qué ramas de actividad son las más dinámicas.

Actualmente, el negocio de los 0Km atraviesa un momento de crecimiento, que promete convertirse en el segundo mejor año de la historia, con un nivel de 900.000 unidades vendidas, muy cerca del récord de 955.000 alcanzado en 2013.

Esta recuperación no sólo se ha logrado gracias a la comercialización de autos chicos y «low cost». Está apuntalada también en la reactivación de algunos sectores clave de actividad que inciden de forma directa en las terminales.

En este contexto, la expansión que se está evidenciando en la construcción privada, la obra pública y el campo le vienen dando un impulso extra a los vehículos comerciales.

De hecho, las categorías de utilitarios y pesados crecieron por encima del mercado total, que llega a 27% entre enero-octubre:

– En el caso de las pick-ups y vans, la tasa de variación es del 29%

– En lo que respecta a los camiones, la expansión alcanza el 52%

«El mercado reaccionó muy bien y rompió todos los pronósticos de venta que se tenían previamente, tanto para Scania como para el segmento de los camiones más grandes, que repuntó un 35%«, explicó Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina.

«Hay una mejora de la economía que se fue notando a partir de abril, de la mano de un fortalecimiento de la construcción y el campo, que hicieron que despegue el mercado de camiones, acompañando al crecimiento del PBI del país», agregó.

Lo mismo explicaron desde Volvo. «El crecimiento se debe principalmente a los sectores del agro y de la construcción, cuya reactivación fue clave para el mercado”, comentaron.

«Hemos notado también que repuntaron algunos segmentos de cargas generales. Sobre todo los que están vinculados con mercados de exportación«, agregó Valère Lourme, gerente de Marketing, Comunicación y Administración de Ventas de la empresa sueca.

En la categoría de vehículos más livianos, se observa una tendencia similar. Esto se ve plasmado en el buen nivel de ventas de las pick-ups.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), en los primeros 10 meses de 2017 la cantidad de «chatas» vendidas equivalió a todo el volumen de utilitarios patentados en el mismo período de 2016.

Es decir, mientras que hasta octubre del año pasado se patentaron 133.000 comerciales livianos, en la actualidad se vendieron más de 177.000, de los cuales el 72% fueron pick-ups.

Al ritmo de la economía 
Las actividades como el agro y la construcción, sumada la minería y la logística de bienes de consumo masivo, traccionan de forma directa la venta de vehículos para el transporte.

Los resultados económicos alcanzados hasta el momento coinciden con la dinámica de las automotrices y de estos segmentos en particular.

Según el último dato publicado por el INDEC, la actividad de la construcción creció en septiembre 13,4% y acumuló un alza de 10% en los primeros nueve meses del año.

Esto, en gran medida, impulsado por el boom de hipotecarios. De hecho, hasta octubre, el stock de créditos que ajustan por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) creció $8.900 millones y cerró el mes en $104.651 millones, acumulando una suba de casi 80% en los últimos 12 meses.

En paralelo, según un informe elaborado por Gómez Nieto Consultores Asociados, en base a datos oficiales, las convocatorias de obra pública por parte del Estado nacional, las provincias y los municipios totalizaron $243.394 millones en los 10 meses del año, contra $172.122 millones del mismo período de 2016, lo que implicó un alza del 41%.

«Cuando se moviliza la construcción, tanto con obra pública como privada, el mercado de camiones crece. Ahora se espera que reaccionen otros segmentos, como el del petróleo y minería, que ya lo vienen haciendo muy tímidamente en el norte, gracias al litio», agregó Pazos, de Scania.

En el caso de la construcción, el impacto más directo se da en los camiones más grandes, básicamente por la necesidad de mover insumos y materiales.

«Hay un gran crecimiento en lo que es zona de canteras, como Olavarría. Están al 100% de su capacidad, a punto tal que se debió importar cemento. Todo esto requiere de más logística y transporte«, comentó Pazos.

También las marcas arriesgan más con este contexto. Por ejemplo Hino, la compañía de camiones de Toyota, repuntó más de lo previsto apenas llegó al país y se vio obligada a expandirse rápidamente.

Víctor Moure, gerente comercial de Hino, comentó que en su segundo año en la Argentina lograron un reconocimiento importante, con mayor cantidad de puntos de servicio y atención al cliente, y la apertura de tres nuevos concesionarios, llegando a seis puntos de ventas en muy poco tiempo.

En tanto que, desde Volvo, señalaron que «hemos visto y participado del fuerte crecimiento de la construcción y del agro gracias a una oferta de productos que se adecúa a cada aplicación».

“Por ejemplo en el caso de la construcción, hemos desarrollado nuestro servicio de ´Taller in-situ´, que le permite a nuestros clientes contar con un container de repuestos y herramientas atendido por mecánicos de nuestra red de concesionarios en el lugar de la construcción”, agregaron.

En el caso de las «chatas«, también hay un fuerte empuje por el lado del campo, que también está ayudando a traccionar a otras ramas de actividad vinculadas, como a la industria de la maquinaria agrícola.

De hecho, en los primeros nueve meses de 2017 se vendieron en el mercado local unos 7.034 tractores, un volumen 50% superior al nivel registrado en 2016, siendo además la cifra más alta desde el último récord, alcanzado en 2008.

Buena perspectiva para pick-ups
La mayor demanda de «chatas» se ha visto plasmada en los planes de producción de las terminales.

La automotriz Toyota, por ejemplo, acaba de anunciar una renovación tecnológica que le permitirá incrementar en más de 150% la fabricación de motores con tecnología EuroV que equipan a los modelos Hilux y SW4.

La renovación de la planta le posibilitará a la compañía pasar de una capacidad de 30.000 motores por año a una de 77.000 unidades en 2018.

Para las terminales, el segmento de pick-ups no solo se enriquecerá con el incremento en patentamientos, sino también con la llegada de nuevos jugadores.

Nissan está completando una inversión de u$s600 millones como parte de un proyecto que incluye una renovación y ampliación de la planta de su socia Renault.

La empresa generará 1.000 puestos de trabajo directos (30% serán mujeres) y 2.000 de forma indirecta.

En diálogo con iProfesional, el director General de Nissan Argentina, Diego Vignati, afirmó que «apuntamos a lograr una capacidad máxima de producción de 70.000 unidades al año».

La decisión de convertirse en terminal argentina fue para fabricar la NP300 Frontier, una pick up que actualmente se importa desde México.

Dentro de esas 70.000 unidades proyectadas también se contemplan otros dos modelos que saldrán de esa misma planta, a partir de 2019:

– Renault Alaskan, la primera camioneta mediana de la francesa.

Mercedes Benz Clase X, la primera pick-up premium del mercado.

En paralelo, se rumorea que tanto Chevrolet como Volkswagen, que anunciaron importantes inversiones, podrían fabricar en el país dos nuevos modelos de SUP, es decir, pick-ups del estilo de Renalt Duster Oroch.

En cuanto a las ventas, el segmento de las «chatas» lo sigue liderando la Hilux, con casi 30.000 unidades patentadas y un alza del 5%.

En segundo y tercer lugar se ubican la VW Amarok, con una suba interanual del 20%, y la Ford Ranger, que incrementó su volumen un 14%.

En tanto, los modelos que están más abajo en el ranking pero que vienen trepando a tasas elevadas son la Chevrolet S10, que acumula un repunte del 72% y la Renault Duster Oroch, con un salto de casi 87%.

Como parte del plan que encaró la industria para albergar nuevas plataformas, especialmente de pick-ups, las terminales también están encarando proyectos para desarrollar más contenido local, una tendencia de sumo interés para el Gobierno.

En este sentido, Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), afirmó que las terminales están destinando un porcentaje «importante» de sus inversiones para equipar y capacitar a proveedores.

El directivo estimó que, en los próximos tres años, el sector habrá aportado un total de u$s1.000 millones para el desarrollo de autopartistas.

Las terminales festejan el nuevo panorama de ventas y se preparan para ampliar su oferta de productos.

Esto, de la mano del boom de obra pública, la construcción y el campo que les permiten entusiasmarse con el rumbo que ha tomado la economía macrista.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM  23/11/2017