Argentina acordó con Brasil extender por un año un pacto bilateral de comercio automotriz que vence a fin de junio, en medio de la crisis que atravies
Argentina acordó con Brasil extender por un año un pacto bilateral de comercio automotriz que vence a fin de junio, en medio de la crisis que atraviesa el sector en los dos países.
El acuerdo, que permanecerá en los términos actuales, fue alcanzado tras arduas negociaciones entre los dos socios comerciales, que mantienen un intercambio crucial para sus economías pero que suelen tener serios cortocircuitos.
«Va a continuar en los mismos términos, que es muy bueno para la Argentina. Durante un año», dijo a periodistas el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que agregó que el trato ya está acordado con Brasil, su principal socio comercial.
El actual pacto permite a Brasil exportar automotores por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar tasas. El trato también regula la participación de mercado.
Las economías de los dos países atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices, que resultan proponderantes para la actividad.
La producción de autos y camiones de Brasil podría caer un 5,5 por ciento este año, según una asociación de fabricantes de la mayor economía latinoamericana.
En Argentina, la producción de autos se contrajo en mayo un 9,6 por ciento respecto del mismo mes del 2015, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La dimensión de la crisis
Aunque las ventas de 0km se recuperan mes a mes, en el sector automotor no todo es «color de rosas» y la situación de Brasil, principal comprador de la producción local, preocupa a las empresas.
El informe del comercio exterior que presentó el lunes la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) muestra que el déficit del primer trimestre ascendió a u$s1.337 millones con una caída del 12% con relación a los tres primeros meses de 2015.
Pero esa reducción está más relacionada con una caída del mercado automotor, en especial de la fabricación de 0Km, que en un crecimiento de las ventas al exterior.
El trabajo de la entidad que reúne a las autopartistas locales señala que las exportaciones de piezas alcanzaron los u$s336 millones en el primer trimestre de 2016, con una disminución del 22% con relación a igual período de 2015 cuando se habían realizado envíos por 431 millones de dólares.
El dato alentador es que se sumaron cuatro nuevos destinos y las empresas argentinas ya exportan a 100 mercados.
La contracara, las importaciones, disminuyeron 14% alcanzando los u$s1.672 millones frente a los u$s1.953 millones del mismo período de 2015.
El informe de Afac asegura que hay una «fuerte asociación de las importaciones de autopartes con la producción de vehículos, los que en el primer trimestre de 2016 han caído el 18,1%».
Desde la entidad no se mostraron muy optimistas respecto de lo que se espera para el resto del año, ya que aseguraron que «lasexportaciones de autopartes seguirán sufriendo los efectos de la caída de la demanda de Brasil, sumado a que ese país está con una situación cambiaría muy competitiva y una capacidad ociosa de hasta 50%».
Por otra parte, las importaciones de las terminales seguirán al ritmo de la producción de vehículos, que en el año bajó un 12,5%, según el documento.
Además, otro tema que preocupa a la entidad en medio de una apreciación del peso frente al dólar es que, en el mercado de reposición «hay muchas presiones en el mercado por piezas brasileñas a costos muy bajos consecuencia del retraso cambiario y la alta capacidad ociosa frente a Brasil».
Esta situación hizo que en lo que va del 2016 ya decidieron bajar sus persianas tres autopartistas Paraná Metal, Ar Zinc y Punch Automotive y que otras tantas quiten las horas extras y suspendan personal, al punto que para hoy se espera que trabajadores de dos autopartistas Kromberg y Hutchinson corten la Panamericana a la altura de Pelliza, en Munro.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 07/06/2016