La Argentina se ha convertido en los últimos años en un terreno hostil para los vehículos de alta gama. Con la implementación del impuesto a los autos
La Argentina se ha convertido en los últimos años en un terreno hostil para los vehículos de alta gama. Con la implementación del impuesto a los autos de lujo (entró en vigencia en enero de 2014 y cayó con la nueva administración), varios modelos pasaron de venderse convencionalmente a importarse únicamente a pedido. Otros, directamente cesaron su comercialización.
Las marcas más afectadas fueron Audi, BMW, Chrysler, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, Porsche y Volvo, que tuvieron que replantearse la manera de vender vehículos premium en el país. Sin considerar a los discontinuados, la solución más común fue eliminar las variantes tope de gama e «inventar» nuevas opciones de entrada, con menos equipamiento que el habitual disponible por unidad.
Sin embargo el planteo es ¿quién determina cuáles son los vehículos de lujo y cuáles no? En realidad, nadie. De hecho, la segmentación difiere según las marcas y, sobre todo, de la percepción de los consumidores. Para algunos, modelos como el Volkswagen Vento, el Ford Focus o el Chevrolet Cruze, por poner tres ejemplos, deben ser considerados «de alta gama».
Para otros, sin embargo, esta categorización es lógica recién a partir de vehículos como el BMW Serie 3, el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase C, como para ejemplificar con otros sedanes medianos.
En este caso según un repaso publicado por El Cronista, se tomaron los modelos más exclusivos de las marcas más distinguidas de la Argentina, para que no queden dudas de que efectivamente se tratan de vehículos de gran calidad. En algunos casos, no serán los más caros pero sí las últimas novedades.
Audi RS7 Sportback
Pisó suelo local por primera vez en el último Salón de Buenos Aires y se lanzó tiempo después. Tiene un motor naftero V8 4.0 litros biturbo de 560 CV y 700 Nm de par, con el que sube de 0 a 100 km /h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima -limitada electrónicamente- de 250 km/h.
La tracción es total y la caja es automática, de ocho marchas y con convertidor de par. Incluye suspensión neumática adaptativa, llantas de 20 pulgadas, faros LED Matrix y asientos deportivos. Su precio: u$s 231.450.
Chrysler 300C
Importado desde Canadá, este sedán de más de cinco metros llega para demostrar que el lujo no es sólo alemán. Americano por donde se lo mire, monta un hambriento motor V6 Pentastar 3.6 litros, que rinde 286 CV y 340 Nm de torque, y se combina con una caja automática de ocho marchas y tracción trasera.
En materia de equipamiento, es un «10»: tiene siete airbags, llantas de 20 pulgadas y techo panorámico, entre otras cosas. Vale u$s 82.000.
BMW X6
No es el modelo más caro de la firma alemana, pero sí uno de los más exitosos y el último en renovarse. La nueva generación se ofrece con dos opciones mecánicas turbo: un 3.0 de seis cilindros en línea, con 306 CV y 400 Nm de par; y un V8 4.4, de 449 CV y 650 Nm. Con el motor más potente, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
Según la versión, dispone de techo de cristal eléctrico, climatizador de cuatro zonas, paquete deportivo M, pantalla táctil en las plazas traseras y llantas de 20 pulgadas. El precio oscila significativamente entre los u$s 124.900 y los u$s 159.900.
Jaguar F-Type
Es un descapotable fabricado en Inglaterra que llega a la Argentina desde 2014. Tiene un gran motor naftero V8 de 550 CV y 680 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, aunque esta cifra sólo puede alcanzarse en los circuitos, su hábitat natural.
Cuenta con llantas de 20 pulgadas, asientos calefaccionados, cuatro airbags y un techo que se pliega en 12 segundos. Para los interesados, cuesta cerca de u$s 320.000.
Land Rover Range Rover Sport
La camioneta más lujosa de la marca británica se vende en el país con un precio que va desde los u$s 204.900 hasta 299.900 dólares.
Quienes quieran adquirirla, podrán elegir entre tres opciones mecánicas, la primera diésel y las otras dos nafteras: un 3.0 V6 de 292 CV y 600 Nm, un 3.0 V6 de 340 CV y 450 Nm, y un 5.0 V8 de 510 CV y 625 Nm.Trae llantas de 20, 21 o 22 pulgadas, techo panorámico, volante calefaccionado y seis airbags.
Mercedes-Benz Clase S
Mercedes-Benz lo lanzó a la venta para que lo compren clientes que no manejan, sino que tienen chofer. Para eso, además de un impresionante naftero V8 de 455 CV y 700 Nm.
Está equipado con dos pantallas táctiles para los pasajeros traseros, que también disponen de mesas plegables, refrigerador y butacas individuales estilo first class. No alcanzan las líneas disponibles para describir todas sus tecnologías, que obnubilan a sus tripulantes. La versión cinco plazas vale u$s 256.000; la de cuatro, u$s 262.000.
Porsche Macan
Es el único vehículo que vende actualmente Porsche en la Argentina. Un escalón por debajo del Cayenne, este se hace fuerte con una única versión con un motor naftero V6 biturbo 3.0 de 340 CV y 460 Nm.
No tiene la deportividad del 911, pero igualmente acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Lo más destacado del equipamiento son las llantas de hasta 21 pulgadas, la suspensión neumática y el portón trasero automático. Su precio: u$s 188.000.
Volvo XC90
La marca sueca presenta este coche con ocho airbags, reconocimiento de señales de tránsito, cabina del habitáculo reforzada, sistema de detección de ciclistas y peatones durante todo el día, auto frenado en intersecciones y protección contra latigazos cervicales e impactos laterales.
El motor es un naftero 2.0 turbo de 320 CV y 420 Nm, combinable con una caja automática de ocho velocidades y tracción total. Incluye llantas de 20 pulgadas, instrumental digital, tapizados de cuero, tercera fila de asientos, cámara 360° y pantalla táctil de nueve pulgadas. El precio de serie es de u$s 154.000. El R-Design, con detalles deportivos, asciende a u$s 164.000.
En el mundo
La propuesta de autos de alta gama en el mundo es mucho más abultada que en la Argentina, con modelos realmente exclusivos, muchos de los cuales se fabrican en apenas unas pocas unidades. Un repaso por alguno de los más destacados.
Alfa Romeo Giulia
Quizás, el menos espectacular de este apartado, pero con un detalle importante: se venderá en el país. Llegará a comienzos de 2017 de la mano de Centro Milano, importador de Alfa Romeo. Por ahora, la única versión confirmada es la Quadrifoglio Verde, tope de gama.
Monta un impulsor naftero de seis cilindros y 510 CV elaborado por técnicos de Ferrari, con el que promete acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Algunas de sus soluciones técnicas serán el Torque Vectoring, que controla por separado el torque de cada rueda (tiene tracción trasera o 4×4); el Active Aero Splitter, que gestiona la carga aerodinámica, y el renovado selector Alfa DNA, que permite variar la respuesta del motor, la dirección y la suspensión. Precio a confirmar.
Bugatti Chiron
Es el reemplazante del mítico Veyron y uno de los deportivos más importantes del año. Está impulsado por un fenomenal motor 8.0 W16 (léase dos V8 uno al lado del otro) que, alimentado por cuatro turbos, entrega 1.500 CV. Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanza una velocidad máxima -limitada electrónicamente- de 420 km/h.
Ofrece llantas de 20 pulgadas, diversos modos de conducción, instrumental con tres pantallas digitales y suspensión regulable. Se fabricarán apenas 500 unidades. Cada una de ellas tendrá un precio de alrededor de 2,4 millones de euros.
Bentley Bentayga
No es el modelo más exclusivo, pero sí el primer todoterreno de la marca. No tiene un rival directo, aunque competiría contra el Land Rover Range Rover y el Mercedes-Benz GL. Equipa un motor naftero 6.0 W12 de 608 CV, combinable con caja automática de ocho marchas y tracción total.
La transmisión posee una función de avance por inercia. Significa que, si se circula entre la quinta y la octava marcha y se quita el pie del acelerador, automáticamente se acciona el punto muerto para disminuir la pérdida de velocidad que ocasiona la retención del motor. Cuenta con suspensión independiente en ambos ejes, pero la dureza y longitud de los muelles puede configurarse en ocho posiciones. Trae estacionamiento automático, reconocimiento de señales de tránsito y programador de velocidad activo y predictivo.
Cadillac CT6
Es la última novedad de la lujosa marca de General Motors. Mide 5,18 metros y compite frente a modelos como el BMW Serie 7, el Audi A8 y el Mercedes-Benz Clase S. En el plano mecánico, dispone de tres opciones nafteras, que rinden entre 270 y 400 CV. La tracción puede ser trasera o total, pero la caja siempre es automática de ocho marchas.
El equipamiento se destaca por la pantalla central de 10,2 pulgadas con resolución de 1280×720 píxeles, la cámara que reproduce lo que sucede detrás del auto en reemplazo del espejo retrovisor, el sistema de visión nocturna y la vista 360° gracias a un conjunto de cámaras ubicadas alrededor del vehículo.
Lexus LC
La marca premium del grupo Toyota presentó este año la nueva coupé 2+2, que llegará a los principales mercados en los próximos meses. Rival del BMW M4 y el Jaguar F-Type Coupé, no solo tiene un diseño encantador, sino que bajo su capot incluye un motor naftero de 473 CV o un sistema híbrido de 359 CV.
Uno de sus chiches es el sistema de escape, que posee una válvula capaz de regular el sonido emitido en base al modo de conducción -Normal o Sport- seleccionado por el conductor.
Maserati Levante
El primer off-road del tridente. Rivaliza frente al Audi Q7, el BMW X5, el Land Rover Range Rover Sport, el Mercedes-Benz GLE y el Porsche Cayenne. La gama mecánica está compuesta por dos opciones: una turbodiésel V6 3.0 de 275 CV, y una naftera turbo V6 3.0 de 430 CV.
En ambos casos, la caja es automática de ocho marcas y tiene convertidor de par. Tiene el centro de gravedad más bajo de su segmento y un coeficiente aerodinámico de 0,31 Cx. Viene con pantalla de 8,4 pulgadas, alumbrado en curvas y llantas de 20 pulgadas en la versión más exclusiva.
Ferrari GTC4 Lusso
Este deportivo de tres puertas y cuatro plazas es lo último de la marca de Maranello. Reemplaza a la FF (de hecho, tiene su motor naftero 6.3 V12 de 689 CV), pero cuenta con capacidad de giro en los dos ejes (al girar el volante, las cuatro ruedas se moverán).
Respecto a su antecesor, agrega diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado, suspensión con amortiguadores de dureza variable y sistema de control de deslizamiento lateral. La pantalla es de 10,25 pulgadas.
Rolls-Royce Dawn
Si hay una marca en el mundo que cualquiera que la escuche la asocia directamente al lujo y la exclusividad, es Rolls-Royce. Y su última creación, el Dawn, no está ajeno a la historia.
Se trata de un descapotable de 5,28 metros, con techo de lona completamente eléctrico (tarda 22 segundos en plegarse) y motor naftero 6.6 V12 biturbo de 571 CV y 780 Nm de par a sólo 1.500 rpm. Tiene iluminación interior de LED, pantalla de 10,3 pulgadas, un sistema de información desplegado en el parabrisas y llantas de aleación de 20 pulgadas.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 20/05/2016