El Salón de Pekín fue el lugar elegido por Renault para revelar los cambios para el Koleos, el SUV de la marca que se renueva para ser comercializado
El Salón de Pekín fue el lugar elegido por Renault para revelar los cambios para el Koleos, el SUV de la marca que se renueva para ser comercializado en 80 países.
Carlos Ghosn, presidente y director general del Grupo Renault, fue el encargado de dar a conocer este vehículo que forma parte de una de las categorías que más crece en el mundo, la de Sport Utility Vehicle, en este caso del segmento D.
El modelo cuenta con cambios en el diseño exterior e interior, además de nuevas tecnologías al servicio de la conducción. Por fuera, la renovación comienza por los faros y el frontal, más estilizados e imponentes.
En el habitáculo, fue dotado de una mayor habitabilidad con, por ejemplo, un radio en las rodillas de 289 mm para los pasajeros traseros. Además, añade prestaciones adaptadas a cada región, como el volante calefactable y el parabrisas térmico para países fríos, un filtro contra el polen, el polvo y los olores desagradables que ya figuran para otros mercados.
Otro cambio importante es la posición de manejo sobreelevada, lo que le confiere una gran visibilidad. Con respecto a una berlina tradicional, el conductor está sentado 150 milímetros más alto.
En cuanto a la tecnología, está dotado de 4 ruedas motrices sencillas de utilizar gracias al sistema 4×4-i que facilita el paso de dos a cuatro ruedas motrices y que lo convierte en una referencia en su categoría. La transmisión 4×4 de Nuevo Renault Koleos garantiza asimismo una seguridad reforzada y una ventaja en cuanto a estabilidad al neutralizar el subviraje y el sobreviraje mediante la optimización de la adherencia en condiciones difíciles.
También cuenta con la tecnología R-Link 2. Este sistema integrado, conectado y personalizable permite coordinar los mandos multimedia, de navegación, del teléfono manos libres, de la radio y de las ayudas a la conducción.
En seguridad, cuenta con frenada activa de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, la alerta de distancia de seguridad, la alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico, la alerta de ángulo muerto y la alerta de detección de fatiga.
Tiene también cámara de marcha atrás, el cambio automático de las luces de cruce y de carretera (cortas/largas), la ayuda al estacionamiento delantera, trasera y lateral y el Easy Park Assist (parking manos libres).
Este modelo será ensamblado en dos fábricas: en Busan (Corea del Sur), para todos los mercados que no sean China, y en Wuhan, para el mercado doméstico chino.
Proyectos locales
El Koleos ha sido un modelo muy importante para Renault en la Argentina, el cual se vio afectado en 2014 por el impuesto interno, que disparó los precios de los vehículos tope de gama.
La marca se encuentra actualmente en una nueva etapa y buscará, seguramente, volver a posicionarse en el segmento SUV, donde también cuenta con la Duster para competir entre los más chicos.
El último gran lanzamiento fue la pick up Duster Oroch, que abre una nueva categoría de Sport Utility Pick Up. Durante la presentación, el director y presidente para la Argentina, Luis Fernando, aseguró que la marca volverá a comercializar modelos que le den un «look» a la marca.
Su llegada al país fue en medio de varios cambios. Su preparación había sido para un contexto diferente, con control de cambio y de divisas. Pero apenas llegó al país la realidad era otra y desde entonces las expectativas de la compañía también se modificaron y empezaron a trabajar en otra línea con un claro objetivo: lograr un 15% de participación de mercado.
«Yo me preparé para un mercado con unas reglas de juego pero en diciembre pasó de ser una filial de control de deuda a una que se tiene que gestionar por la rentabilidad y el crecimiento, que es lo normal. Eso generó un cambio de estrategia industrial y comercial», dijo Luis Fernando Pérez Gamboa durante una entrevista realizada en medio de la presentación de la Duster Oroch.
La puesta en marcha de su gestión vino acompañada también de varias inversiones que se están concretando: una de u$s100 millones para fabricar el Logan, Sandero y Stepway en la Argentina y otra de u$s600 millones para producir tres nuevas pick ups en el país, una de Renault, y otras dos de Daimler y Nissan, con quien sellaron un acuerdo para esta finalidad».
«Ahora con Renault entramos al mundo de las pick ups y el primer lanzamiento se hizo en América, una región donde este tipo de vehículos es muy importante y en la Argentina representa 130.000 unidades», dijo el directivo.
Por otro lado, aseguró que con todos estos productos podrán crecer en el mercado, acompañando un contexto donde podrán venderse 625.000 unidades según sus proyecciones.
En este sentido, considera muy importante la nueva etapa a nivel macroeconómico y que esta realidad es «auspiciosa», aunque un problema es la inflación y la competitividad.
«El costo país es impactante», dijo el directivo. Por eso cree que el verdadero desafío tanto para las autoridades como para los empresarios es ver cómo mejorar esa realidad para lograr ser más competitivos no sólo a nivel local, sino para poder proyectarse también hacia otros mercados del exterior.
En cuanto a inflación y el impacto en precios, afirmó que hace un seguimiento diario de los valores propios y de la competencia. «El precio lo manejamos de forma prudente. El incremento promedio en el año del sector es de 21% o 22%, y la devaluación fue el doble, no se cubrió todo ese tramo porque el mercado no lo permite», dijo.
Por otro lado preocupa Brasil, un mercado que para 2016 cree que caerá de 3,5 millones en 2015 a 1,9 millones este año.
«La situación por la que está pasando es preocupante, porque la drástica caída de ventas que está experimentando limita nuestras exportaciones más allá de que las variables macroeconómicas de devaluación e inflación comparativamente con la Argentina hacen que aún sea una economía más competitiva que la nuestra. Además, el panorama que vemos para el segundo semestre en ese país no es bueno».
A futuro
Más allá de las preocupaciones, según Pérez Gamboa, la sanidad financiera de la empresa es buena y no están endeudados. «Es una filial que ya puede trabajar en crecer y generar una rentabilidad que le permita inversiones. Ya no tenemos el papá rico que da la plata sino que las propias filiales son las que deben crear su flujo para invertir.
La Argentina tiene una condición económica sana para deberá seguir creciendo en cifra de negocio para tener posibilidad de tener más inversiones y mejorar la integración local arriba del 50%, entre otras cosas.
Así, los planes de la firma francesa son grandes y a corto plazo. Además, las nuevas reglas de juego le permiten seguir proyectando lanzamientos, volver a los segmentos más altos ya que se redujo el impuesto interno y pensar en algún nuevo producto.
El gran objetivo de la compañía será -en 2018- comenzar con la producción de una pickup en el país.»Nos permitirá tener la capacidad productiva de Santa Isabel prácticamente al ciento por ciento, lo cual no sólo es beneficioso para la empresa, sino también para todas las industrias asociadas. Esperan lograr un 50% de integración local.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 26/04/2016