Ford EcoSport Diesel: la "gasolera" ideal para ahorrar en el día a día

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Ford EcoSport Diesel: la "gasolera" ideal para ahorrar en el día a día

La pasión por las SUV creció en el país el último año, al punto tal que el incremento en las ventas prácticamente duplicó al de los autos. Y el mercad

La pasión por las SUV creció en el país el último año, al punto tal que el incremento en las ventas prácticamente duplicó al de los autos. Y el mercado supo atender la demanda con propuestas chicas, medianas y grandes, tanto de marcas nacionales como importadas.
Pero el cambio de escenario fue abrupto en diciembre de 2013 y con el nuevo impuesto interno que grava a los vehículos según el precio de fábrica, las «camionetas» fueron las que más se resintieron.
Casi todos los modelos fueron afectados con el porcentaje del impuesto más elevado, del 50%, lo que se traduce en un 100% efectivo en precio de lista. Así, los valores actuales de la gran mayoría van de $600.000 en marcas como las coreanas y las masivas, hasta un millón de pesos y más en el caso de las importadas.
En este contexto es donde las pick ups -sin gravamen por ser vehículos de trabajo- y las SUV pequeñas, se convierten en una buena alternativa, y si bien son diferentes en equipamiento y confort son una buena opción para la economía del hogar.
Única en su especie
El origen de la Ecosport en la Argentina tiene mucho que ver con un escenario de «vacas flacas». Se lanzó cuando los resabios del 2001 todavía golpeaban los bolsillos de los argentinos. Y cuando llegar a una 4×4 era también un sueño para muchos compradores.

Entonces, la marca decidió presentar una SUV chica para que cualquiera pudiera darse el gusto de tener una SUV, y fue un éxito.

La Ecosport inauguró un segmento hasta el momento inexistente, porque ninguna marca había salido a incursionar en el mercado de las pequeñas 4×4 para ampliar el público consumidor. Además, pasaron varios años para que aparezca una verdadera competidora, la Renault Duster.
Hasta ese entonces fueron pequeños intentos de acercamientos, como lo hizo Fiat con Adventure.

Sin embargo el éxito de la Ecosport fue tal que sus ventas siguieron creciendo aún en un contexto de ventas récords, donde se incrementaron los patentamientos de productos más grandes y lujosos. Además, Ford volvió a adelantarse a la competencia y en 2012 presentó el diseño global, con un avance notable en diseño.
Ahora, la versión diesel tiene la ventaja de ser la única del segmento con este tipo de motorización, la cual se distingue del resto de las versiones del mismo modelo únicamente por tener la insignia TDCi en el portón trasero.

Sus rivales directas, Renault Duster y Chevrolet Tracker, sólo ofrecen versiones nafteras. Y tiene la pole en economía de combustible, ya que la aguja prácticamente permanece inalterable en miles de kilómetros recorridos.
Esta virtud toma protagonismo en un mercado donde el mantenimiento de los vehículos es cada vez más caro, y la gente se fija mucho cuánto deberá destinar en el día a día al pago de combustible, seguro, patente y cochera, entre otras cosas.
La imagen
La estética de la nueva Ecosport la hace única. Es un vehículo que gusta, práctico, confortable y con un tamaño cómodo para manejar y circular por diferentes lugares. La posición de manejo es elevada y típica de los autos de este segmento.
Con su nuevo diseño conserva el dote de ser «La SUV del segmento chico», tiene más fuerza su imagen y ya no es un vehículo que compite solo por precio, sino también por imagen. Es más dinámica, con un estilo bien definido y por eso con más personalidad.
La trompa, uno de sus aspectos más llamativos, se destaca por una parrilla grande, pero muy bien integrada a la carrocería. Conserva la rueda de auxilio en el portón trasero, un detalle que caracteriza al modelo y que defienden los usuarios, aunque a veces no resulta cómodo para maniobrar.
En cuanto a sus dimensiones, mide 4,24 metros de largo, lo mismo que la vieja Ecosport y 7cm menos que la Duster. Su espacio interior es más reducido, mientras que el baúl es de 362 litros, más chico que el modelo de Renault, aunque igual resulta cómodo para cargar equipaje.
Es evidente su incorporación de las nuevas líneas basadas en la filosofía del Kinetic Design, ese lenguaje estilístico que adoptó la marca.
La diesel, a 208.000 pesos, se ofrece solo en las versiones S y SE, con tracción 4×2. La Titanium es la más completa y lujosa de Ford. Con un total de 10 versiones, los precios van entre 174.000 y 241.000 pesos.
En contacto
En un recorrido que incluyó ciudad y ruta, el modelo superó todas las pruebas, incluso en caminos complicados porque gracias a su altura adquiere seguridad y parece que los baches se sienten menos.
Su posicionamiento entre los consumidores la convirtió en una buena opción para uso familiar. Y así se pudo comprobar. Es una camioneta práctica para andar con chicos, con buen espacio interior y de carga muy útil para el uso cotidiano.
El interior también ha evolucionado, especialmente por su pantalla táctil y la incorporación de tecnología, aunque inferior a los modelos tope de gama.
En cuanto a la motorización, está equipada con un motor Duratorq 1.5 TDCi Euro V con 90 caballos, que se importa desde Europa y se ensambla en Brasil, sólo para unos pocos mercados.
Por último lo más importante: la economía en el uso de combustible es una de las mejores conclusiones a las que pudimos llegar. En un largo recorrido de más de 400 kilómetros el indicador apenas se movió, demostrando que se puede circular varias horas sin la necesidad de detenerse a recargar gas oil.
En ciudad consume 6,5 litros cada 100 kilómetros, mientras que en ruta es de 4,8 litros cada 100 kilómetros a 120 km/h. La velocidad máxima es de 175 km/h y acelera de 0 a 100 en 13,9 segundos.
Conclusión
La Ecosport con nuevo diseño y plataforma pasó la prueba de fuego y demostró que sigue siendo la SUV chica líder del mercado, con patentamientos mensuales que lo confirman.
Como punto en contra el principal es el precio, ya que asciende a 208.000 pesos y si bien está alineado con el resto de los competidores tiene un nivel de equipamiento muy limitado y le faltan muchos detalles para completar su estética, como por ejemplo los plásticos laterales que le quitan calidad.
Sin embargo, aún con su desventaja, es la mejor y única opción para quienes quieren ahorrar en el consumo cotidiano y quieren darse el gusto de tener una SUV.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 19/05/2014