Las acciones de las automotrices fueron clave para mantener activa a la demanda. Sumaron restylings, ediciones especiales y nuevos modelos, algunos de
Las acciones de las automotrices fueron clave para mantener activa a la demanda. Sumaron restylings, ediciones especiales y nuevos modelos, algunos de ellos totalmente rupturistas e innovadores para el segmento.
Un factor clave fue la realización del Salón Internacional del Automóvil, que este año se celebró en Buenos Aires (se intercala con Brasil), para el cual las marcas suelen guardar las grandes novedades.
Así, a partir del segundo semestre y con muchos de los vehículos anticipados en el salón a modo de avant premiere, se concretaron los lanzamientos, una inyección aún más fuerte para un mercado muy dinámico.
Entre todas las propuestas, siguiendo la fecha de presentación, estos son los elegidos:
Mercedes Benz Clase A: 14 de mayo
Peugeot 208: 1 de julio
Citroen C4 Lounge: 13 de agosto
Chevrolet Tracker: 16 de agosto
Toyota Etios: 17 de septiembre
Ford Focus: 27 de septiembre
RAM 1500: 27 de septiembre
Peugeot 4008: 2 de octubre
Citroën C4 Aircross: 9 de octubre
Renault Logan: 5 de diciembre
El top ten
La importancia que tiene el vehículo para la marca y el lugar que ocupará en el segmento justifican la selección de 10 modelos como los lanzamientos más importantes del año. Los por qué, uno por uno, son los siguientes:
1. Mercedes Benz Clase A
La marca alemana celebró este lanzamiento con bombos y platillos. Si bien en 2013 prometieron y cumplieron con la llegada de 12 nuevos productos, el Clase A era especialmente esperado, y por eso hubo una presentación formal en el salón de ventas y sede central de la automotriz, en Puerto Madero, y luego un megashow en el Luna Park.
Es la tercera generación del más chico de Mercedes-Benz, el cual compite con el Audi A3 y el BMW Serie 1. Lo más destacado de este producto es el diseño, totalmente rupturista.
Además, deja en evidencia la renovación y modernización de una marca que supo cambiar su estilo, pasando de ser más formal y pensada para un público más adulto, hasta renovarse y conquistar a los más jóvenes.
2. Peugeot 208
Fue el lanzamiento del año para la marca del León, revelado ante la prensa con un «megaevento» que incluyó desde una noche en el Hilton de Buenos Aires hasta el traslado a Montevideo, la presentación en un teatro y la estadía en el hotel Sofitel.
En cuanto al producto en sí mismo, es clave porque sigue con la historia de los 200, como el 206 y 207, que marcaron un hito en la automotriz, especialmente el primero.
Su llegada al mercado se dio para participar en el tope de gama del segmento chico, y competir con el Ford Fiesta (el cual también fue objeto de un restyling en septiembre) y Honda Fit.
Con un diseño moderno y atractivo, a pocos meses de salir a la venta está cumpliendo con la promesa de los directivos de patentar en promedio 3000 vehículos por mes.
Además, tiene la ventaja de ser muy similar al 208 europeo, logrando algo que no supo hacer el 207, que quedó simplemente como un restyling del 206. También es innovador por la posición de manejo, el volante más chico y se ubica por encima del tablero.
El hatchback llega importado de Brasil y su oferta se completa con el 208 XY (156 cv, tres puertas) y 208 GTi (200 cv, tres puertas), presentados hace pocos días.
3. Citroen C4 Lounge
Lo que más se destaca de este modelo es su origen, ya que se fabrica en la Argentina para abastecer a toda la región. Además, fue desarrollado en exclusiva para los mercados emergentes con Francia, China y Brasil.
El nuevo modelo de Citroën también es muy importante para la marca, ya que reemplaza al C4 sedán, pero con un salto muy importante en diseño y calidad, y llega en un momento de gran crecimiento para la automotriz, impulsada además por la línea DS, la más premium.
En cuanto a su fabricación, está basado en la Plataforma II del Grupo Peugeot-Citroën, por lo que comparte componentes estructurales con el C4 Hatchback y los Peugeot 307, 308 y 408.
El vehículo fue presentado con un evento para la prensa en Mendoza, donde se realizó un concurso muy divertido donde por grupo se filmaron videos con el auto como protagonista. Además hasta se presentó un «té» vinculado al Lounge.
4. Chevrolet Tracker
Chevrolet concretó varios lanzamientos en el año, los cuales hasta llegan a superponerse en los mismos segmentos. Cobalt, Onix y Prisma son algunos de ellos, después de un 2012 que también fue muy activo.
Sin embargo el gran lanzamiento del año es Tracker, una SUV chica que completa la oferta de las llamadas 4×4 de la marca, con Captiva entre las medianas y Trailblazer entre las grandes.
También es importante por el lugar que ocupará entre la competencia, integrada principalmente por Ford EcoSport que es la líder y también sumó versiones en 2013 y Renault Duster, que se mantuvo activa con ediciones especiales.
La Tracker llega para ampliar una categoría que durmió durante años, dejando a Ford como única oferta. Después se sumó el modelo de Renault y así se amplió el portfolio de una categoría con mucha demanda.
5. Toyota Etios
La japonesa se hace esperar, pero cuando el golpe, lo hace sobre lo seguro.
El Etios es el primer vehículo chico de Toyota en la Argentina. Una marca que, líder absoluta en pick ups y muy reconocida entre los consumidores por su calidad y atención, preparó el terreno durante años antes de dar el paso.
Así, el vehículo se sumó al segmento de más ventas en el país, fabricado en el Mercosur y desarrollado para los mercados emergentes.
En Brasil se vende desde el año pasado y se exhibió en el Salón de Buenos Aires, pero el modelo que finalmente salió a la venta en la Argentina recibió mejoras en el interior.
Con una estética que no se destaca por el diseño, cumple con el objetivo de la marca de captar al público que toma una decisión de compra más racional que emocional.
6. Ford Focus
Es «el producto del año». Fabricado también en la Argentina, se destaca porque forma parte de los desarrollos con plataforma global de Ford, el segundo con esas características fabricado en el país después de la pick up Ranger.
El Focus III es la tercera generación del compacto que se ofrece con carrocería Hatchback (cinco puertas) o Sedán (cuatro puertas).
Además de las características de su plataforma, se distingue por el equipamiento, con la última tecnología poco común en un vehículo de marca masiva. Tiene GPS con pantalla táctil de ocho pulgadas, alerta de presión baja en neumáticos y control de torque en curvas, entre otros detalles. Además, el sistema multimedia es totalmente innovador.
Su diseño también evolucionó siguiendo los pasos de la estética Kinetic Design que inauguró la marca.
7. RAM 1500
El mercado de las pick ups ha crecido notablemente en los últimos años, tanto por el número de patentamientos como por el diseño y equipamiento que fueron incorporando la mayoría de las marcas.
Ya no se trata de vehículos pensados únicamente para el trabajo, sino que tienen mucho confort y tecnología, conquistando a un público muy variado.
En 2013 hubo muchas novedades. Tanto la Toyota Hilux, como Chevrolet S10, Ford Ranger y Volkswagen Amarok se renovaron, sumaron versiones y endurecieron la competencia.
Así, la llegada de la RAM 1500 complementa el segmento con una nueva oferta de la americana, más chica y cómoda que la 2500, las cual ya no se comercializa. Y lo más destacado es la relación precio/producto, ya que no sólo es más grande, potente y está más equipada que muchas pick-ups medianas de la Argentina, sino que es más barata que varias de las versiones full de esos modelos.
8. Peugeot 4008
Si bien no esperan que se convierta en el producto más representativo del segmento SUV en el mercado, aunque recién empieza a recorrer el camino, se destaca por ser el primer 4×4 de la marca del León que se comercializa en el país.
Su lanzamiento fue en el jardín Japonés, una buena asociación teniendo en cuenta que es desarrollada por Mitsubishi.
En cuanto a sus características, tiene una sola motorización, naftera 2.0 de 16 válvulas, con 150 caballos de potencia y 196 Nm de torque. En el país se ofrecerá solo con tracción integral y con un alto nivel de equipamiento.
Este modelo tendrá el desafío de insertarse en un segmento con una gran variedad de competidores, como Ford Kuga, también renovada este año; Toyota RAV 4, rediseñada a comienzo de 2013; Volkswagen Tiguan y Honda CRV.
Cualquiera de esos productos podría ser el lanzamiento del año, porque en todos los casos se dio un salto importante en calidad y diseño y muchas de ellas son líderes, como el caso de RAV4. Sin embargo se destaca el 4008 por ser innovador para la marca en el país.
9. Citroën C4 Aircross
Tal como sucede con el caso del 4008, se destaca por ser el primer 4×4 de la marca que se comercializa en el país. También fue diseñada por la japonesa Mitsubishi, y es muy similar a su «prima hermana», integrante del grupo PSA.
El modelo, disponible en versión naftera, sobresale también por el nivel de equipamiento, del cual se comercializa sólo uno pero muy completo, con siete airbags (incluye de rodillas para el conductor), frenos ABS, control de estabilidad y de tracción, asistencia al arranque en pendiente, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros de Xenón con luces diurnas de leds, techo panorámico y tapizado en tela/cuero.
10. Renault Logan
Un factor fundamental posiciona al Logan como uno de los lanzamientos del año, y es el cambio de diseño.
La estética del sedán del segmento chico fue tan renovada que hasta en la publicidad que lanzó la automotriz se reconoce la diferencia con el modelo anterior.
El nuevo producto es la segunda generación del modelo, que se vende en algunos países como Dacia Logan y, en otros, como Renault Symbol.
Además del diseño, mejoró la calidad y tiene más confort. Sus objetivos son posicionarse rápidamente en el segmento a partir de un buen precio y la comodidad interior.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 31/12/2013