Al infractor de tránsito le entregarán un ticket de pago, como si hubiera realizado una compra con tarjeta de crédito. Los inspectores y los policías
Al infractor de tránsito le entregarán un ticket de pago, como si hubiera realizado una compra con tarjeta de crédito. Los inspectores y los policías viales tienen un dispositivo que permite emitir la boleta en el acto, con el monto a pagar y los detalles de la irregularidad registrada.
Se trata de una prueba piloto impulsada por el gobierno bonaerense para utilizar en los puestos camineros móviles que los fines de semana largo y en vacaciones se despliegan sobre las rutas que van a la Costa Atlántica y a otras ciudades turísticas.
Según informaron en la Jefatura de Gabinete provincial, fueron capacitados 30 operadores que hoy comienzan una prueba piloto en los destacamentos carreteros.
Los celulares, cada vez tienen más aplicaciones. Ahora también pueden hacer multas de tránsito. El equipamiento para utilizar la telefonía móvil en el control vial incluye un teléfono inteligente (tipo Blackberry) y un aparato idéntico al posnet que usan los comercios que operan con dinero plástico.
Con ese dispositivo se imprime el acta y se entrega al conductor, pudiendo también entregársele una foto del auto. Pero además contiene un código de barras que representa el monto para el pago voluntario de la multa. De acuerdo con el Código de Tránsito provincial, la cancelación por esta vía “sumarísima” es por el 50% de la condena promedio por la irregularidad en la conducción.
Hasta ahora, las actuaciones por no respetar las normas de manejo se confeccionan en forma manual. En un talonario unificado que tienen los agentes de toda la provincia se registra la fecha, el tipo de falta, los datos del conductor y las identificaciones del vehículo. Una copia queda para el infractor y otra para el policía o agente vial.
A partir de la aplicación del nuevo mecanismo electrónico, el teléfono enviará los datos al Sistema de Administración de Infracciones de Tránsito (SACIT) y una copia se llevará el dueño del coche.
“El sistema disminuye los errores y agilizar los trámites administrativos. El encargado de manejar el aparato carga datos en los campos habilitados. No podría aplicar una sanción mayor o cambiar el tipo de infracción”, explicó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.
El funcionario entregó ayer los 30 equipos completos al personal que fue capacitado. La intención del gobierno provincial es reemplazar las actuaciones manuales por estas electrónicas. En el último verano, la Policía y la Dirección de Seguridad Vial confeccionaron 60 mil multas. Al tope del ranking se ubicó la falta de VTV, luego la falta de seguro obligatorio y detrás se ubicaron las infracciones por no tener carnet habilitante y por transitar sin cédula verde.
FUENTE: CLARIN.COM 18/04/2012