Los precios de lista convertidos de Reales a Pesos muestran las grandes diferencias que existen en los valores relativos en uno y otro mercado. Las pi
Los precios de lista convertidos de Reales a Pesos muestran las grandes diferencias que existen en los valores relativos en uno y otro mercado. Las pick ups Ranger, Amarok y Hilux, todas de fabricación local, son las que tienen los porcentajes más altos. Detalle de casos y ejemplos.
Históricamente el precio relativo de los autos en Brasil fue más alto que en Argentina, incluso cuando se lo mide según el poder de compra o «paridad de poder adquisitivo» (PPA), es decir, de acuerdo a la capacidad de acceder a los bienes según el ingreso promedio de los consumidores.
Las diferencias de tamaño de los mercados, volumen de demanda, y -fundamentalmente- variaciones del tipo de cambio se reflejan naturalmente en la escala de precios en uno y otro país. De allí que estas variables son permanentemente controladas por las automotrices para definir sus estrategias de exportación versus abastecimiento del mercado doméstico.
Un relevamiento realizado por MegaAutos entre algunas de las marcas y modelos fabricados en el país, demuestra que después de la última apreciación del Real (actualmente se cotiza u$s 1= R$ 1,73) el valor de un mismo vehículo llega a ser 64% más caro en Brasil que en Argentina.
El caso más notorio es el de la pick up Ford Ranger, que en su versión de «entrada» cabina simple 4×2 naftera de 2.3 litros cuesta $ 100.051, mientras que en Brasil cotiza a R$ 65.740, es decir, unos $ 164.500, 64 por ciento más.
El Focus, otro modelo fabricado por Ford en la planta de Gral. Pacheco, tiene diferencias de precios de más de 45% en uno y otro mercado. El modelo de entrada, 1.6 Style hatchback cuesta $ 93.600 acá, contra los $ 138.000 (R$ 55.120) de Brasil.
Entre otros casos con fuertes diferencias se encuentra otra pick up: la Amarok de Volkswagen, que en su variante más económica, de cabina simple 4×2, cuesta R$ 91.500 -equivalente a $ 232.000 pesos- contra los $ 156.870 que cuesta en Argentina, una brecha de 47%. La SW4 fabricada por Toyota en Zárate, en su versión de 5 asientos con transmisión automática, tiene un precio de lista de R$ 170.380 en Brasil, que al tipo de cambio actual equivale a $ 426.800, un 45% más que los 293.400 pesos que cuesta en Argentina