Las automotrices quieren despegar su imagen de la última tragedia natural que afectó al país y mostrar que están más vivas que nunca. Nueve meses des
Las automotrices quieren despegar su imagen de la última tragedia natural que afectó al país y mostrar que están más vivas que nunca.
Nueve meses después del duro golpe que sufrió Japón, con el terremoto y posterior tsunami que se llevó la vida de alrededor de 30.000 personas, el país nipón lucha día a día para recobrar la normalidad.
Una normalidad que, en gran parte, se basa en que la industria automovilística, uno de los principales pilares de la economía del país, recupere todo su esplendor. Y para lograrlo, la mayoría de los fabricantes locales se ha empeñado en hacer que la 42 edición del salón de Tokio sea una inmejorable cosecha.
Es por ello que esta próxima exhibición automovilística, que abre sus puertas el próximo 3 de diciembre, se convertirá en un salón de «primer nivel».
Entre las novedades se espera que la mayoría de los prototipos que se exhiban sean eléctricos o híbridos enchufables. Además, los fabricantes apuestan por mini vehículos similares al Renault Twizy, pequeños y prácticos.
En cuanto a la marca más agresiva, todas las fichas están puestas en Honda, que con siete primicias mundiales será uno de los protagonistas. Además Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Toyota, Subaru y Mazda buscarán sobresalir y demostrar que son los dueños de casa más creativos.
De acuerdo a un relevamiento del diario El Mundo, algunas de las novedades son:
Honda
Dará a conocer siete primicias mundiales entre vehículos de cuatro ruedas, motocicletas y otras soluciones de movilidad.
Entre los autos se destaca el Small Sports EV Concept. Se trata de un modelo de exhibición propulsado por un generador eléctrico, que se caracteriza por su mayor enfoque deportivo.
El Micro commuter Concept es otra de las novedades. Se trata de un prototipo parecido al FCX Clarity, aunque con un sistema de propulsión diferente ya que dejó de lado el hidrógeno para sustituirlo por un sistema híbrido enchufable más realista.
Se trata de una solución de movilidad para ciudades del futuro que se caracteriza por sus dimensiones contenidas y por su respeto con el medio ambiente.
Además, en su desarrollo, Honda ha trabajado de forma conjunta con la división de motocicletas para que en el Micro Commuter Concept pueda caber otro de los ingenios presentados en Tokio: el Motor Compo.
Se trata de una minimoto eléctrica, que toma el nombre de un concepto presentado en la década de los 80. Sin embargo y a diferencia de este último, el nuevo Motor Compo es una solución de movilidad, completamente respetuosa con el medio ambiente. Entre otras cosas porque está propulsada por un generador eléctrico, que se alimenta por una batería de quita y pon, que puede ser recargada en casa o bien ser usada como batería de otro dispositivo.
Siguiendo con las motos presentadas por Honda, otra de las primicias que llamarán la atención en Tokio será el E-Canopy. Se trata de un triciclo con techo, manillar y capacidad para un adulto que, además, puede incorporar un pequeño maletero trasero para transportar pequeñas cargas.
También pensado para mejorar la movilidad se presentará el Townwalker, vehículo que puede ser cargado en un coche si se desplaza el asiento y la columna de la dirección.
Por otro lado, el ingenio también se manifestará en la motocicleta RC-E. Se trata de un prototipo de moto deportiva propulsada por un generador eléctrico, que está montada sobre un bastidor y un carenado de una moto de 250 centímetros cúbicos.
Suzuki
La automotriz llevará a Tokio varios modelos, pero entre todos, los más destacados son el Regina Concept, el Q-Concept y el Swift EV Híbrido.
Regina es un coche de exhibición que, según Suzuki, anticipa el diseño que tendrán los futuros modelos de la compañía, destacados por su bajo consumo. En este caso, será de 3,1 litros con unas emisiones de 70 gramos de CO2. El Q-Concept es otra de las propuestas eléctricas. Se trata de un prototipo del estilo del Renault Twizy, movido por un generador eléctrico que anticiparía un posible modelo futuro de la compañía.
Una de las novedades del diseño es que presenta unos asientos en tándem que, al menos, el del conductor es capaz de girar sobre sí mismo para facilitar la entrada y salida del vehículo, algo a lo que también ayudan las puertas pivotantes.
Cierra la lista de Suzuki el Swift EV Hybrid, una versión del pequeño utilitario que presenta un funcionamiento similar al del Chevrolet Volt. Es decir, es capaz de recorrer algunas decenas de kilómetros en modo eléctrico para pasar después al modo de autonomía extendida gracias a un motor convencional.
Mitsubishi
La firma exhibirá varios modelos en Tokio, aunque uno de los que dará más que hablar es elMirage Compact.
Se trata de un anticipo del que podría ser el sustituto del Colt. Para ello la firma japonesa no sólo ha confiado en un nombre con muchas reminiscencias para la firma de los tres diamantes sino que, además, ha dotado a este utilitario de una imagen y una silueta nada extravagantes con la intención, así, de gustar a la mayor parte posible del mundo.
Nissan
El prototipo más interesante que la marca llevará a Tokio será el Pivo 3. Se trata de la tercera generación de este prototipo, que se puede rebautizar como un Nissan Leaf a escala.
Propulsado por un generador eléctrico, este vehículo que podría llegar a los concesionarios en cinco años, se continúa destacando por incorporar unas ruedas capaces de girar 180 grados para facilitar el estacionamiento.
Mazda
La apuesta más interesante que se espera de esta marca será el Takeri. Este prototipo podría adelantar la que sería la nueva generación del Mazda6, un modelo que debería llegar a los concesionarios en 2013 y que inaugura el nuevo lenguaje de diseño de la firma japonesa.
Toyota y Subaru
Ambos fabricantes aparecen juntos en este avance del salón de Tokio, ya que presentarán el mismo modelo. Se trata del coupé deportivo, que Toyota lo llamará FT86 y Subaru BRZ.
Este nuevo vehículo, que podría llegar a lo largo de 2012, se caracteriza por su diseño, por su configuración biplaza o 2+2 y por la incorporación de un motor bóxer de gasolina con dos litros de cilindrada e inyección directa
Tiempo de descuento
Mientras algunas marcas locales revelan las primicias que presentarán en su propia casa, las automotrices más importantes del resto del mundo se preparan para desembarcar en Japón con sus últimas novedades.
Las nuevas tecnologías, los diseños amigables y la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, son algunas de las premisas que guiarán las propuestas de la mayoría de los expositores. Mientras tanto, habrá que esperar poco menos de un mes para saber exactamente de qué se trata.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 18/11/2011