Su imagen es la carta de presentación para el nuevo modelo que desde hace dos meses está a la venta en el mercado local. Y es que, por donde se lo mir
Su imagen es la carta de presentación para el nuevo modelo que desde hace dos meses está a la venta en el mercado local. Y es que, por donde se lo mire, no hay dudas de que “es un Jeep”.
La marca americana, ahora socia de Fiat en el grupo FCA, tardó años en diseñar un SUV para el segmento chico, mientras las automotrices rivales creaban sus propios vehículos con aire de “todoterreno”. Sin embargo el tiempo valió la pena y finalmente llegó el que faltaba en la gama de productos de la más experta en el mundo off road.
En iProfesional lo manejamos por una semana y te contamos por qué elegirlo frente a una oferta que no para de crecer en una competencia “feroz” por ganar mercado.
Diseño
Dijimos que la imagen es la carta de presentación del Renegade, ya que apenas con mirarlo sabemos que es un Jeep. Las 7 ranuras en su frontal dan cuenta de la marca y de la herencia que se tuvo en cuenta para su creación, el Wrangler. Es el modelo emblemático de la americana, y un gran acierto para que su posicionamiento sea rápido.
En estética, el producto sobresale dentro del segmento como el verdadero todoterreno chico, aunque se ofrece con tracción 4×2 para quienes no irán “hacer barro”, y 4×4 para los más osados. Sus líneas son rectas, bien marcadas y delimitando con cuidado cada parte del vehículo, lo cual permite que se diferencie de sus rivales, más aerodinámicos y refinados. También son llamativos los faros rendondos y los guardabarros angulosos.
Motor
Se ofrece en la Argentina con dos combinaciones. El motor E.torQ naftero 1.8 16v con 130 cv, con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera; o el TigerShark naftero 2.4 16v, con 187 cv, con caja automática de nueve velocidades y tracción integral. No es lo mejor del Renegade su motor, especialmente porque denota la falta de potencia para llevar tanto pesa adelante, pero igual cumple con todos los requisitos de un vehículo de este segmento.
La doble tracción es del tipo inteligente. Es decir, en situaciones normales funciona como tracción delantera y sólo envía torque al detectar pérdidas de adherencia. Además tiene múltiples asistentes que se activan según el terreno, desde el Active Drive Low, un sistema electrónico que simula una caja reductora, hasta el Select-Terrain, una ayuda electrónica al manejo, que utiliza los sensores de control de estabilidad, tracción y ayudas en pendiente para evolucionar con mejor tracción en nieve, arena, barro y piedras.
Calidad
Otro detalle importante para destacar es su calidad. Por dentro no tiene competencia, está construido con materiales de alto nivel, que se destacan en la consola central y los revestimientos de las puertas. No hay plásticos duros sino un diseño a la altura de la marca.
Los detalles que también llaman la atención son los variados accesorios que remiten a la imagen de Jeep, con sus ranuras, los cuales se aprecian desde las puertas hasta el tablero central.
Insonorización
Ligado a la calidad, es uno de los aspectos a destacar. El nivel de ruidos es prácticamente cero, tanto del motor como del habitáculo en sí. Es un aspecto que se destaca y también sobresale en el segmento.
Seguridad
Antes de entrar en detalles, una mención especial: El Renegade fue uno de los primeros modelos fabricados en el Mercosur en obtener la calificación máxima en las pruebas de choque de LatinNCAP. Cinco estrellas en protección de adultos y niños.
En cuanto al equipamiento, tiene de serie doble airbag frontal, frenos a disco en las cuatro ruedas, ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción, control de balanceo de tráiler y mitigación electrónica de rolido. La versión Sport Plus suma cinco airbags más: dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodillas para el conductor.
Andar
Subir al Renegade es subir a un Jeep. En algunos aspectos se puede decir que su andar es “duro”, como se llama a esos modelos más toscos, que están lejos de un vehículo de calle. Sin embargo, a medida que pasan los kilómetros, se lo va descubriendo y apreciando. Es firme, con una suspensión con esquema independiente en las cuatro ruedas, con el eje trasero multibrazos, que ayuda mucho a suavizar el andar.
Quizás por la herencia de marca, cualquiera se atrevería a pasar con el Renegade desde la peor superficie off road hasta las rutas más extensas. La aerodinámica no es un punto fuerte pero viaja bien y la dirección es muy buena. Lo único que le falta es más potencia al motor.
Habitabilidad
El espacio interior es uno de los puntos sobresalientes. Es amplio, tanto en las plazas delanteras como traseras. También tiene una buena posición de manejo, alta y cómoda. Los tapizados son de tela y muestran la palabra “Jeep” en varios sectores.
El volante, que se regula en altura y en profundidad, está revestido en cuero (sólo versión Sport Plus) e incluye comandos para el audio, la computadora de abordo, la telefonía y el control de velocidad crucero.
Detalles
Elegimos dos aspectos para destacar. Por un lado, el equipamiento, ya que incluye volante forrado con cuero, control crucero, Ecodrive (sistema de monitoreo de conducción), comando de freno de mano electrónico, entro otros. Luego, que para algunos puede ser bueno o no, destacamos que no tiene la rueda de auxilio colgando en el portón trasero, la cual mantienen algunos modelos, pero en este caso creemos que no es cómoda.
Con 4,25 metros, 1,78 de ancho, 1,66 de alto y 2,57 de distancia entre ejes, el Renegade se ubica dentro de las medidas promedio del segmento B de las SUV. Tan sólo la Duster y la HR-V son un poquito más grandes. Y la inexistencia de este detalle la hace más práctica para andar.
Rivales
Los competidores son clave en este segmento, ya que hay cada vez más y también aumenta el número de clientes que busca este tipo de vehículos. En dimensiones, la más parecida es la Ford EcoSport: mide 4,23 metros de largo, apenas 1 cm menos si se considera el auxilio exterior. La distancia entre ejes del Renegade es de 2,57 metros (5 cm más que la EcoSport).
Más allá del tamaño, por estética y calidad, muchos la ubican un escalón más arriba, a la par de Honda HR-V, que es una de las más sobresalientes en calidad. Y luego, teniendo en cuenta la categoría en general, también compiten Renault Duster, Chevrolet Tracker y Peugeot 2008.
Precios
El modelo tardó mucho tiempo en llegar al mercado, esperando las definiciones sobre el impuesto interno. Finalmente los valores son los siguientes:
1.8 MT Sport (128cv): 418.500 pesos
1.8 MT Sport Plus (128cv) 450.5oo pesos
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 10/07/2016