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Honda Civic: 10 tips para conocerlo en profundidad

La sobriedad de los vehículos de Honda tuvo un antes y un después con la HR-V, el SUV que se fabrica en la Argentina. Se trata de una marca que, sin s

La sobriedad de los vehículos de Honda tuvo un antes y un después con la HR-V, el SUV que se fabrica en la Argentina. Se trata de una marca que, sin ser de alta gama, siempre tuvo un toque de lujo que la distinguió de los rivales. Sin embargo la llegada del HR-V fue realmente un hito rupturista en su historia. No solo creó un segmento (el modelo no es ni chico ni mediano), sino que también inauguró una línea de diseño más moderna y llamativa.
En el caso del Civic, desde fines de 2015 se vende en el país el último restyling de la novena generación. Todavía no cumple con el mismo paradigma que el HR-V, pero sí incorpora algunos detalles que lo hacen más deportivo, a modo de “previa” de lo que será el verdadero cambio, cuando llegue la nueva generación.
1. Diseño, con cambios en el frontal
Con un perfil similar al “viejo conocido”, el nuevo Civic se destaca especialmente por el frontal, con una parrilla que sobresale gracias a un listón cromado en forma de V. También cambiaron los faros antiniebla y la toma de aire dividida en la zona baja.
El resto del auto no recibió modificaciones y es igual tanto desde una mirada lateral como desde la parte de atrás. La marca optó por una simple actualización para no esperar la nueva generación, pero tampoco cambió la esencia.
2. Por dentro mantiene la calidad
El diseño por dentro prácticamente se mantiene inalterable. Algunas modificaciones son el color de la consola central, que contrasta con el de los tapizados en un beige claro. Por otro lado, llama la atención el tablero digital, donde sobresalen los números de gran tamaño que marcan la velocidad. Es un detalle “raro”, que si bien permite ver bien los datos, resulta demasiado grande el diseño elegido.
3. Más seguro, con ESP
La novedad más importante del Civic es la incorporación del Control de Estabilidad que desde 2018 será obligatorio en el país. En la marca lo llaman VSC (por “Vehicle Stability Assist“). Se trata de un sistema de seguridad activa que actúa mediante la aplicación selectiva de los frenos y una reducción en la potencia del motor, lo cual permite que el conductor pueda recuperar la trayectoria deseada del vehículo ante un desvío imprevisto. Así, puede evitar un derrape o un trompo, entre otras situaciones de riesgo.
4. Tecnología
Acostumbrados a las actualizaciones de varios modelos que sumaron mucha tecnología, no hay mucho de nuevo para el Civic. Un dato importantes es que suma cámara de retroceso, aunque por ejemplo, no dispone de GPS.
5. Cómodo al volante y en las plazas traseras
La posición de manejo del sedán cumple con todas las expectativas de un modelo japonés. Es muy cómodo, tanto por el diseño de las butacas como por las múltiples regulaciones que ayudan a encontrar la postura de manejo que uno quiere. El volante es multifunción forrado en cuero.
En cuanto al espacio en las plazas traseras, es acorde para que viajen cómodamente dos adultos o tres. La capacidad de baúl es de 376 litros, más pequeña que sus rivales.
6. El mismo motor
La motorización del Civic es la misma que tenía hasta el momento. Cuenta con un motor 1.8 16v iVtec de 140 cv. La caja es manual de seis velocidades o automática CVT con levas al volante (sólo en versión EXS).
7. Su andar, siempre ágil
La versión que probamos en iProfesional es la tope de gama EXS, la cual resultó ágil tanto en ciudad como en Autopista. La precisión de la caja CVT se comprueba en cualquier terreno y situación. Es muy eficiente y práctica. En ruta tiene buena estabilidad y es importante la función Econ, que permite ahorrar combustible ajustando el rendimiento del motor, la caja y hasta la potencia del sistema de climatización.
8. Un poco ruidoso
La insonorización, sorpresivamente, no fue un punto a destacar. Esperábamos un mejor resultado de un auto con las características de Honda, aunque no fue tal. Como aspecto positivo, ante los vientos laterales, se mantiene estable.
9. Precios y rivales
El segmento donde compite este modelo es uno de los más importantes dentro de los sedanes medianos. Un dato a favor, es que se trata de un vehículo que cae muy bien tanto a hombres como a mujeres, será por su estilo sobrio pero a la vez lujoso y fino. Quizás por ser del mismo origen, el Toyota Corolla es un competidor directo, lo mismo que el renovado Nissan Sentra. En el caso del primero, es líder absoluto y es difícil alcanzarlo. El segundo, está un paso atrás, especialmente porque no es un auto tan popular y ahí sí gana Honda. Sin embargo no ofrecen control de estabilidad.
Además hay otros competidores como Peugeot 408, Ford Focus y Renault Fluence. La marca hará lo posible para ganar mercado o retener a sus fieles clientes, por lo menos hasta que llegue la próxima renovación.
Actualmente, el Civic se ofrece en una única versión full, con caja AT, con un precio de 414.000 pesos.
10. Conclusión
El Honda Civic no necesita presentación, y tras el restyling, que fue muy escueto, sigue siendo casi el mismo auto. Por eso no hay grandes sorpresas más allá del diseño más deportivo del frontal y el ESP. Sin embargo, hay muchos clientes fieles que lo esperaban y valoran esta pequeña actualización. Es un auto donde “sobra” con el respaldo de la marca y la elegancia perpetua.
A futuro, lo importante será preparar el terreno para la llegada de la próxima generación, que sí promete un cambio notable y será más ambicioso. También la realidad de Honda en el país es diferente. La marca está siendo protagonista con la HR-V, y más allá de las ventas, es reconocida donde quiera que esté. Por eso, cualquier acción que realicen de ahora en más hará mucho más ruido.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 16/06/2016

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