Si se mide por la cantidad de lanzamientos que se proyectan, 2016 será un año de mucho movimiento. Más de 50 nuevos modelos o versiones están en carpe
Si se mide por la cantidad de lanzamientos que se proyectan, 2016 será un año de mucho movimiento. Más de 50 nuevos modelos o versiones están en carpeta de los fabricantes y distribuidores de marcas importadas. Es cierto que muchos están condicionados a los cambios en materia de importaciones que pueda realizar el próximo Gobierno. El año 2015 estuvo marcado por un gran faltante de 0 km provenientes del exterior ante las actuales restricciones . A continuación, se revelan los principales vehículos que llegarían en los próximos meses.
Se lanzó a la venta en Europa en 2014 y es una ofensiva de Citroën para ganar volumen en el segmento C. La mayor innovación son los airbumps: unas cámaras de aire ubicadas en los laterales del vehículo pero en la parte exterior. Además de un elemento más de personalización por la posibilidad de combinar colores, es una protección más para la carrocería ante eventuales impactos. Mide 4,21 m de largo, 1,75 m de ancho, 1,47 m de alto.
Volkswagen Golf GTi
Exhibido en el Salón de Buenos Aires, el GTi de la séptima generación del Golf tiene motor TSI 2.0 de 220 CV con caja automática DSG de seis velocidades. Equipa llantas de 18 pulgadas y detalles específicos para la versión, como el tapizado cuadrillé o la parrilla distintiva. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza los 244 km/h de velocidad máxima. Incluye control de tracción y estabilidad y bloqueo electrónico de diferencial.
Audi S3 Sedán
Como toda la familia «S», se trata de variantes más deportivas. Equipa motor 2.0 TFSI de 300 CV con tracción integral Quattro y transmisión automática S tronic de doble embrague. Cuenta con el Audi Drive Select, con cinco modos de conducción, que van del más conservador en cuanto a los consumos a una opción más deportiva.
Jeep Renegade
El pequeño SUV es el primer modelo Jeep que se fabrica en Brasil. Aunque se desconoce qué variante llegará al país, hay versiones 4×2 y 4×4, y motores naftero 1.8 de 132 CV y turbodiésel 2.0 de 170 CV, con transmisiones manual o automática. Se destaca el selector de terrenos, que permite optar por distintas superficies para una mejor adherencia. También equipará el sistema Uconnect con pantalla de 6,5 pulgadas.
Renault Sandero RS
Desarrollado por Renault Sport, equipa motor 2.0 de 145 CV, asociado a transmisión manual de seis velocidades, que le permite alcanzar una velocidad de 200 km/h. La suspensión y la dirección están calibradas especialmente para ganar deportividad. Otra novedad es que incorpora sistema de control de estabilidad con programa deportivo. Fabricado en Brasil, también tiene detalles estéticos y de equipamiento que lo vuelven más «pistero».
Toyota Yaris
La marca japonesa lo exhibió en el Salón de Buenos Aires y testeó la reacción del público antes de decidir incluirlo a la oferta local. Por los resultados positivos, este modelo que se posicionará por encima del Etios, será uno de los lanzamientos de Toyota en 2016. El motor del modelo presentado en el Salón era 1.5 de 107 CV, con opción de caja manual o automática, aunque se desconoce la configuración final para nuestro mercado.
Ford Ka
El más pequeño del óvalo ya se vende en Brasil. Si bien la principal novedad fue la incorporación de una versión con baúl, que no ofrecía ninguna de las generaciones anteriores del Ka, al país llegará sólo la variante hatchback. Con las líneas del Kinetic Design que caracteriza al resto de los modelos globales de Ford, mide 3,89 metros de largo (creció 6 centímetros), tiene motor de un litro y tres cilindros, de 80 CV de potencia.
Toyota SW4
Basada en la pick-up Hilux, el modelo se fabrica en la planta de Zárate. Tiene novedades estéticas, como las ópticas estilizadas, la parrilla más recta con detalles cromados y en la parte posterior con una terminación más moderna y sofisticada. Otro cambio es que el sistema de tracción ahora es electrónico. Se ofrecerán motores turbodiésel 2.4 de 150 CV y 2.8 de 177 CV, y un propulsor naftero 2.7 de 166 CV.
DS4
El nuevo modelo se exhibió en el Salón de Fráncfort y ya se muestra como vehículo de la marca DS. El cambio de estrategia del grupo francés se percibe ya desde la parrilla, donde desapareció el logo que identificaba a Citroën. Además, se incorporó una nueva versión denominada «Crossback», con look aventurero, y que se revela como el desembarco de DS en el segmento de los SUV.
Peugeot 2008
Se fabrica en Brasil, en el marco del plan «Back in the race», que reemplaza una lógica de gama regional por una global. Este SUV compacto fue concebido en conjunto por los equipos de Investigación y Desarrollo de Francia, China y América Latina. En Europa fue lanzado en abril de 2013, luego se presentó en África del norte y en Eurasia. Basado en la plataforma del 208, competirá entre los SUV del segmento B, que sumará nuevos modelos.
Hyundai Creta
Con este vehículo, la marca coreana desembarca en el segmento de los SUV chicos. Algo más pequeño que el Tucson, en otros mercados se ofrecen tres motorizaciones, con opciones nafteras y diésel, con transmisión manual o automática, y tracción delantera o total. Importado desde la India, se ubicará entre los modelos más equipados de la categoría, como competidor natural del nuevo Honda HR-V.
Ford Mustang
La marca del óvalo anunció que el Mustang llegaría a nuestro país en 2016 durante el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde se expuso este símbolo de los muscle car. La decisión de la compañía de que sea un producto global facilita su arribo al mercado local y para eso ya está en proceso de homologación. La versión tope de gama tiene motor 5.0 de 435 CV. Animará una competencia con su histórico rival: el Chevrolet Camaro.
Mercedes-Benz GLE Coupé
Su silueta y su mecánica lo llevan a introducirse entre la gama de todoterrenos de la marca, pero también su estética tiene el ADN de los autos de la firma. Esto se observa en las líneas laterales, en la caída del techo y en el frontal. Competidor natural de la BMW X6, en el mercado europeo se ofrece con dos propulsores nafteros (333 CV y 367 CV), y un diésel de 258 CV. También hay una versión AMG, con caja automática de nueve velocidades.
Alfa Romeo Giulia
Previsto para finales de 2016, es el último gran lanzamiento de la marca italiana. En el tope de los sedanes de Alfa, se desconoce qué versión arribará al país. En el último Salón de Fráncfort se exhibió la variante Quadrifoglio con motor V6 desarrollado por Ferrari con una potencia de 510 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar los 307 km/h de velocidad final.
Chevrolet Cruze
El nuevo Cruze se develó este año en los Estados Unidos y tiene posibilidades de llegar al país. Incorpora motorizaciones nafteras y diésel con turbo para ganar eficiencia y mejoras tecnológicas. La gran apuesta de General Motors para 2016 está asociada a un proyecto de producción nacional de embergadura para su planta de Rosario. Y el nuevo Cruze podría estar ligado a ese desarrollo.
Volkswagen Tiguan
Fue la gran presentación de la marca alemana en el último Salón de Fráncfort. Se produce bajo una nueva plataforma modular. En lo estético, los cambios pasan por la adopción de líneas más rectas. Para Europa se presentaron también una versión híbrida y otra más deportiva. En cuanto a dimensiones, es más grande que su antecesora y suma variante de tres filas de asientos para siete personas.
Audi A4
Uno de los best seller de la marca de los cuatro anillos llegó en el Salón de Fráncfort a su quinta generación. En su presentación en el autoshow alemán se destacó la incorporación de la versión Avant, tipo rural, y de una opción denomina g-tron que funciona a gas comprimido y tiene un consumo optimizado.
Peugeot 308 GTI
Llegará al país importado desde Francia para complementar la gama del 308 nacional. En Europa se comercializa con dos motorizaciones, la que desembarcará en la Argentina equipa un 1.6 turbo de 250 CV con transmisión manual de seis velocidades. Esta combinación le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Desarrollado por Peugeot Sport, tiene trabajos especiales en chasis, dirección y freno que lo convierten en un auténtico deportivo.
Smart ForFour
Presentado mundialmente en 2014, el ForFour es el primer modelo del emblemático citycar de Daimler que tiene cuatro puertas y capacidad para cuatro pasajeros. Con 3,49 m de largo, en Europa se comercializa con dos motorizaciones, ambas de tres cilindors. Las potencias son de 71 CV y 90 CV. Las transmisiones disponibles son manual de cinco marchas o automática de seis.
Subaru Legacy
La berlina de la marca japonesa creció en sus dimensiones para ganar habitabilidad. Mantiene un alto nivel de equipamiento en confort y en seguridad. En Europa se ofrece con motorizaciones nafteras y diésel, y en algunos mercados existe un 2.5 naftero sobrealimentado. Se desconoce con qué configuraciones llegará al país.
Alfa Romeo 4C Spider
La versión descapotable del 4C está planificada para presentarse en el primer trimestre. Con estructura en fibra de carbono, tiene motor central de cuatro cilindros que eroga 240 CV de potencia y la transmisión es secuencial de doble embrague, con tracción trasera. En cuanto a las prestaciones, alcanza los 257 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.
Chery Arrizo 7
El sedán se conoció en el Salón de Buenos Aires. Con motor 1.6 y caja manual o automática CVT, el tricuerpo de la marca china integra una pantalla de siete pulgadas con cámara de retroceso, sensores y navegador.
Chery Tiggo 5
Esta generación del SUV se distancia del modelo actual (con el que probablemente convivirá) por ser más grande e incluir un mayor nivel de equipamiento. Con motor 2.0 de 138 CV y tracción delantera, tiene tapizados de cuero, pantalla de siete pulgadas con navegador integrado y sistema de apertura sin llave, techo panorámico, asientos con ajuste eléctrico, entre otros. Fue la principal atracción de Chery en su stand en el Salón de Buenos Aires.
Audi Q7
El SUV más grande de los cuatro anillos llegó a su segunda generación y la avant première para la región se realizó en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires. Está confirmada la versión que equipa el propuslor 3.0 TFSI V6 que desarrolla 333 CV de potencia, el cual se combina con una transmisión automática Tiptronic y tiene la tracción integral Quattro. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.
Volkswagen Vento GLI
Con motor 2.0 turbo de 211 CV y caja automática DSG de seis velocidades, llegará al país importado desde México. Entre el equipamiento, se destacan las llantas de 18 pulgadas, el techo solar, butaca de regulación eléctrica, climatizador bizona, sistema de audio premium y cámara de visión trasera, entre otros elementos. Se ubicará en el tope de gama del modelo y su arribo está previsto para el primer trimestre.
Peugeot 508
El rediseño exhibe nueva parrilla, con el león en el centro, y dispone de renovados equipamientos como la pantalla táctil, la cámara de visión trasera o el control de ángulo muerto. Este 508 inaugura una identidad de marca en el frontal, que se caracteriza por unos grupos ópticos 100% LED. El capó se ha rediseñado para convertirlo en más horizontal. Otra novedad es la mayor opción de conectividad.
Jaguar XE
Este lanzamiento está planificado para el primer trimestre. La berlina de tracción trasera se ofrece en Europa con cinco configuraciones, incluyendo una variante deportiva que alcanza los 340 CV. Se destaca por su nivel de equipamiento de categoría premium.
Audi TTS
Es una versión deportiva de una coupé ya de por sí deportiva. La TTS equipa un motor que aumenta su potencia a 310 CV y que se puede combinar con caja manual o automática.
Además de una puesta a punto ad hoc y calibraciones de competición, tiene detalles estéticos exteriores y en el habitáculo que acompañan el espíritu del modelo.
Mercedes-Benz GLC
El SUV mediano de la marca alemana tiene el diseño que combina rasgos de deportivo con los tradicionales del segmento. Competidor directo de los modelos premium de la categoría, en mercados desarrollados se comercializa con opciones de tracción simple e integral, y motorizaciones tanto nafteras como diésel.
Lifan X60
La marca china desembarca en la Argentina con un SUV para el segmento chico, que competirá de manera directa con Chery Tiggo. Exhibido en el Salón de Buenos Aires, el X60 tiene motor 1.8 de 128 CV, asociado a transmisión manual de cinco velocidades. La capacidad de carga en el baúl de este modelo es de 405 litros.
Volkswagen Golf R
Es la variante más extrema del Golf, y equipa motorización 2.0 litro turbo de 300 CV de potencia y tracción integral 4Motion. Se combina con transmisión automática DSG de seis velocidades. Tiene cuádruple salida de escape, llantas de 18 pulgadas y paragolpes específicos. Sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
Mitsubishi Outlander
Sucesoras de la Outlander 2.4 de 2013, la renovación llega importada desde Japón. Las versiones que se comercializarán en la Argentina son 2.0 GLS AT y 2.4 GLS AT CVT. Con espacio interior de hasta siete pasajeros, mejora su seguridad con siete airbags y gana en eficiencia de sus motorizaciones.
Volkswagen Passat
El modelo se renovó a finales de 2014 y en marzo, en el Salón de Ginebra, fue premiado como Auto del Año. En principio, las versiones que llegarán a la Argentina serán nafteras con propulsores 1.8 de 180 CV y 2.0 de 220 CV, importadas desde México. Se destacan las interfaces de conectividad que se comandan desde la pantalla central.
BMW M3
Es la gran novedad de la división M, la más deportiva de BMW. Equipa motor de seis cilindros biturbo, con 3.0 litros de cilindrada y 440 CV. Tiene cuatro puertas y configuración especial para disfrutar en las pistas.
Ford Ranger
Fabricada en General Pacheco, la renovación de la pick-up es clave en la estrategia de Ford. Tendrá mayor eficiencia en las motorizaciones y el agregado de tecnología.
Renault Duster Oroch
Se basa en el SUV compacto Duster, aunque tiene mayores dimensiones. La Duster Oroch se ubicará en un escalón intermedio entre las del segmento compacto y mediano.
Nissan NP300 Frontier
Fue el gran anuncio de la marca japonesa en el Salón de Buenos Aires. Esta camioneta será el primer vehículo fabricado por la automotriz en nuestro país. La producción comenzará en la planta de Renault en Córdoba en 2018, y hasta tanto llegará importada desde México.
Fiat Toro
La pick-up se posicionará por encima de la Strada, aunque será algo más chica que las medianas tradicionales, como Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok. La camioneta toma las líneas de diseño del concept FCC4. Se producirá bajo la misma plataforma que el SUV compacto Jeep Renegade.
Volvo XC90
Su lanzamiento en nuestro país está pensado para fin de este año o principios de 2016. El SUV tiene versiones con tres filas de asientos para siete personas y llega catalogado como uno de los vehículos más seguros del mundo, con todas las innovaciones de la marca sueca en la materia.
BMW X1
Con su última renovación ya presentada en Europa, el SUV más chico de BMW gana espacio interior y deja de lado la tracción trasera en las versiones 4×2. Ahora pasa a tracción delantera (un enfoque más generalista) y a motor transversal.
Suzuki Vitara
El SUV compacto llegará en versiones 4×2 y 4×4, con sistema All Grip con funciones «Auto», «Sport»; «Snow» y «Lock». El motor es 1.6 de 120 CV, con transmisiones manual de cinco marchas o automática de sexta. Entre los destacados de seguridad: airbags frontales, laterales y de cortina, ESP y Hill Hold control en todas las versiones.
MINI Clubman
Se posiciona para el amante de la marca que está pensando en un auto más cómodo para la familia. Es 27 cm más largo que el MINI 5 puertas, tiene generoso espacio en el baúl y novedades mecánicas, como la caja automática de ocho marchas.
FUENTE: AMBITO.COM 24/11/2015