Volkswagen emprendió en 2010 un difícil camino: fabricar y comercializar una pick up en un mercado experto en camionetas, como es la Argentina y el re
Volkswagen emprendió en 2010 un difícil camino: fabricar y comercializar una pick up en un mercado experto en camionetas, como es la Argentina y el resto de la región.
El desafío no fue nada sencillo, ya que su posicionamiento estuvo ligado desde el inicio a un vehículo con capacidades off road pero más ligadas a las actividades recreativas que al uso en el campo. Y ese mito limitó el crecimiento de la marca en sus primeros años en el mercado.
Una de las estrategias para derribar esos mitos fue la creación del programa Experto Amarok. Se trata de un plan de capacitación a vendedores, ya que los concesionarios oficiales sabían mucho de cómo vender un auto, pero no tenían experiencia en pick up. Entonces se los preparó para que ofrezcan el producto y hagan entender al público cuales son las ventajas.
El programa luego se extendió a los clientes más identificados que tiene cada punto de venta, aquellos referentes de diferentes sectores que se consideran muy influyentes a la hora de aconsejar a otra persona para que tome una decisión de compra. El boca a boca de un chacarero a otro, para que le cuente su experiencia con la chata, no es cosa menor a la hora de elegir este tipo de productos.
Los resultados fueron acertados ya que Amarok es actualmente la segunda en ventas, con una amplia gama de productos que siempre está primera en tecnología, y aunque muchas veces es eso lo que le critican, aseguran que “capitalizaron los conocimientos de todos los rivales para hacer mejor las cosas”.
En su tercera edición, iProfesional fue parte de una jornada de capacitación con un grupo de periodistas especializados de medios web de una jornada de capacitación. Y por unas horas, con la camiseta de un trabajador de campo, se despejaron las dudas que condicionaban a la Amarok para el campo, demostrando que está a la altura de cualquier rival.
Dos cuestiones claves de espacio y diseño
La tecnología fue uno de los cuestionamientos que siempre tuvo que enfrentar la pick up. Además, por su lujo interior y su motor chico (de 2.0 frente a rivales 3.0 y 3.2), se creó el mito de que no puede atravesar terrenos difíciles.
En este sentido, en la marca explicaron que nada de eso pone limitaciones al desenvolvimiento del modelo en barro, ripio o superficies desparejas, porque cada uno de los desarrollos fueron especialmente pensados para superar obstáculos.
Desde el sistema de accionamiento de la alta o baja en las transmisiones, hasta el ABS off road, o los sistemas de ayuda para subir pendientes o controlar el descenso, contribuyen a un manejo más firme en cualquier espacio. Entonces, la tecnología está pensada especialmente para ponerla en práctica.
Junto a estos aspectos, la capacidad de carga y de arrastre de un vehículo, junto al despeje del suelo para superar trepadas o descensos, conforman otros aspectos básicos de un vehículo de trabajo.
En el primer caso, la capacidad de carga y arrastre de la Amarok son hasta superiores a los rivales. La capacidad de carga es de 1100kg, mientras que en la tapa se pueden apoyar para mover hasta 200 kg. Tiene como ventaja que al ser más ancha que la competencia puede cargar otro tipo de mercadería.
La capacidad de remolque o arrastre es de 3200 kg para la versión con caja automática, ya que en este caso el torque es de 420 Nm; y de 3.000 kg en la opción con caja manual.
En cuanto a los ángulos para subidas, bajadas y caminos inclinados la capacidad máxima de inclinación de una pick up es 45 grados, pero en el caso de VW es de 50 grados. El ángulo de ataque para subir una pendiente es de 28 grados, mientras que el de salida es 23.6cm. Y la capacidad de vadeo es de 50 cm, similar a la competencia.
Caja de cambios y frenos
Otros aspectos claves para un vehículo de trabajo son los sistemas de transmisiones y los frenos.
En el primer caso, la avanzada transmisión automática de Amarok es una ventaja para atravesar caminos complejos, de mucho barro o resbalosos, haciendo el trayecto más fácil. Eso se logra gracias al convertidor de par que trabaja con presión de aceite y no requiere mantenimiento. Está pensado para que soporte cualquier exigencia a carga máxima. Las 8 marchas se adaptan a cada situación de trabajo con pase de cambios rápidos e imperceptibles.
Tiene sistema de tracción integral ,es decir, permanente, que reparte la potencia o fuerza según la adherencia de cada eje. Esto la convierten en muy segura en términos dinámicos.
La caja manual también es adecuada para el campo con cambios cortos en los más bajos, especial para llevar carga, y más largos en los altos.
En cuanto a los frenos, tiene el ya conocido ABS, pero no por eso menos importante. El mismo funciona como antibloqueo, el cual evita que las ruedas se traben ante un frenado de emergencia. Además, durante la frenada, se puede maniobrar, algo que no podría hacerse con ruedas bloqueadas.
Los frenos son clave en estos vehículos aunque en barro no se recomienda hacer movimientos de frenado o aceleración bruscos. Un dato importante: no tienen freno a disco porque la campana trabaja con mejor apoyo. Cuando se usa con carga, el disco se calienta enseguida, por eso no se usa en las pick ups.
También cuenta con del Asistente de Frenado de Emergencia que reacciona cuando se detecta una frenada de pánico midiendo la velocidad con que el pie aplica al freno. Por ejemplo, algunas personas al frenar no lo hacen hasta el tope del pedal, sin aprovechar al máximo el frenado, entonces el sistema lo detecta y se activa por su cuenta evitando un choque.
Por último, el ABS off road es otra aplicación especial del freno, el cual se adapta especialmente a terrenos de manejo como ripio, tierra, barro, y logra que la frenada en esos terrenos se reduzcan.
Asistentes que ayudan
Otros dos sistemas que no son nuevos pero que son útiles también están presentes en Amarok. Se trata del Asistente de Arranque en Pendiente, el cual evita que se vaya para atrás el vehículo en caminos en subida; y el Control de descenso, que evita que en bajada tome velocidad excesiva.
Por ejemplo a 30Km por hora se puede mantener una bajada estable y segura con más de 10 grados de inclinación. En ese caso la camioneta se frena. Se puede bajar casi en punto muerto fijando una velocidad velocidad de 6km. Para que actúe el asistente de bajada en pendiente debe estar el 4×4 conectado.
También cuenta con el EDL o Bloqueo electrónico de diferencial. El mismo funciona en este contexto: cualquier eje que reciba tracción tiene un diferencial, el cual permite que la rueda gire a diferente velocidades. Si el vehículo dobla para un lado, la rueda interna de la curva gira más lento que la externa. En algunos terrenos complicados una de las ruedas puede perder adhesión. Entonces actúa el EDL, el cual aplica fuerza de frenado en una rueda para evitar el sobregiro que no se quiere.
El ESP, Programa electrónica de estabilidad, está presente de serie en el vehículo. El sistema es para evitar lo que se llama “que el vehículo se vaya de cola”. Modera la fuerza y evita que la pick up patine y genere inestabilidad.
En esos casos, el sistema mide por sensores la velocidad de la rueda y la dirección y permite saber cuando esta esa situación de peligro aplicando la fuerza de frenado en cada rueda. Lo que hace es estabilizar la marcha para evitar colisión. Debe desconectarse, por ejemplo, si se necesita toda la fuerza del motor como en barro o arena.
Conclusiones
La capacitación de Amarok pasó por diferentes aspectos. Desde el equipamiento que ofrece para adaptar a todo tipo de uso hasta las maniobras adecuadas según el terreno.
El objetivo, posicionar el vehículo para el trabajo, está logrado. Después de la teoría, en una prueba por diferentes caminos, se comprobó que puede atravesar desde el barro hasta el ripio o los terrenos empantanados.
En cuanto a la tecnología, está pensada para hacer la conducción más sencilla, y no por eso pone en riesgo su desempeño para el trabajo.
El desafío de la marca será seguir ganando terreno en un mercado que será cada vez más competitivo, ya que se sumarán tres nuevos modelos de fabricación nacional en 2018: Renault Alaskan, Nissan Frontier y la nueva pick up de Mercedes Benz.
Los nuevos productos junto a un líder como Toyota Hilux y marcas con trayectoria como Ford y Chevrolet, harán que el segmento de las pick ups sea uno de los más fuertes en el país y la región. Y ahí estará Volkswagen para seguir mostrando virtudes.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 19/11/2015