Lo futurista, lo extravagante y lo robótico. Eso es lo que los amantes de los autos pueden esperar en el Salón del Automóvil de Tokio este año. El 29
Lo futurista, lo extravagante y lo robótico. Eso es lo que los amantes de los autos pueden esperar en el Salón del Automóvil de Tokio este año.
El 29 de octubre, 76 prototipos completamente nuevos de autos, bicicletas y repuestos serán presentados en la exposición, la cual será la cuadragésima cuarta edición llevada a cabo en la capital japonesa. El tema para la exposición orientada a la tecnología es “se te acelerará el corazón”.
Honda y Suzuki van al frente con una serie de excéntricos vehículos de dos y cuatro ruedas. Otros autos que harán su debut son los sensacionales autos deportivos de Toyota, Subaru, Nissan y Mazda.
La marca lujosa de Toyota, Lexus, tiene planificado causar sensación con un prototipo de auto sorpresa del que mucho se ha hablado. Su presentación coincide con el vigésimo quinto aniversario de la marca.
Los fanáticos de los autos japoneses también tendrán la oportunidad de apreciar el nuevo Honda Civic Type R. El popular hatchback, construido en Gran Bretaña, será exportado a su mercado local para el evento.
Aparte de los anfitriones y referentes del mercado, 17 fabricantes internacionales, entre ellos Volkswagen, Alfa Romeo, Fiat, Jaguar, Land Rover, Citroen y Renault, también estarán presentes, mientras que Abarth regresará para el evento por primera vez en ocho años y BMW revelará el nuevo M4 GTS, el auto de calle más rápido de la compañía, según detalla la CNN.
Junto a París, Ginebra, Detroit y Frankfurt, Tokio ahora es reconocido en la industria como la sede de uno de los cinco principales salones del automóvil del mundo.
Algunas de las novedades
Toyota, una de las anfitrionas, presentará el FCV Plus, un prototipo futurista que funciona con una pila de combustible de hidrógeno. El modelo refleja la visión de la marca sobre un futuro en el que la energía de hidrógeno ha sido adoptada por muchos. Cuando el auto no se utiliza como medio de transporte, comparte sus capacidades de generación de energía con comunidades como parte de la infraestructura local.
Toyota S-FR Sports Car Concept es otro prototipo de auto deportivo liviano. Con su disposición de motor frontal/tracción trasera y transmisión manual de seis velocidades, este auto deportivo de nivel básico tiene al Mazda MX-5 -el biplaza descapotable más popular- en la mira.
La marca también estrenará el Kikai, una auto clásico elemental que “hace que las partes mecánicas sean algo digno de ser visto y admirado, en lugar de ocultarlas de la vista”. Incluso cuenta con una pequeña ventana cerca de los pies del conductor, lo que permite ver las llantas, la suspensión y la superficie de la calle. Este también ofrece una disposición al estilo McLaren F1 de tres asientos.
Nissan, por su parte, presentará el Concept 2020 Vision Gran Turismo. Basado en un auto de carreras virtual desarrollado para el videojuego Gran Turismo, ahora viene con un trabajo de pintura de color rojo profundo llamado Fire Knight y la rejilla en forma de V característica de Nissan.
Nissan Teatro for Dayz es un innovador concepto que anticipa un auto diseñado específicamente para la generación digital.
Todo lo que puede verse en el interior del prototipo del Teatro for Dayz de Nissan son asientos blancos, un timón y dos pedales. Es parte de un concepto de interior de la marca llamado “lienzo del futuro”. Su apariencia puede transformarse según el deseo de cada usuario.
Otro detalle para destacar es que en el interior aparece un timón y un panel de instrumentos plano. No tiene botones ni interruptores convencionales. En cambio, cuenta con controles de voz y sensores de movimiento para el aire acondicionado y los sistemas de audio del vehículo. Cuando está en modo de conducción, aparecen los metros y los datos de dirección del auto en el panel de instrumentos.
BMW tiene como novedad la presentación del M4 GTS, el auto de calle más rápido de la historia, con motor turbo Twin Power de seis cilindros y 3,0 litros es de 493 bhp, lo que le permite acelerar de 0 a 99 km/h una velocidad máxima límite de 305 km/h.
El Salón del Automóvil de Tokio no solo gira en torno a los autos, ya que a los japoneses también les encantan sus motocicletas. Honda tendrá tres prototipos. El EV-Cub Concept de apariencia retro es un monopatín eléctrico con una batería desmontable. Puede ser recargada utilizando un toma corriente estándar en casa.
Otro estreno será el Light Weight Super Sports Concept de Honda, la cual parece ser la bicicleta que Batman usaría. El objetivo es que parezca veloz (y sí lo parece), ya que tiene una nariz larga, una posición baja para estar en cuclillas y bordes definidos.
También se podrá ver el Honda Neowing, un prototipo de tres ruedas. La compañía dice que el concepto ofrecerá “una sensación de maniobras en las curvas, y una conducción deportiva equivalente a una motocicleta de gran tamaño”. También cuenta con un sistema híbrido que combina un motor de cuatro cilindros y motores eléctricos para generar un magnífico par de fuerzas para lograr una aceleración poderosa.
Por otro lado, Tokio verá el estreno mundial de lo que más se acerca a una versión de producción del tan esperado auto de pila de combustible de hidrógeno: el Honda FCV – Fuel Cell Vehicle -. Se enfrentará al Toyota Mirai que acaba de ser lanzado cuando salga a la venta en 2016.
Honda Wander Stand Concept es conocido por sus conceptos extravagantes, y este año no es la excepción, ya que dos prototipos demuestran “soluciones futuras de movilidad”. Primero el Honda Wander Stand, una cápsula futurista, donde los ocupantes parecen estar sentados, a pesar de su nombre, y el Honda Wander Walker, el cual se describe mejor como una patineta futurista.
Entre los robots, Toyota dará a conocer su extravagante Kirobo Mini en el Salón del Automóvil de Tokio. Con solo 10 cm de altura, se trata de la encarnación más reciente del robot astronauta, el cual fue enviado a la Estación Espacial Internacional en 2013.
Según sus fabricantes, el nuevo robot compañero Kiribo Mini puede comunicarse con las personas “por medio de expresiones y gestos, y los hace sonreír a través de interacciones diarias que trazan el curso de una relación en desarrollo”.
Lexus, la marca de lujo de Toyota, celebrará su vigésimo quinto aniversario este año. Por lo tanto, se espera algo especial. Exhibirán un total de 11 vehículos, entre ellos el estreno mundial de un nuevo prototipo de auto que expresa “la visión futura del lujo progresista”.
Mazda tendrá como primicia el prototipo de auto deportivo de Mazda Sports Car Concept. El auto será revelado por completo en Tokio y ya hay mucha especulación respecto a que presagiará un Mazda RX de motor rotativo.
Mitsubishi eX Crossover Concept será otra innovación. Es un crossover de camioneta compacta que hará su debut en Tokio y que podría ser el ASX de próxima generación. Se espera que cuente con un tren de potencia eléctrico y tracción en las cuatro ruedas.
Subaru presentará el Impreza de próxima generación en Tokio. Está claro que el nuevo auto tendrá la apariencia de un hatchback deportivo de cinco puertas más convencional que el modelo actual, pero aún se ve agresivo de frente con una rejilla y entradas de aire grandes.
Viziv Concept es la camioneta deportiva, un prototipo híbrido que funciona con diésel y es eléctrico. Ha sido diseñada para demostrar cómo las funciones autónomas de conducción podrían ser aplicadas a los futuros modelos de producción de Subaru, mientras que el Air Triser es un prototipo descrito como una minivan compacta de tres filas. La compañía dice que “su amplitud y disposición inteligente de asientos representan el concepto de una sala privada”.
Suzuki, por su parte, estrenará el prototipo Mighty Deck de Suzuki, un “mini auto orientado a la diversión con techo de lona y un cajón trasero abierto que puede ser ubicado de nuevo para distintos propósitos”.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 27/10/2015