El megashow de autos más importante de Europa abre hoy sus puertas al público después de las jornadas de prensa que finalizaron ayer. Durante dos día
El megashow de autos más importante de Europa abre hoy sus puertas al público después de las jornadas de prensa que finalizaron ayer.
Durante dos días, las marcas revelaron por lo menos 200 novedades que en el corto y mediano plazo se harán realidad, con una premisa en común: que las nuevas tecnologías, útiles tanto para el entretenimiento como para lograr motores más eficientes, sean cada vez más masivas.
Además, el salón se da en un momento de optimismo para Europa, con ventas de autos en alza, aunque no así sucede en Latinoamérica, con Brasil, uno de los principales mercados mundiales. En el viejo continente esperan cerrar el año con un crecimiento del 6,5%, rondando los 14 millones de turismos y todoterrenos.
Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, en los siete primeros meses de este año llegan a los 10 millones de vehículos.
De modo que estos dos mercados, y no los famosos BRIC (Brasil, Rusia, India y China) serán los que generen el crecimiento neto mundial de las ventas, que la consultora PwC estima en 2,5 millones de vehículos en este ejercicio.
En este contexto se dieron a conocer «súper autos». Y en la cresta de la ola, los todocaminos o SUV son protagonistas. Según los expertos, en 2020 este formato, que se reproduce a todos los tamaños y calidades imaginables, representará ya cerca del 26% de los patentamientos.
Por eso marcas de lujo como Bentley, con el Bentayga, el SUV más rápido del mundo, Jaguar con el F-Pace o Audi con una variante eléctrica con autonomía para 500 kilómetros se suman al segmento. También el Range Rover Evoque, mejorado en aspectos técnicos el BMW X1 renovado, para dar pelea con más espacio.
Descartado el Tesla, Lexus se quedará como representante de los modelos de propulsión alternativa, con un RX que estará en sus concesionarios desde diciembre, que no llega a la Argentina, pero marca tendencia en el mundo. Con un diseño agresivo dados los cánones de su competencia -BMW X5, Volvo XC90, Audi Q7, etc.- se ofertará solo en la variante híbrida.
Ford, por su parte, pretende situar al Edge ya conocido, mientras presenta en Frankfurt las variantes ‘europeizadas’ del Ecosport y del pick up Ranger, que se venderá en la Argentina desde fines de este año o comienzo del próximo.
Este tendrá una fuerte competencia en el Nissan NP300 Navara, que desde 2018 se fabricará en la Argentina y servirá de base para los primeros modelos de este tipo en Renault y en Mercedes-Benz.
Por debajo del Edge en tamaño se coloca el nuevo Kia Sportage. Algo más grande (llega a los 4,48 metros de largo) y habitable, la marca asegura que progresa en confort y equipamiento, mientras el diseño del interior recuerda mucho al del Sorento.
El Mitsubishi Outlander experimenta una evolución menos intensa, si bien la marca dice que le ha cambiado hasta 100 elementos.
En un segmento más chico se presenta el Honda HR-V, también fabricado en la Argentina, y con un posicionamiento superior pero similar en tamaño deberá enfrentar al renovado Volkswagen Tiguan, estrella en Europa.
Asimismo, Nissan presenta en el Salón el prototipo del que saldrá el siguiente Juke y Audi, un SUV eléctrico que debería adelantar un Q6 rival del BMW X6 y del Mercedes GLE Coupé.
Por último, cabe referirse a los que podríamos considerar aspirantes a todocaminos. Entre ellos estará el i20 Active, una variante del utilitario para adentrarse con mayores argumentos en caminos y pistas. La mayor altura libre al suelo, los cambios en la suspensión y las protecciones en la carrocería son las mismas armas a las que recurre el DS 4 Crossback.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 17/09/2015