Tras una intensa huelga de trabajadores, la filial brasileña de General Motors suspendió la ejecución de 800 despidos. Sin embargo otra automotriz, Da
Tras una intensa huelga de trabajadores, la filial brasileña de General Motors suspendió la ejecución de 800 despidos. Sin embargo otra automotriz, Daimler AG, anunció 1500 recortes en su planta de camiones de São Paulo.
Los empleados de una planta de General Motors en Brasil finalizaron el lunes una huelga de dos semanas después que la compañía acordó suspender cerca de 800 despidos.
GM y el sindicato local de trabajadores metalúrgicos dijeron que acordaron que los empleados que enfrentan los despidos pasarían los próximos cinco meses con licencia pagada y obtendría un pago extra si sus puestos son eliminados a inicios del próximo año. El sindicato aseguró que estaba abierto a sostener discusiones sobre planes de retiro.
«GM cree que esta es una decisión positiva, pero no resuelve los problemas de competitividad del complejo de São José dos Campos», dijo la compañía en un comunicado. En julio, la automotriz dijo que la planta en São José no sería incluida en un plan de nuevas inversiones por 6.500 millones de reales (1.900 millones de dólares) en Brasil hasta el 2019, debido a que el complejo no es competitivo a nivel de costos.
La paralización, que comenzó el 10 de agosto y frenó las operaciones en la planta, fue una de las mayores huelgas en la fábrica en las últimas dos décadas, resaltando la profundidad de la actual crisis en el sector.
Por su parte, la automotriz alemana Daimler AG amenazó este lunes con suprimir 1.500 empleos en una de sus plantas de camiones en Brasil, cerca de São Paulo, ante la recurrente caída de las ventas en este país.
«Las asalariadas y asalariados concernidos ya han sido puestos al corriente por correo de un posible licenciamiento», indicó a la AFP un vocero de Daimler.
Pero «nuestro objetivo es poder encontrar una solución para los 1.500 empleados», insistió, afirmando que la firma está «dispuesta a discutir» con los sindicatos de Brasil, que han rechazado sus ofertas previas de disminución provisoria del tiempo de trabajo y reducción de salarios.
«El mercado ha caído un 44% en el primer semestre de 2015. Desde hace numerosos meses, hay pura y simplemente menos pedidos de camiones y lamentablemente no se espera una rápida recuperación del mercado», argumentó el vocero, explicando que el fabricante se encuentra en la necesidad de adaptar la capacidad de producción de sus plantas al mercado actual.
Según la agencia alemana de prensa DPA, Daimler ha suprimido unos 3.000 puestos de trabajo en Brasil desde 2013, y a fines de junio contaba con unos 11.900 empleados en todo el país.
De acuerdo a datos relevados por Reuters, las ventas de autos en Brasil cayeron alrededor de un 20% este año ya que altos niveles de inflación, desempleo y tasas de interés han contribuido a una recesión que se espera se prolongue hasta inicios del próximo año.
Las automotrices han recortado alrededor de 10.000 puestos de trabajo en Brasil en el último año.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 25/08/2015