El Gobierno volvió a posar su mirada sobre los precios de venta de los 0Km. Desde el Ministerio de Economía reconocieron un "reacomodamiento" de los v
El Gobierno volvió a posar su mirada sobre los precios de venta de los 0Km. Desde el Ministerio de Economía reconocieron un «reacomodamiento» de los valores, pero aseguraron que se debió a la actualización del impuesto interno que se autorizó un mes atrás.
«Estamos siguiendo de cerca la evolución de precios en terminales y concesionarias, y salvo algún caso aislado y coyuntural no estamos viendo que los precios se alejen de las pautas que consideramos razonables y que venimos trabajando con el sector», dijo un encumbrado funcionario al diario La Nación, y agregó: «Vamos a seguir monitoreando cómo evolucionan los precios y si vemos algo raro, actuaremos».
Desde el Gobierno no informaron cuál es el aumento promedio en el año. Sólo en el primer trimestre, en las empresas reconocían aumentos -en la lista de precios sugeridos- de entre 10 y 12% en los valores de los autos.
Según informó el matutino, el Gobierno volvió a ajustar las tuercas sobre las terminales por los valores de los vehículos y ya hay un acuerdo tácito entre las partes: habrá dólares para aquellos que frenen precios y que mantengan el empleo.
Las compañías se defendieron con el argumento de que es imposible regular el precio de venta en los concesionarios, a los que llega un listado con los valores sugeridos. La información de este nuevo frente de conflicto fue publicada en el sitio especializado autoblog.com.ar.
La dirección de la empresa envió una carta a todos nuestros concesionarios por el tema», admitió en estricto off the record un ejecutivo de una automotriz europea, que confirmó que los sobreprecios son altos en sus productos, sobre todo por la falta de oferta de autos populares y por el intento de algunos puntos de venta de maximizar su rentabilidad.
«Hay gente que está haciendo disparates», contaron desde un importante concesionario. «Las terminales están llamando pidiendo que sean razonables, que somos todos socios. Los sobreprecios no se dan en todos los productos: en algunos se respeta la lista de precios sugeridos, en otros no», describieron.
Diez días atrás, el Gobierno anunció que las empresas automotrices dispondrían de u$s283,9 millones mensuales para el giro comercial (u$s198,9 millones) y el pago de inversiones del sector (u$s85 millones).
Se trató de un incremento de 23% en relación con el cupo previo de u$s230 millones. El acuerdo regirá hasta el próximo 30 de septiembre.
Además, como una señal para aliviar el mercado interno y la producción local, que tuvieron en junio tibios repuntes en sus números oficiales, se actualizó semanas atrás la base del impuesto interno y se mejoraron las alícuotas para los autos locales de alta gama. Esta última decisión también impulsó los precios de algunos autos, que, cuentan las automotrices, estaban «topeados» para no quedar fuera del mercado
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 22/07/2015