Cada uno de los diez días que permanece abierto al público, convoca el equivalente a un estadio de River. El Salón del Automóvil, que este viernes abr
Cada uno de los diez días que permanece abierto al público, convoca el equivalente a un estadio de River. El Salón del Automóvil, que este viernes abre sus puertas en la Rural, tiene ya confirmadas unas 30 novedades, entre modelos nuevos, actualización de versiones y exhibición de prototipos. Esta semana podrían sumarse, en las horas previas a la apertura, otras 10 novedades. Estarán prácticamente todas las marcas que tiene concesionarios en el país (con alguna notoria ausencia) y también se presentará en sociedad la automotriz china Lifan.
En su última edición, en 2013, el Salón que organiza la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (ADEFA) convocó 630.000 personas a lo largo de diez jornadas. Para este año se espera nuevamente una convocatoria masiva, aunque la industria está atravesando su segundo año consecutivo de caída: se venden menos vehículos en el mercado interno, que ya había retrocedido durante 2014 de un récord de 950.000 unidades a menos 700.000.
Este año, el retroceso continúa: es probable que los patentamientos (poco menos de 300.000, a la fecha) no lleguen a las 600.000 unidades.
La producción de vehículos también está retrocediendo, aún en comparación a la brusca caída del año anterior (-16% en lo que va del año). Las terminales automotrices argentinas venden sus vehículos, básicamente, a las concesionarias locales y a sus pares de Brasil (los restantes mercados del mundo, hoy, representan menos de 20% de la exportación). Ahora la demanda del país vecino, cuya economía acusa el impacto del ajuste lanzado por Dilma Rousseff, volvió a caer: en mayo fue un 25% menos que el mismo mes del año anterior.
Con ese escenario, las automotrices están montando un salón que tiene sus expectativas puestas en las inversiones de los próximos años: la Argentina se está consolidando como la principal productora de pick ups medianas de la región, con las actuales producciones de Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok. A partir de 2017, desde Córdoba, saldrán las nuevas pick ups Nissan Frontier (que será exhibida en el Salón), Renault y Mercedes Benz. Estas dos últimas son todavía una incógnita, pero en el Salón podrán verse dos avant premiere: la Renault Oroch brasileña (una pick up más chica) y la Mercedes Benz Vito, el nuevo utilitario producido en La Matanza. También estará la nueva versión de la Chevrolet S-20, que por ahora se sigue fabricando únicamente en Brasil. Aunque podría haber novedades. Renault, además, está presentando las nuevas versiones del Fluence, la Duster y la Sandero. Fiat trae nuevas versiones del 500, del Línea y de un prototipo que será la base de su nueva pick up brasileña. La automotriz china Lifa ya está instalada en Uruguay, donde ensambla la X60, una SUV que comenzará a traer el concesionario Lifcar, de la familia Lucesoli.
Otras inversiones en marcha aún no se ven, como la nueva Hilux de Toyota (exhibirá un auto a hidrógeno, el Mirai) o la futura Ford Ranger (sí se verá el Focus III). Honda mostrará al público su nueva HRV, que comenzó a producir en Campana. También estarán los imponentes Chevrolet Camaro y Ford Mustang. Peugeot presentará sus nuevas versiones de los argentinos 308 y 408, entre otros modelos.
FUENTE; CLARIN.COM 16/06/2015