El Renault Duster es un modelo muy importante para la Alianza Renault-Nissan, resultó ser el producto más vendido del planeta en 2014 con más de 1.00
El Renault Duster es un modelo muy importante para la Alianza Renault-Nissan, resultó ser el producto más vendido del planeta en 2014 con más de 1.000.000 de unidades, siendo también importante para la política comercial de Renault en la región y en la Argentina, donde lleva patentados 200.000 y 70.000 unidades respectivamente.
Su llegada hace 5 años al país no pasó desapercibida y rápidamente se transformó en un suceso revolucionando el concepto de los SUV familiares, concibiendo un auténtico 4×4 accesible. Hoy Renault presenta la renovada Fase 2, actualizando su exterior, interior e incorporando nueva tecnología.
El Renault Duster Fase 2 incorpora el uso de tecnología LED en las ópticas estableciendo una firma lumínica posterior. Las nuevas ópticas resaltan el frontal al disponer de un renovado layout interno y máscaras ennegrecidas, acompañando la nueva parrilla que ahora se hace más visible al contar con un dibujo con el estilo de “panal de abejas” y del nuevo paragolpes con defensa.
El rodado de 16 pulgadas es común para todas las motorizaciones, tracciones y niveles de equipamiento, siendo las llantas de aleación ligera, que para el caso de las versiones Privilege 4×4, poseen un acabado mate Black que las identifican rápidamente.
Las barras de techo longitudinales otorgan un plus de deportividad y llevan grabadas ahora el sello Duster y el portón luce nuevo pulsador que enmarca el nombre del modelo con mayor elegancia y robustez.
En el interior sobresalen rápidamente el volante rediseñado y un tablero conceptualmente más actual y elegante: con dos cuadrantes principales analógicos (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una gran pantalla digital para la computadora de bordo multifunción, continuando con la consola central y los comandos del climatizador en que todo se renueva y jerarquiza. En el caso específico del Privilege 4×4 se combina un tercer color (marrón) para los difusores de aire, la consola central y la tapicería combinándose con los apliques símil metal.
La tecnología es un item importante en esta Fase 2 del Duster donde el media NAV recibió un upgrade incorporando una cámara trasera para, desde la pantalla central de 7 pulgadas, contar con asistencia en maniobras de estacionamiento. Además dispone del Sistema AHA, que se utiliza por primera vez en este vehículo, posibilita a través del Bluetooth cualquier smatrphone de Apple o Android, acceder desde la pantalla a ciertos menús ya preseleccionados en el teléfono y obtener, entre otros, la última información de restaurantes, lugares de café y las condiciones del tráfico, acceder a distintas redes sociales como Facebook, Twitter o servicios de podcasts, webmusic y webradios.
El impulsor de 2,0 litros presenta, en las versiones superiores 4×2 y 4×4, la denominada Generación 5 que cumple las últimas normativas ambientales; entrega 143 CV a 5.750 rpm (20,2 Kgmf) y mejora 0,6 Kgmf el registro de par motor a bajas revoluciones: ahora su torque es de 17,9 Kgm (2.250 rpm). Este motor incorpora la nueva transmisión manual de seis marchas que propicia una reducción del consumo en ruta. En el caso de las versiones de entrada e intermedias de la gama, cuentan todas con transmisiones manuales de cinco velocidades y el motor de 16 válvulas capaz de erogar 110 CV de potencia a 5.750 rpm (15,1 Kgmf) y mejora 0,5 Kgmf el registro de par motor a bajas revoluciones, siendo ahora su torque es de 14,1 Kgmf (2500 rpm).
En el apartado seguridad todas las versiones cuentan con doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos ABS con el aporte del EBA (Emergency Brake Assist, también denominado AFU por Asistencia Frenada de Emergencia). Todos los pasajeros cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas y se suma una alerta sonoro y visual de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor. Desde la versión inicial se incluye en el equipamiento el sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas cuando se alcanzan los 6 km/h de velocidad.
Versiones y Precios:
Con el motor de 1,6 litros y 16 válvulas de 110 CV, tracción 4×2 y caja manual de 5 velocidades:
Expression ($ 234.700)
Dynamique ($ 245.700)
Privilege ($ 260.700) Nueva Versión
Con el motor de 2,0 litros y 16 válvulas de 143 CV y caja manual de 6 velocidades:
Privilege 4×2 ($ 271.300)
Privilege 4×4 (Julio)
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 08/05/2015