Cerrado el primer cuatrimestre del año, y con el primer incremento en los patentamientos en mucho tiempo (en abril las ventas crecieron 4% en comparac
Cerrado el primer cuatrimestre del año, y con el primer incremento en los patentamientos en mucho tiempo (en abril las ventas crecieron 4% en comparación con marzo), las marcas empiezan a pensar en cómo recuperar el terreno perdido.
Y las perspectivas hacia el futuro son muy variables, dependiendo de dónde están paradas hoy y los lanzamientos que tienen para los próximos meses. La renovación de productos es fundamental para tomar aire y volver a captar el interés de los compradores, y actualmente, la decisión no depende solamente de las marcas sino de la capacidad que tengan para vencer las trabas a la importación y contar con un basto stock.
En este contexto, entre las marcas masivas, todas siguen registrando bajas en los patentamientos de dos dígitos en el primer cuatrimestre, con la excepción de Chevrolet, que cayó un 8 por ciento.
Estos datos se comparan con un 2014 donde ya había menores ventas, lo que indica que están muy por debajo de lo que fue el año récord para el sector, el 2013.
Datos por marcas
La marca masiva que más caída acumula es Renault, con una baja de 48,8% en los patentamientos entre enero y abril. Le sigue Citroên, con el 44,6% y luego Peugeot y Honda con 35 por ciento.
Fiat es otra de las masivas que más está cayendo, con un 31 por ciento.
Entre las que más están moderando sus bajas y tienen más expectativas de empezar a retomar el camino del crecimiento (también porque tienen productos nuevos), son Ford y Toyota que caen el 12% , Volkswagen el 10% y, como ya se mencionó, Chevrolet el 8 por ciento.
En cuanto a las automotrices que crecen se encuentran las que en 2014 tuvieron el principal cimbronazo. Ellas son las afectadas por el impuesto interno, tanto las de alta gama como las más masivas importadas, como el caso de Kia o Hyundai.
Ram sigue con su buena racha gracias al éxito de las pick ups 1500 y 2500. La marca está creciendo un 107%, seguida por Kia con un 104%.
Nissan y Chery también están logrando buenos resultados, con una suba de 44%. Las dos tienen productos nuevos para competir, la primera renovó todos sus modelos y la segunda amplió la oferta con nuevas versiones.
Hyundai, que el año pasado fue la que más levantó la voz contra el gravamen, este año viene creciendo un 9%. El H1, una van para 7 pasajeros, está siendo la que mejor resultados logra, y esperan crecer más a partir de agosto con la llegada del Grand i10.
Entre las premium, Audi y BMW no logran recuperar terreno y caen un 11% y 58% respectivamente, mientras que Mercedes Benz perdió un 12%. Volvo está cayendo un 53% y Jeep un 62 por ciento.
En el mercado en general, desde que arrancó el año, las automotrices anticiparon ventas por 600.000 unidades, aunque en los últimos días las expectativas se renovaron y muchas apuntan a llegar a las 650.000.
Los resultados dependen de muchos factores, entre ellos que haya stock, que las compañías puedan cumplir con los planes de lanzamientos y renovación de producto y que los precios no se disparen como lo hicieron en 2014.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 06/04/2015