En el sector automotor: cayó la producción y la exportación de vehículos

HomeNoticiasActualidad

En el sector automotor: cayó la producción y la exportación de vehículos

La producción de autos en enero cayó un 29,1 por ciento interanual mientras que las exportaciones de vehículos disminuyeron un 61,1 por ciento, en gra

La producción de autos en enero cayó un 29,1 por ciento interanual mientras que las exportaciones de vehículos disminuyeron un 61,1 por ciento, en gran parte debido al periodo vacacional de los trabajadores de las compañías del sector, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La entidad dijo que en el primer mes del 2015, durante el cual las terminales locales sólo trabajaron diez días, se produjeron 25.625 vehículos en el año, mientras que las ventas al exterior -cuyo principal destino es el vecino Brasil- totalizaron apenas 7.620 vehículos.
«El primer mes del año resultó ser atípico puesto que prácticamente el total (10 de 11) de las asociadas iniciaron el receso de vacaciones en enero, a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero», señaló el comunicado de Adefa.
Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en el país sudamericano, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.
El sector está muy golpeado, en parte por una persistente caída de las ventas a Brasil, que es un importante socio comercial. Adefa dijo que en enero se exportaron a ese país unos 12.500 vehículos menos que en el mismo mes del año pasado.
En medio de una elevada inflación y un estancamiento del consumo doméstico, la presidenta Cristina Fernández lanzó en 2014 un plan oficial llamado «Pro.Cre.Auto» para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y tasas bajas, en busca de una reactivación del golpeado sector automotor.
Según datos de Adefa, las ventas a concesionarios en enero registraron una caída del 27 por ciento frente al primer mes del 2014, al totalizar 34.128 unidades.
«Con el cierre de enero, paradas de plantas por vacaciones y temas de estacionalidad, es prematuro realizar proyecciones. Para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre», dijo en la nota la presidenta de Adefa, Isela Costantini.
El registro de vehículos en Argentina cayó un 39 por ciento interanual en enero, a 65.550 unidades, aunque la cifra representó un crecimiento del 117 por ciento frente a diciembre, dijo el martes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
El parate en Brasil
Uno de los sectores más castigados por el estancamiento de la economía brasileña es el automotriz. La filial de la alemana Volkswagen había decidido hace poco el despido de 800 empleados de una de sus plantas de San Pablo, lo que derivó en una fuerte huelga que llevó a paralizar la producción.
Si bien luego la compañía se vio forzada a reincorporar a estos trabajadores por la dura protesta, dejó al descubierto el gran problema que atraviesan las terminales de ese país.
De hecho, directivos de Volkswagen habían informado que la reducción de la plantilla laboral estaba vinculada con la «caída de las ventas en el mercado doméstico», en un contexto en el que la industria quedó sobredimensionada debido a la gran ampliación de la capacidad productiva que tuvo lugar durante los últimos cinco años.
Según Anfavea la cámara que nuclea a las terminales del país vecino esto llevó a que en 2014 el sector haya destruido 12.400 puestos de trabajo. Y las cesantías, según Segré, podrían profundizarse.
«Hay un stock fenomenal de autos sin vender. Por eso lo que esperamos es una caída fuerte de las compras de vehículos argentinos», advirtió el experto.
Cabe destacar que en 2014, las exportaciones de 0Km nacionales tocaron su peor nivel en cinco años.
No sólo eso, la participación de los vehículos argentinos en el total de autos patentados en Brasil fue del 8,4%, el menor nivel desde el 2008.
El problema es que desde Anfavea prevén un leve achicamiento de las ventas para el 2015, pero con una caída mayor de los 0Km importados (entre ellos, los de origen argentino) debido a que se espera una desvalorización del real, lo que terminará dándole mayor impulso a la industria paulista.
«Más del 30% de las exportaciones de manufacturas de la Argentina tienen a Brasil como destino. Y el complejo automotriz, al tener un peso del 35% en el total de la industria, va a ser uno de los más afectados», recalcó Coatz.
Pero no será el único impactado. Desde la Unión Industrial advierten que también se verán resentidas las exportaciones de bienes vinculados con la actividad petroquímica, maquinaria y productos de las economías regionales, como aceitunas, ajos, vinos y papas congeladas.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 04/02/2015